En 2022 Fernando Franco (Sevilla, 1976) también regresa a la competición oficial de San Sebastián con su tercer largometraje, ‘La consagración de la primavera’, tras ser reconocido con el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata para la actriz Marian Álvarez por ‘La herida’ (2013) y ser seleccionado como proyección especial con ‘Morir’ (2017).
‘La consagración de la primavera’ narra el encuentro entre una chica de 18 años (Valèria Sorolla) y un joven con parálisis cerebral (Telmo Irureta). Se trata de una producción de LaZona (Jaime Ortiz de Artiñano), Kowalski Films (Koldo Zuazua) y Ferdydurke Films (Fernando Franco). Guadalupe Balaguer es la productora ejecutiva del filme.
La película cuenta con la participación de Canal Sur, Movistar Plus+ y Cosmopolitan, la colaboración de la Comunidad de Madrid, el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la financiación del ICAA. De hecho, el filme recibió cuatro importes de 600.779,59; 52.144,54; 17.505,67 y 74.492,20, en las ayudas selectivas del ICAA del año 2021.
‘La consagración de la primavera’ se estrenará en cines españoles el viernes 30 de septiembre, de la mano de La Aventura Cine. Está protagonizada por Valèria Sorolla, Telmo Irureta y Emma Suárez. El productor Koldo Zuazua, que encadena tres años con película en Sección Oficial competitiva, cuenta los detalles del nuevo filme del también montador Fernando Franco.
Audiovisual451: Por suerte tu verano vuelve a ser muy intenso…
Koldo Zuazua: «La verdad es que sí, más que el anterior. Ahora mismo estoy trabajando en una serie y las series suelen llevarme más tiempo. En ocasiones, ejerzo como productor o productor ejecutivo y otras veces, como es el caso, me encargo de la dirección de producción, que absorbe también bastante tiempo».
A451: ‘La consagración de la primavera’ es tu tercera colaboración con Fernando Franco, ¿no es así?
K.Z.: «Efectivamente. Produje los dos primeros largometrajes de Fernando y hemos vuelto a unir fuerzas de nuevo para hacer realidad ‘La consagración de la primavera’. La producción de ‘La herida’ corrió a cargo de cuatro empresas, en ‘Morir’ trabajamos solo Fernando y yo, y en esta última película, nos hemos asociado con LaZona, de la mano de Jaime Ortiz de Artiñano y Gonzalo Salazar Simpson, que han querido trabajar con nosotros porque les interesaba mucho el trabajo de Fernando. Estamos encantados de haber sumado al proyecto unos socios como ellos. Ya había trabajado antes con ellos, por ejemplo en ‘Ocho apellidos vascos’. Esta producción ha ido muy bien, aunque nos ha costado financiarla. Es una película del estilo de Fernando, con una temática nada sencilla a primera vista y creo que el resultado es extraordinario. En mi opinión esta es la película más delicada y abierta de Fernando».
A451: Creo que no será la última película que hagas con Fernando Franco…
K.Z.: «De hecho, en estos momentos estamos trabajando en otro proyecto suyo, cuyo desarrollo está bastante avanzado y contamos con una financiación bastante consolidada. Está previsto rodar el año que viene y su esquema de producción es muy parecido al de ‘La consagración de la primavera’, con los mismos socios y Fernando por cuarta vez detrás de las cámaras».
A451: Parece que ahora ha cogido carrerilla como director…
K.Z.: «Fernando no dirigía desde 2017 porque ha estado trabajando en otros proyectos, pero ahora hemos conseguido armar sus dos siguientes largometrajes, nada menos. ‘La consagración de la primavera’ va a ser el primero en ver la luz. Y como guinda del pastel, que el Festival de San Sebastián haya elegido esta película para su Sección Oficial nos hace muy felices».
A451: Y eso que para ti no es ninguna novedad competir o participar con una película en San Sebastián…
K.Z.: «Yo, que soy de San Sebastián, empecé a asistir al festival como jurado joven cuando todavía estaba en la universidad. Cuando estudiaba cine en la ECAM, me incorporé como becario a cargo de la coordinación de coloquios y ya en 2003, fui, por primera vez, con una película bajo el brazo, en este caso, ‘La pelota vasca’, de Julio Medem. En 2010, conseguí concursar en la Sección Oficial con ‘Yo también’, una película de Álvaro Pastor y Antonio Navarro que produje junto a Julio Medem, y ganamos la Concha de Plata al Mejor Actor y a la Mejor Actriz para Pablo Pineda y Lola Dueñas. Durante estos últimos doce años, creo que he competido unas ocho veces en la Sección Oficial, por lo que debo estar cerca de batir un récord (ríe). Además, llevo tres años consecutivos presentando películas a concurso, como ha sido el caso de ‘Akelarre’, ‘Maixabel’ y ahora el último filme de Fernando Franco».
A451: Has comentado que la producción no ha sido fácil, pero, entre vuestros numerosos apoyos, figuran televisiones autonómicas, RTVE, el ICAA…
K.Z.: «Estamos hablando de una película pequeña con un presupuesto no muy elevado y para conseguir la financiación necesaria, hemos tenido que llamar a muchas puertas que se han ido abriendo en momentos distintos. Cuando nos tiramos a la piscina, todavía no teníamos toda la financiación cerrada, pero asumimos el riesgo y eso sirvió para que fueran incorporándose cada vez más socios. Es lo que suele pasar con el cine más independiente y autoral: no todos los socios entran sobre guion porque se trata de películas que generan ciertas dudas y también muchas personas se convencen de participar ya una vez visto el resultado. Es una pena, pero estas son las reglas del juego. Si no se arriesga, es muy difícil conseguir la financiación que necesitan este tipo de proyectos. En nuestro caso, hemos tenido mucha suerte y hemos podido financiar la película en su integridad».
