La 47ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca cierra su preselección con un total de 2.084 cortometrajes recibidos provenientes de 90 países diferentes, ambas cifras suponen un nuevo récord en la historia reciente del certamen.
Los trabajos, llegados de los cinco continentes, tendrán ahora que pasar el corte final para entrar en la selección oficial y competir así por los Premios Danzante que les meterían de lleno en la carrera por el Oscar; “los datos evidencia una vez más la capacidad de traspasar fronteras del festival y su poder convocatoria global” declara Rubén Moreno, director de la cita oscense.
España con 626 trabajos es la cinematografía más representada, por detrás Francia y Alemania con 170. Tras Europa, América es el continente con mayor presencia: Estados Unidos, Brasil, México y Colombia sobrepasan el medio centenar de cortometrajes enviados. Además, cabe destacar la participación de otros territorios poco habituales en las grandes citas del séptimo arte como Uganda, Mongolia, Martinica o Timor Oriental. El certamen se celebrará del 7 al 15 de junio.
Pormenorizando en los datos, se observa que el concurso con mayor número de cortometrajes aspirantes es el internacional con 949; el iberoamericano por su parte ha recibido 739 y el documental 396. Las tres competiciones cuentan con el aval de la Academia de Hollywood para los Premios Oscar y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para los Premios Goya. Otros apartados destacables son el número de operas primas (566) que sube respecto a la anterior edición y supone un espaldarazo al trabajo que se viene realizando de apoyo a nuevos talentos y tendencias. Las obras de animación también tienen un papel destacado en el global, con 146 cortos registrados; cabe recordar que desde hace varios años la animación cuenta con su propio reconocimiento: el Danzante Internacional de Animación Jinete Ibérico.