La 69ª edición de Seminci se acerca a los 100.000 espectadores, un 11,4 por ciento más que en 2023

La Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci 2024, ha reunido a 98.149 espectadores, un 11,4 por ciento más que en la anterior edición y un 25 por ciento más que en 2022, para disfrutar de alguna de las 387 proyecciones programadas en cines y sesiones para escolares.

Este aumento es especialmente significativo al tener en cuenta que, aunque se contabilizan nueve días de duración en lugar de ocho, el número de películas suman 211, si se computan los títulos disponibles online en Ventana Cinéfila, frente a los 273 programados en 2022. Esta planificada estrategia de programación de ofrecer más oportunidades al público para que no pierdan el título que desean ver ha logrado que la recaudación aumente un 10,53 por ciento hasta alcanzar los 216.764 euros, un 41 por ciento más que en 2022, cuando la venta de entradas recaudó 152.750 euros.

La sección que ha congregado a más espectadores ha sido, con diferencia, la Oficial, elegida por 40.000 espectadores. La apuesta por secciones como Punto de Encuentro y Tiempo de Historia ha demostrado la confianza de los programadores en la calidad de los títulos propuestos, al duplicarse el número de espectadores desde 2022. La cifra total supera los 16.000 asistentes, sumando la asistencia a la sección Alquimias, estrenada en 2023.

- Publicidad -

Las sesiones para niños y adolescentes, englobadas en las secciones Miniminci y Seminci Joven, atrajeron a 26.735 espectadores, un 18 por ciento más que en 2023. Esta cifra incluye el número de participantes de la extensión del programa a otras dos localidades de la provincia: Íscar y Nava del Rey.

«En solo dos años hemos logrado tomar el pulso de la dimensión real que este Festival puede alcanzar en cifras de público, invitados y títulos programados. Ahora, con la vista puesta en la 70ª edición, nos enfrentamos al reto de estabilizar estas cifras y mejorar la organización y la experiencia para el público y los invitados, acrecentando el apoyo institucional y la confianza de la industria», valora José Luis Cienfuegos, director de Seminci desde 2023.

Junto al incremento de espectadores y recaudación, se ha afianzado en esta edición el posicionamiento del Festival como punto de encuentro de cineastas, tanto españoles como internacionales. Un rasgo diferenciador que caracteriza tradicionalmente a Seminci, y que lo distingue de otros festivales, es que los cineastas respaldan habitualmente sus películas con su asistencia, como demuestra el hecho de que, en 2024, un 81 por ciento de los cineastas incluidos en las secciones competitivas acudieron a Valladolid. La suma total fue de 1.739 personas acreditadas, entre equipos de películas, representantes de la industria, prensa, instituciones y otros invitados, un 13,3 por ciento más que en 2023.

MERCI Valladolid 2024

«Seminci pretende convocar al sector del cine en Valladolid, haciendo visible a todo el equipo de la película», asegura el director del Festival. «Todo el equipo que formamos Seminci ha trabajado para convertirlo en un proyecto sólido y que responde a un criterio contemporáneo que equipara a todos los oficios del cine. No renunciamos a visibilizar el cine a través de sus intérpretes, pero los englobamos dentro de un tejido empresarial que crea muchos puestos de trabajo y genera importantes ingresos en España», añade José Luis Cienfuegos.

El público ha podido conocer en persona a los directores y a parte del equipo creativo y técnico de un gran número de los títulos proyectados, y aprender sobre el proceso de creación, en los 123 encuentros celebrados tras las proyecciones, lo que supone una media diaria de 13,6 proyecciones con coloquio.

Durante la 69ª edición, el número de equipos artísticos asistentes se ha incrementado un 11 por ciento. Por secciones, estuvieron presentes el 78 por ciento de los realizadores incluidos de la Sección Oficial de largometrajes a competición; el 90 por ciento de los directores de Tiempo de Historia y Alquimias, y el 80 por ciento de la sección Punto de Encuentro, mejorando las cifras del año anterior. Por nacionalidades, 50 títulos españoles participantes en distintas secciones se encontraron con el público de Seminci, reuniendo en total a 227 visitantes.

52 de los títulos programados asistieron con su propio equipo de Prensa, lo que demuestra el robustecimiento de Seminci dentro la estrategia de promoción de las películas, sobre todo en su estreno en España. En este sentido, la programación incluyó 140 estrenos: 35 mundiales, un estreno internacional, 99 estrenos en España, y cinco en Europa. Un logro conseguido gracias al trabajo en conjunto y el apoyo de productores, distribuidores independientes españoles y agentes de ventas internacionales, y que se ha visto recompensado con la entusiasta acogida del público a la programación.