A451: De hecho, incluso contáis ya con una distribuidora y habéis cerrado las ventas internacionales…
K.Z.: «Así es. Todo eso ya lo tenemos cerrado. Conforme a la nueva estructura de ayudas públicas, son elementos que tienen que estar consolidados de antemano, lo cual me parece correcto porque es una manera de asegurar que la película tenga una salida digna. Llevamos muchos años colaborando con Film Factory y siempre nos ha ido muy bien, y en lo que respecta a La Aventura, es nuestro primer trabajo juntos, aunque son buenos amigos nuestros desde hace mucho tiempo, incluso estudiamos juntos. Pensamos que se trata de una distribuidora con una sensibilidad muy cercana a la nuestra».
A451: ¿Habéis fijado ya una fecha de estreno?
K.Z.: «Vamos a estrenar justo después del Festival de San Sebastián, el 30 de septiembre».
A451: Teniendo en cuenta que rodasteis a principios de este año, cómo habéis hecho para llegar con la película a San Sebastián…
K.Z.: «Esta es una de las ventajas que tiene trabajar con Fernando, que es un persona que prepara todo muchísimo y es parte activa a la hora de escribir los guiones, por lo que, desde el primer momento, es capaz de visualizar la puesta en escena. Más adelante, ya durante la fase de preproducción, lo planifica todo pormenorizadamente y ensaya muchísimo, pero es que, además, como es montador, ya en pleno rodaje tiene en mente los cortes que va a realizar y cómo va a encajar las diferentes secuencias, por lo que el montaje ha sido rapidísimo. Es un profesional muy pragmático y, a la vez, sensible, ya que le preocupa mucho de la interpretación y las emociones que deben transmitir los actores. No suele ser fácil encontrar esa figura del director minucioso a nivel técnico que a la vez se preocupa por la dirección actoral, pero Fernando reúne esas dos virtudes».
A451: Ahora que mencionas a los actores, ¿Cómo se gestó este reparto que combina a profesionales consagrados como Emma Suárez con debutantes como la joven protagonista?
K.Z.: «En las tres películas que ha hecho Fernando, el casting ha corrido a cargo de Arantza Vélez, que era una directora de casting desconocida cuando colaboró por primera vez con nosotros en ‘La herida’. Sin embargo, ahora figura entre las mejores de este país. Arantza llevó a cabo un extraordinario trabajo de búsqueda, gracias al cual terminamos dando con Valèria Sorolla, que interpreta un papel increíble y que, para mí, es la gran sorpresa de la película, sin lugar a dudas. Valèria es una actriz con una sensibilidad y una cantidad de matices impresionante».
A451: Y luego, está también Telmo Irureta…
K.Z.: «Hicimos un casting dirigido a intérpretes con parálisis cerebral y, en este sentido, hay que subrayar el trabajo de Telmo, por supuesto. Telmo Irureta es un actor bastante conocido en el País Vasco gracias a sus monólogos y obras teatrales. En la película, el dúo que forman Valèria y Telmo funciona de una manera realmente espectacular y, además, contamos también con Emma Suárez, a quien tuvimos en mente, desde un primer momento, para interpretar a la madre de David, por lo que no tuvo que presentarse a ningún tipo de casting».
A451: Como has señalado antes, Fernando siempre toca temas muy controvertidos, ¿Supone esto una preocupación extra como productor?
K.Z.: «En absoluto. Toda la gente que ha participado en este proyecto comparte la sensibilidad con la que Fernando Franco trata los temas tan delicados que aborda en sus películas. Puede que el tema en cuestión, más que controvertido, resulte incómodo, porque es un tema que, a pesar de ser lo más natural del mundo, no es algo de lo que a la gente le apetezca hablar. Yo siempre le digo a Fernando que no tiene por qué ponerse a hacer comedias románticas, pero que tiene potencial para hacer un cine de mayor calado entre el público, sin necesidad de tratar temas tan extremos. Pero su voluntad es llevar a la pantalla esos aspectos tan recónditos de la condición humana, esa es la esencia de su cine, y como lo hace tan bien y logra sensibilizar a la gente, pues hay que respetarlo».
A451: Aún así, esta película es algo más luminosa que las anteriores…
K.Z.: «‘Morir’, su anterior largometraje, también es una película bastante luminosa, aunque al tratar un tema como el del cáncer, pues no resulta muy grata de ver, al igual que ocurre con ‘La herida’, que aborda una cuestión tan peliaguda como la autolesión. No son temas agradables, pero la forma en que Fernando los afronta hace que sean menos incómodos».
A451: ¿Qué será lo próximo de Kowalski Films?
K.Z.: «En septiembre vamos a estrenar ‘La vida padre’, una comedia muy comercial, junto con Mod Producciones, y ya de cara al año que viene, estamos trabajando en dos producciones en compañía de Feelgood Media, otra comedia y un drama social. Además, estamos on la siguiente película de Fernando Franco, a lo que hay que sumar las distintas series que están en desarrollo, como la que tengo entre manos en estos momentos».
A451: La cosecha de cine español de este año es tan importante que se avecina una temporada de premios muy reñida…
K.Z.: «La verdad es que este año se presenta muy complicado. Los Goya han añadido una nominación más, lo cual puede que nos dé más opciones de ganar en alguna de las categorías, pero es cierto que hay mucha competencia. En cualquier caso, para mí, lo más importante es que vamos a pasar por San Sebastián y eso supone un altavoz muy importante para la película de cara al público. Luego, si ganamos algún premio, pues fenomenal, claro».