Valladolid acogerá la 38ª edición de los Premios Goya el sábado 10 de febrero. La gala se celebrará en la Feria de Valladolid unos días antes del comienzo de la Berlinale, que tendrá lugar del 15 al 25 de febrero, y un mes antes de la ceremonia de los Oscar, que se celebrarán el 10 de marzo de 2024.
Valladolid disfrutará de una serie de actividades cinematográficas relacionadas con los Goya –proyecciones de las películas nominadas acompañadas de encuentros con sus autores y/o protagonistas, mesas redondas con profesionales de nuestra industria, exposiciones y un photocall en el que el público podrá fotografiarse con una réplica de la estatuilla–, acciones que culminarán en la noche del 10 de febrero del próximo año con la ceremonia de los Premios Goya.
El anunció de la fecha de los galardones del cine español ha sido realizado por el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, en un encuentro con el nuevo alcalde de la ciudad castellana, Jesús Julio Carnero, y la concejala de Turismo, Eventos y Marca de Ciudad, Blanca Jiménez Cuadrillero, en el que estuvo acompañado por el vicepresidente de la institución cinematográfica, Rafael Portela.
El pasado mes de febrero, los galardones más importantes del cine español regresaron a la ciudad de Sevilla, que ya acogió la ceremonia de su edición número 33 en el año 2019. Un año después, la 34ª edición se celebró en otra ciudad andaluza: Málaga, que repetiría al año siguiente en plena pandemia, con la celebración de los 35º Premios Goya, seguida de la edición de 2022, que se llevó a cabo en Valencia.
Serán ya ocho las ocasiones en las que los galardones del cine español viajan fuera de la capital de España, siete de ellas de manera consecutiva, porque en 2025 llegará el turno a la ciudad andaluza de Granada.
Novedades para esta 38ª edición
La Junta Directiva de la Academia de cine aprobó el pasado viernes 26 de mayo las bases de los 38º Premios Goya, en las que se modifica el sistema mixto de votación para que tres de las cinco películas nominadas en cada categoría sean elegidas por los miembros de la especialidad correspondiente, no existiendo el próximo año por parte de las especialidades selecciones previas.
Entre las novedades de las Bases, también figura que en las categorías de Mejor Película de Animación y Mejor Película Documental los directores de las películas que opten a estas categorías pasarána ser, junto a los productores, candidatos y nominados.