 Cita de la industria española en Seminci

Fruto de este enfoque de convocar al sector, la Asociación de Distribuidores de Cine Independiente de España (ADICINE) ha celebrado durante esta edición el segundo encuentro MERCI Valladolid. Alrededor de 150 exhibidores, distribuidores, representantes de cadenas de televisión y plataformas audiovisuales han podido ver en primicia una veintena de producciones que se estrenarán en salas a finales de 2024 y en 2025.

Durante el encuentro de este año, se dieron a conocer las cifras de recaudación del cine independiente, que ha generado 15 millones de euros más y aumentado en número de espectadores (2 millones más), a pesar de estrenar menos películas y de la caída de un 12 por ciento del público en salas de cine respecto a octubre de 2023. Además, la directora del Área de Adquisiciones de RTVE, Milagros Mayi, recogió el Premio MERCI 2024 en reconocimiento a su labor de ayuda a la promoción y difusión del cine independiente durante su larga trayectoria profesional.

Como novedad en esta edición, el I Encuentro de Mujeres Cineastas recogió el testigo del Foro de Mujeres Cineastas y planteó durante una jornada el reto del relevo generacional y la representación de la violencia sexual en el cine como punto de partida para el intercambio de opiniones entre las directoras Icíar Bollaín, María Herrera y Almudena Carracedo; la actriz y coordinadora de intimidad Tábata Cerezo, y las productoras Marisa Fernández Armenteros, María Luisa Gutiérrez, Sara de la Fuente y Sandra Romero.

El Encuentro, coorganizado con ECAM Industria y la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA), en colaboración con el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, sirvió de foro también para la presentación de las conclusiones del Observatorio de Igualdad de RTVE. Entre ellas, se planteó que el aumento de la calidad de los proyectos presentados por mujeres y, en consecuencia, el porcentaje de ayudas obtenidas, se debe, en gran medida, a la incorporación de más mujeres como productoras.

Observatorio de Igualdad

Gracias a la colaboración de la entidad de gestión de derechos de autor de medios audiovisuales DAMA, los equipos de los títulos españoles conversaron con el público que acudió a las proyecciones de sus películas en la actividad Diálogos DAMA. Por primera en Valladolid, el encuentro ‘Los Martes de DAMA’ se celebró en el marco del Festival, con la participación de Marta Nieto y Beatriz Herzog, actriz y directora y guionista, respectivamente, de La mitad de Ana.

Alrededor de 6.500 ciudadanos y visitantes participaron en otras actividades organizadas por el Festival, desde los conciertos ofrecidos a mediodía los dos fines de semana en las Sesiones Vermut y las sesiones de Djs Alhambra Seminci Noche; hasta la exposición ‘Huellas y fugas. El cine español en Seminci’, en la Sala de exposiciones de San Benito, o la proyección-concierto de la película La muchacha de Londres, de Alfred Hitchcock, en el Auditorio Miguel Delibes, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Tanto a través de los medios propios como de los medios de comunicación, que han alcanzado las 6.634 noticias publicadas desde finales de agosto hasta el 1 de noviembre, lo que suma un valor económico de 53,3 millones de euros, un 24 por ciento más que en 2023. En 2024 se han contabilizado también 7.559 publicaciones en redes sociales sobre el Festival, con un valor estimado de 40,2 millones de euros.

En la página web se han publicado desde junio 136 noticias sobre la 69ª edición. Estos contenidos atrajeron solo en octubre a 115.408 usuarios, que vieron 589.297 páginas, lo que supone un incremento del 39 por ciento en usuarios y del 60 por ciento en páginas vistas respecto a 2023. Entre los nuevos contenidos audiovisuales se incluyen los 78 retratos de cineastas e intérpretes firmados por el fotógrafo Samuel de Román, que se suman a la cobertura gráfica realizada por el equipo de Photogenic. La nueva identidad visual supuso, además, el cambio de escenario de la foto del día, que se trasladó al claustro del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid.

Mila Mayi García

Casi 2.300 publicaciones en redes sociales informaron también a los cinéfilos de todas las actividades y películas programadas, alrededor de 1.500 entradas más que en 2023. Gracias a ello, 4.240 personas más se unieron a los distintos perfiles digitales de Seminci, que suman ya 22.950 seguidores en Facebook; 18.300 en Instagram, y 44.780 en Twitter.

«En solo dos años hemos logrado tomar el pulso de la dimensión real que este Festival puede alcanzar en cifras de público, invitados y títulos programados. Ahora, con la vista puesta en la 70ª edición, nos enfrentamos al reto de estabilizar estas cifras y mejorar la organización y la experiencia para el público y los invitados, acrecentando el apoyo institucional y la confianza de la industria», valora José Luis Cienfuegos, director de Seminci.

-Publicidad-