Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, celebrará su 52ª edición principalmente en Internet del 25 de septiembre al 4 de octubre y ha dado a conocer hoy su sección oficial.
Sección Oficial
Alcances 2020 ha recibido la candidatura de 395 películas, segunda mejor cifra tras el récord de 2019 (406). De ellas, 117 largometrajes, 37 mediometrajes y 241 cortos. Entre todas se han seleccionado 21 películas a concurso, ocho largos, un mediometraje y trece cortometrajes, que competirán dentro de una única categoría sin hacer distinción entre obras bajo el criterio de su duración.
Por otra parte, prácticamente hay paridad en la Sección Oficial ya que, entre las seleccionadas 10 han sido dirigidas por mujeres (3 con codirección hombre/mujer) y 11 por hombres.
Entre los 21 filmes que competirán en la Sección Oficial de Alcances 2020 se encuentran los largometrajes ‘Barzaj’, de Alejandro G. Salgado; ‘Big, Big, Big’, de Miguel Rodríguez y Carmen Haro; ‘El viaje de Javier Heraud’, de Javier Corcuera; ‘El trabajo o a quién pertenece el mundo’, de Elisa Cepeda; ‘Enero’, de Ione Atenea; ‘Las edades sensibles a la luz’, de Pedro Sara y Violeta Pagán; ‘Video Blues’, de Emma Tussell; y ‘Zumiriki’, de Oskar Alegria; el mediometraje ‘Hostal España’, de Chus Domínguez e Inma Álvarez; y los cortometrajes ‘#Precaritystory’, de Lorena Cervera e Isabel Seguí; ‘Bubota’, de Carlota Bujosa; ‘El último bastión’, de Martin D. Guevara; ‘Facunda’, de Marta Romero; ‘Fuera de campo’, de Adriana Thomasa y Pablo Vilas; ‘La espada me la ha regalado’, de Miriam Martín; ‘La huella’, de Irene Herrero, Alba Sofía Naseiro, Alejandra Nonell y Sofía Schiavoni; ‘Paraíso’, de Mateo Cabeza; Perrunillas, de Dena Parro; ‘Sin título. Quinto movimiento’, de Ricardo Perea y Julio Lamaña; ‘Un día normal’, de Carmen PG Granxeiro; y ‘Un fantasma recorre […]’, de Tito Montero.
Si la situación sanitaria lo permite a finales de septiembre, se haría un pase de la Sección Oficial en el Multicines Cineápolis El Centro para el púbico de Cádiz, sin invitados ni representantes de las películas.
Los premios
Las obras presentadas optarán a la Caracola – Alcances a la Mejor Película del Festival (1.500 euros y trofeo), categoría en la que el Jurado podrá conceder hasta dos menciones especiales, con diploma pero sin dotación económica; al Premio del Público Caracola – Alcances José Manuel Marchante a la mejor película de las presentadas a la Sección Oficial, dotado con 1.000 euros y trofeo; y al Premio Cádiz Produce para documentales realizados en la provincia anfitriona, dotado con 1.000 euros y trofeo.
El jurado oficial que otorgará las Caracolas Alcances de la presente edición del Festival de Cine Documental de Cádiz está compuesto por tres mujeres de contrastada trayectoria: Silvia Rey, directora y productora, ganadora en Alcances 2018 del premio al Mejor Cortometraje Documental con Wan Xia, la última luz del amanecer; Sonia García López, profesora e investigadora en el campo de los estudios fílmicos; y Laura Hojman, guionista, productora y directora, autora del documental Tierras solares.
Además de los premios oficiales, que han debido revisarse debido a lo excepcional de la presente edición, durante el certamen gaditano se entregarán también todos los premios especiales otorgados por entidades y asociaciones que no han querido desligarse en este momento complicado. Es el caso del Premio Festhome de Distribución, el Premio Asecan Julio Diamante al Mejor Cortometraje, el Premio Docma, el Premio CIMA, y el Premio AEDAVA-La Mirada Andaluza.
Principalmente online
Según se ha anunciado, Alcances limitará el visionado online de las obras seleccionadas al territorio español, así como los días y cantidad de usuarios que puedan acceder al citado visionado, con el fin de proteger futuras participaciones de las películas en otros certámenes.
Por su parte, Javier Miranda, director artístico de Alcances, ha explicado que “los encuentros, presentaciones, desayunos con realizadores y demás actividades tradicionalmente presenciales que organiza el Festival se harán online mediante la plataforma Filmand”. No obstante, Alcances abre a algunas opciones para hacer una mínima parte presencial fácilmente cancelable, o trasladable al internet, si las circunstancias lo obligan, como los encuentros habituales de AAMMA o las actividades de CineCadiz.
A pesar de que este año la programación se ha reducido como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia, serán un total de 55 obras las que el Festival ofrecerá a su audiencia a través de la plataforma online Festhome.
También, ante la necesaria reducción de actividades del festival, se implementa un viejo deseo de la organización, como es extender la marca Alcances a toda actividad de carácter cinematográfico desarrollada en la ciudad más allá de las fechas del evento en sí, específicamente las educativas con colegios e institutos.
La imagen
La creación del cartel de la 52ª edición de Alcances ha recaído en la imaginación de los creativos de Rebombo Estudio, un equipo de diseñadores de Cádiz que en 2018 ya asumieron el trabajo de rebranding del Festival, estilizando su logotipo, y en esta edición han asumido la tarea de diseñar un cartel promocional.
En esta ocasión, como ha comentado Raúl Gómez, creativo del estudio, se ha desarrollado la marca ‘Alcances’ para redimensionar su implicación con toda actividad cinematográfica de la ciudad, así como el cartel de la edición 2020 del Festival apoyado también en un soporte audiovisual creado por Calde Ramírez.
La 52ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la Diputación de Cádiz, Acción Cultural Española y AEDAVA. Colaboran Diario de Cádiz, Festhome, ASECAN, DOCMA, CIMA, AAMMA, Filmand, Asociación CineCádiz, Onda Cádiz y Torre Tavira.