Kroes presentará medidas para impulsar un mercado único digital de comunicaciones en la UE

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha señalado a través de su blog que la construcción del mercado digital único europeo de las comunicaciones puede suponer un estímulo para la economía de la Unión Europea de hasta 110.000 millones de euros al año, más del 0,8 por ciento del PIB.

Con la información de Europa Press/Portaltic.

Neelie Kroes UE
Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea

«Se trata de una buenísima oportunidad que no debemos perder», ha indicado Kroes, quien ha explicado que la UE es todavía una colección de 27 mercados distintos de telecomunicaciones. «La libertad de elección del consumidor se limita a la oferta local, que puede variar considerablemente debido a diversos factores como la dispar regulación o el descoordinado proceso de reparto de espectro que se realizó en el pasado», ha añadido la vicepresidenta de la CE.

Además, para las operadoras, incluyendo aquellas con presencia en varios países, esta situación implica que no pueden beneficiarse de las ventajas de organizar sus operaciones en un contexto europeo, lo que impide que alcancen el tamaño y la escala necesaria para «invertir, innovar y competir a nivel global», ha puntualizado.

- Publicidad -

Las conclusiones del Consejo de Europa tras su reunión de ayer contienen un «importante» mensaje en lo que se refiere a la Agenda Digital, que tiene como objetivo la creación de un mercado digital único para 2015, ha indicado Kroes, quien ha precisado que estas conclusiones, que priorizan las tareas a realizar en determinadas áreas, son muy importantes para potenciar el crecimiento y la competitivaidad.

«La UE es todavía una colección de 27 mercados distintos de telecomunicaciones»

La vicepresidenta ha explicado que en respuesta a la petición del Consejo de Europa, presentará un paquete de medidas para su aprobación en su reunión del próximo octubre y ha aclarado que para la preparación de estas medidas se tendrá en cuenta a los miembros de la UE, al parlamento, a la industria digital y a los consumidores.

«En un momento en que nuestra economía necesita un incentivo de verdad, es alentador ver que los líderes europeos reconozcan el potencial de la iniciativa de la UE», ha afirmado la vicepresidenta europea.

El presidente de Telefónica, César Alierta, instó a la Comisión Europea el pasado mes de febrero a trabajar en la construcción de un mercado único digital europeo, con un regulador único que vigile la competencia. Para el directivo no habrá una verdadera consolidación en el mercado de telecomunicaciones europeo hasta que no mejore la regulación. «La construcción de un mercado único digital no es tarea fácil, pero sí es factible», aseveró Alierta durante el Mobile World Congress.

El directivo recordó que Europa, que en los años 90 estaba por delante de Estados Unidos en el mercado digital, ha perdido el liderazgo por un exceso de regulación e instó a la Comisión Europea a solucionar este problema «ya». «Las autoridades regulatorias no se han dado cuenta de que la cadena de valor ha aumentado mucho con nuevos agentes. Los operadores de telecomunicaciones somos los que invertimos, ya que si se mira la inversión de los demás, las cifras son irrelevantes», resaltó el directivo.

Por su parte, la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Europeos (ETNO), que agrupa a empresas como Telefónica, Telecom Italia, France Telecom o Deutsche Telekom, ha indicado que la fragmentación del mercado europeo es una de las «principales causas» de la caída de los ingresos del sector y ha valorado la referencia hecha por el Consejo Europeo para identificar los obstáculos y permitir a los operadores la construcción del mercado único de las comunicaciones electrónicas

«En línea con el anuncio de la vicepresidenta Kroes respecto a un nuevo enfoque normativo de banda ancha, ETNO hace ahora un llamamiento a la Comisión para una reforma audaz del marco de políticas para el sector«, ha manifestado el presidente de la junta directiva de ETNO, Luigi Gambardella, quien ha indicado que esta reforma debería implicar una mayor desregulación que refleje las cambiantes realidades del mercado y mejore los incentivos a la inversión, al tiempo que permite una mayor consolidación con la que lograr la escala necesaria para una industria europea sostenible y competitiva.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.