Icíar Bollaín vuelve a confiar en una historia real para su duodécimo largometraje. Después de ‘Maixabel’, la directora vasca repite con la guionista Isa Campo para contar la historia de Nevenka Fernández, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada que consiguió, por primera vez en España, una condena a un político por acoso.
El esquema se repite también en la producción: ‘Soy Nevenka’ es una apuesta de Koldo Zuazua, Juan Moreno y Guillermo Sempere, productores independientes que vienen colaborando en diferentes proyectos desde 2015. El filme, uno de los cinco originales que Movistar Plus+ anunció en febrero de 2024, es una producción de Kowalski Films, Feelgood Media y Nva Peli AIE, con la producción asociada de Garbo Produzioni (Italia).
Para cerrar el círculo y no romper la tendencia, tal y como sucedió con ‘Maixabel’, ‘Soy Nevenka’ compite por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. La película no se hará esperar y se estrenará en salas españolas el 27 de septiembre bajo distribución de Disney. Sólo falta que repita y, a ser posible, supere los 3 millones de euros que la anterior película de Bollaín recaudó en el mercado doméstico.
El productor donostiarra Koldo Zuazua cuenta a Audiovisual451 cómo se ha forjado una de las películas españolas de la temporada, mientras sigue involucrado en otras tantas producciones “con chicha”.
A451: Koldo, ¿cuál es el origen de ‘Soy Nevenka’?
Koldo Zuazua: “Cuando estábamos acabando ‘Maixabel’, como la experiencia fue, antes del estreno incluso, muy satisfactoria en todo el proceso creativo, estuvimos buscando ideas para plantearle a Icíar Bollaín y a Isa Campo sobre las que desarrollar una nueva película. Y entre las distintas propuestas nos vino a la mente la historia de Nevenka Fernández, conocíamos el documental de Ana Pastor en Netflix, fue una inspiración para nosotros, existía un libro de Juan José Millás [‘Hay algo que no es como me dicen’]… A Icíar le interesó y comenzamos el desarrollo, trabajamos sobre el libro, nos pusimos en contacto con Ana Pastor, también con Nevenka y a través de ella accedimos a todas las personas que le ayudaron. Seguimos el mismo esquema que con ‘Maixabel’, hemos construido la película a partir de los testimonios de las personas reales y nos centramos en un momento determinado del proceso de Nevenka.”
A451: El rodaje comenzó en febrero de este mismo año, principalmente en Vizcaya, ¿aprovechando el incentivo fiscal? El presupuesto está en torno a 5 millones de euros, ¿no?
K.Z.: “Sí, fueron ocho semanas de rodaje entre Vizcaya y Zamora, efectivamente, elegimos Vizcaya por temas de financiación y hemos manejado ese presupuesto de unos 5 millones de euros. Contamos con ayuda de ICAA y con un P&A importante por parte de Disney como distribuidora en salas, es una película que va a salir grande a nivel de promoción, un poco al estilo de lo que fue ‘Maixabel’, de hecho, si te fijas, hemos rodado en las mismas fechas, tenemos premiere en San Sebastián y vamos a salas en las mismas fechas. Con ‘Soy Nevenka’ vamos a ir con bastante potencia, espero que tenga una buena acogida de público, el tema lo merece y creemos que va a tener bastante interés en general. Así lo hemos percibido al menos a nivel mediático durante todo el proceso. Los medios que visitaron el rodaje estaban súper interesados, estamos haciendo muchas peticiones de entrevistas, etc., así que, estamos bastante motivados.”
A451: ‘Soy Nevenka’ es uno de los cinco largometrajes originales que Movistar Plus+ anunció en febrero de este año, ¿cómo ha sido trabajar con ellos?
K.Z.: “Ha estado muy bien, Movistar Plus+ está haciendo una apuesta por autores españoles y de alguna manera son películas que con su apoyo tienen un sustento económico importante para poder realizarse, de otra manera sería más complicado. Y la verdad es que estamos muy contentos de trabajar con el equipo de originales de Movistar Plus+, porque es un equipo con mucha sensibilidad, con mucho tacto, ven las películas desde un punto de vista muy cercano al productor independiente, cuidando mucho todo el proceso creativo y respetando totalmente al autor.”
A451: ‘Soy Nevenka’ es también tu enésima colaboración con Juan Moreno de Feelgood y cuenta con la producción asociada de la italiana Garbo, ¿cómo es tener estos socios?
K.Z.: “Llevábamos tiempo en contacto con Maite Carpio, de Garbo Produzioni, tenemos mucho feeling con ella, de hecho, tenemos distintos proyectos en desarrollo. A Maite le interesó ‘Soy Nevenka’ y al final es una producción asociada, tiene los derechos para Italia y un porcentaje a nivel mundial. Estamos encantados de colaborar con Maite.”
A451: En la película tienen un enorme peso los dos personajes protagonistas. Cuéntanos cómo llegasteis a Mireia Oriol y a Urko Olazabal para encarnar a Nevenka y al alcalde de Ponferrada.
