La Corporación RTVE anunció ayer, a través de su presidente, José Antonio Sánchez, que a partir del lunes 2 de marzo su franja de prime time comenzará a las 22.15 horas, cumpliendo con su compromiso de racionalizar los horarios.
Al no emitir publicidad, esta decisión significa que, por ejemplo, un capítulo de una serie española que ronda los 70 minutos terminará sobre las 23.30 horas, lo que permitirá a los espectadores descansar en condiciones entre semana.
En los últimos años el prime time se ha retrasado incluso hasta las 22.45 horas, como es el caso de Antena 3 o Telecinco, lo que implica que programas, películas y series terminen bien pasadas las 12 de la noche e incluso rocen la 1 de la madrugada. Sólo los viernes, sábados y domingos se adelanta a las 22.15 horas, justo en los días en que no se emiten los programas de access prime time como ‘El Hormiguero’, ‘El Intermedio’ o ‘Gym Tony’.
Sánchez ha comentado en el Congreso de los Diputados que “RTVE se muestra especialmente sensible con su responsabilidad de fomentar actuaciones que desarrollen un uso saludable de la TV. Este uso saludable está basado en la racionalización de horarios que permita mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral”. Además, también ha señalado que TVE puede presumir de ser la cadena que antes acaba su prime time “con una diferencia sustancial de 24 minutos sobre su inmediata competidora”. La Corporación mantiene un acuerdo con la Comisión Nacional de Racionalización de Horarios.
El nuevo horario coincidirá con el segundo capítulo de ‘El Ministerio del Tiempo’.