La 11ª edición de Educacine llega a su fin con la asistencia de más de 3.500 estudiantes y educadores

La 11ª edición de Educacine, el Festival de Cine Educativo de Madrid, se ha celebrado del 9 al 13 de diciembre en los Cines Verdi de la capital. Han asistido a las proyecciones de un total de 11 películas más de 3.500 alumnos de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, así como educadores, padres y personas interesadas en el ámbito educativo.

«Me alegro de que cada año atraigamos a más asistentes, lo que significa que, después de tanto tiempo, nos hemos consolidado como una oferta interesante para los educadores, que valoran la experiencia de traer a sus alumnos a las proyecciones y coloquios», asegura José María Aresté, director de Educacine. «Estamos deseando que llegue la edición del año que viene, que acometeremos con energías renovadas. Ya estamos empezando a buscar los títulos que proyectaremos.»

Educacine

- Publicidad -

«Hemos contado en el Festival Educacine con la intervención presencial de cuatro directores de las películas programadas: Antonio Chavarrías, Pablo Berger, C. Tangana y José Luis López-Linares, y la virtual de un quinto, Benito Zambrano, además de la actriz Edith Martínez-Vial y expertos en los temas abordados por las películas», recuerda Aresté. «Estamos muy orgullosos de estar poniendo nuestro granito de arena en la formación de los espectadores más jóvenes, que deben aspirar a ampliar siempre sus horizontes cinematográficos con historias desafiantes que les hagan pensar.»

11 películas para una 11ª edición

El lunes arrancaba Educacine con ‘Justicia artificial’, de Simón Casal, que fue presentada por Damián Ruiz Soriano, CISO de Singular Bank y presidente de CyberMadrid, y experto en IA. La jornada se completó con ‘Divertimento’, de Marie-Castille Mantion-Schaar, introducida por Ana Pérez Muñoz, profesora y experta musical.

El martes comenzó con ‘La promesa de Irene’, de Louise Archambault, presentada por Ernest Kowalczyk, experto en proyectos históricos del Instituto Polaco de Cultura en Madrid. En la segunda sesión del día, el festival transportó a los jóvenes asistentes al siglo IX con la proyección de ‘La abadesa’, de Antonio Chavarrías, que compartió detalles del proceso creativo.

El miércoles se inició con ‘Robot Dreams’, de Pablo Berger, que relató cómo la novela gráfica de Sara Varon le encendió la chispa creativa frente a un auditorio repleto de estudiantes entusiasmados. A continuación, Sofía López, crítica de cine y profesora del Centro Villanueva, introdujo ‘El viejo roble’, última obra de Ken Loach, y el acto central fue la presentación de ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’, debut como director del cantante C. Tangana, que acudió a presentar la cinta ante un público formado por educadores.

En la cuarta jornada, José Luis López-Linares presentó su documental ‘Hispanoamérica. Canto de vida y esperanza’, que desmonta la leyenda de la colonización española en América Latina. Ese mismo día se proyectó también ‘Tatami’, con la presentación de Juan Luis Sánchez, crítico de Decine21.

En la jornada final de la 11ª edición de Educacine, la estrella fue Edith Martínez-Val, protagonista de ‘El salto’, dirigida por Benito Zambrano. Ese mismo día, también se pudo ver ‘Radical’, de Christopher Zalla, introducida de nuevo por Juan Luis Sánchez.

-Publicidad-