K.Z: “Icíar Bollaín lleva años confiando en la directora de casting Mireia Juárez, quien respeta la concepción que Icíar tiene del casting, es decir, una mirada amplia que incluye actores conocidos y otros menos conocidos, y de todo el territorio nacional. El casting para el papel de Nevenka Fernández fue bastante extenso, buscábamos a una actriz de unos 25 años, con un aspecto que mezclara la fragilidad con la entereza, como es Nevenka, si se parecía a ella, mejor que mejor. Así llegamos a dos finalistas, ninguna de ellas era demasiado conocida por el público, y la elegida fue Mireia Oriol [‘Les de l’hoquei’, ‘Alma’, ‘El arte de volver’], lo hizo extraordinariamente bien en las pruebas y tiene un parecido físico con Nevenka Fernández que a veces hasta puede dar un poco de miedo, ¡es impresionante!
En cuanto a Urko Olazabal, el proceso fue el mismo, buscábamos a un actor de entre cuarenta y tantos y cincuenta años, en este caso era más difícil dar con un actor poco conocido. Si mal no recuerdo, Icíar propuso a Urko, ya habían trabajado juntos en ‘Maixabel’, la prueba que él hizo para ‘Soy Nevenka’ fue extraordinaria.”
A451: Y, ¿cómo han trabajado los respectivos papeles?
K.Z.: “El trabajo de dirección de actores pertenece a Icíar y ella podría hablar más, pero bueno, sí puedo decir que Mireia y Nevenka se conocieron, de hecho, Nevenka vino al rodaje, ha visto la película y está contenta con el resultado. Se trata de la historia de un abuso, entre los dos protagonistas se establece una relación muy tóxica que se va transformando en una especie de pesadilla, me consta que Urko ha sido cariñoso y atento con Mireia, algunas escenas han sido muy duras a nivel psicológico. Yo creo que ha quedado una película con emoción y con capacidad para llegar al público, además tiene un mensaje positivo y pedagógico, sin ser pretencioso.”
A451: Teniendo en cuenta precisamente eso, la delicadeza de esta historia, ¿cuáles han sido los principales retos de esta película, Koldo?
K.Z.: “Sí, esas escenas duras, incluso sórdidas, requieren un gran trabajo de concentración para que el intérprete entre y salga del personaje y no se vea afectado a nivel personal. Icíar ha llevado mucho peso en esta parte más nuclear del rodaje, no hemos rodado escenas de sexo, pero sí de cierta violencia psicológica, de humillación verbal, de ahogo de una persona. Por eso, hemos tratado de preservar cierta intimidad en el rodaje, con pocas personas en el set para generar ese ambiente de concentración y cuidar de los actores.
Encontrar a Nevenka Fernández y conseguir su aprobación fue también una parte ardua al principio, queríamos que estuviera segura y convencida de la propuesta, ella ya había participado en la docuserie de Ana Pastor para Netflix, pero una película de ficción desnuda más la intimidad de una persona, es una interpretación, apela más directamente al espectador, hace que el público conecte de una manera más empática con la historia, que recuerde más los hechos. Como te digo, Nevenka Fernández está satisfecha y nosotros, muy agradecidos a ella.
Nos hubiera gustado rodarlo en Ponferrada también, pero no tuvimos una contestación positiva por parte del ayuntamiento y al final buscamos una localidad alternativa que fue la ciudad de Zamora. Sencillamente, detectamos que el ambiente no parecía el más propicio para rodar en Ponferrada.”
Otros dos títulos en Donosti
A451: En San Sebastián participas también con ‘Las chicas de la estación’, de Juana Macías, y con la serie ‘Querer’, de Alauda Ruiz de Azúa, original de Movistar Plus+. ¿Qué supone para ti estar tan presente en este certamen?
K.Z.: “Imagínate, yo soy de San Sebastián y mi padre trabajó en el festival. De hecho, yo empecé también ahí, iba al Jurado de la Juventud, me colaba en todas las películas que podía. Después entré como becario moderando coloquios. A finales de los 90, fui traductor y seguí como moderador de coloquios. Y en 2003, estuve con ‘La pelota vasca’, mi primera producción. A partir de ahí, sumando las selecciones de este año, calculo que llevo diez en Sección Oficial, ¡se dice pronto! Y siempre con películas con chicha.
En esa línea van ‘Las chicas de la estación’ y ‘Querer’. La película de Juana Macías trata sobre un grupo de niñas internadas en un centro de menores que caen en una red de prostitución, tiene cierto compromiso social. Se estrenará en salas en noviembre bajo distribución de A Contracorriente Films, y en San Sebastián se verá dentro de las Galas de RTVE.
Por su parte, la serie de Alauda habla del tema del consentimiento, presenta a una mujer que denuncia a su marido por violación continuada en el matrimonio, después de 30 años casados. Creo que la serie plantea la situación delante del espectador con muchísima sutilidad e inteligencia, con muchísima sensibilidad, el espectador va a tener que posicionarse, la historia puede generar mucha identificación personal y mucha incomodidad moral y ética. ‘Querer’ participa en Sección Oficial fuera de concurso y se estrenará en Movistar Plus+ en octubre.”
A451: Bueno, Koldo, para cerrar, siempre preguntamos por los próximos proyectos…
K.Z.: “Participo en ‘Los Tigres’, de Alberto Rodríguez, ‘Subsuelo’, de Fernando Franco, y ‘El casoplón’, de Joaquín Mazón, todas ellas en colaboración con otras productoras. Tenemos en ciernes otras dos películas de ficción y una documental, también estamos desarrollando alguna serie.”