Miles de niñas y niños de entre 6 y 11 años disfrutarán en el Velódromo de la proyección de una película que vincula cine y ciencia en una actividad coorganizada por el Festival de San Sebastián, el Donostia International Physics Center (DIPC) y la Filmoteca Vasca. En esta ocasión, Ikastetxeak Belodromoan se centrará en la vida extraterrestre, un tema tan clásico para el cine como de actualidad para la ciencia moderna.
La pantalla gigante del Velódromo acogerá la proyección de ‘Alan giza antena’ (‘El incidente alienígena del pequeño Alan’), una película danesa de animación dirigida por Amalie Næsby Fick sobre la relación de una niña extraterrestre con un niño de 11 años y su vecino especialista en OVNIS. La proyección de la película, doblada al euskera, irá acompañada de una original presentación que contará con varias sorpresas. Durante las sesiones, el velódromo se convertirá por un instante en un observatorio astronómico improvisado para conectar con la inmensidad del universo y cuestionarnos, desde una perspectiva científica, sobre la posibilidad de que haya vida en otros planetas.
La científica invitada en esta nueva edición será la astrónoma Naiara Barrado-Izagirre, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Barrado trabaja desde hace años en el Grupo de Ciencias Planetarias de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, centrándose en el estudio de la dinámica atmosférica de Júpiter. Para ello, utiliza datos de misiones espaciales como el Telescopio Espacial Hubble y las sondas Cassini o Juno, así como observaciones con múltiples telescopios situados en Tierra. Las imágenes astronómicas se recolectan tanto en observatorios profesionales como amateur repartidos por todo el mundo, y contribuyen a la base de datos IOPW/PVOL gestionada desde su propio grupo de investigación. Ella será la encargada de guiarnos en este viaje cósmico previo a la proyección.
Desde 2019, las sesiones de cine escolar que se programan en el Festival de San Sebastián cuentan con la colaboración del DIPC y de la Filmoteca Vasca. Bajo el lema Donostia. Ciudad de Cine, Ciudad de Ciencia, más de 13.000 estudiantes de unos 80 centros escolares asistirán a las seis sesiones del Velódromo que se desarrollarán, en horario de mañana, el viernes 20 de septiembre y del lunes 23 al viernes 27 incluidos.
Cine infantil
Por otro lado, el Festival de San Sebastián presentará una selección de seis títulos destinados al público familiar en su 72ª edición. Durante el primer fin de semana y el segundo sábado del certamen, los Cines Príncipe acogerán las proyecciones de la sección Cine Infantil, que incluyen seis películas de animación. Todas ellas podrán verse dobladas al euskera gracias a la colaboración de Zineuskadi en el marco del programa Zinema Euskaraz.
Dirigida por Diego Cagide y Diego Lucero, ‘Robotia’ es una coproducción entre Argentina, España y Costa Rica ambientada en un mundo habitado por androides en el que una chica sueña con jugar al fútbol pese a la prohibición de su familia.
Una niña que fue abandonada por su madre cuando era pequeña se embarca en un crucero durante el que hará inesperados descubrimientos en ‘Deep Sea. Sakontasunera bidaia bat’ (‘Deep Sea. Viaje a las profundidades’), dirigida por Tian Xiaopeng.
‘Patrick. Heroi txikiak. Balentria handiak’ (‘Patrick’), coproducción germano-canadiense firmada por Sophie Roy, narra la historia de una valiente mariposa con una sola ala que se esconde en un remolque para hacer el viaje de su vida.
La producción hispano-china de Salvador Simó y Li Jianping que inauguró el último Festival de Málaga, ‘Dragoi-jagolea’ (‘Guardiana de dragones’) y que también figura en la sección Made in Spain, narra la peripecia de una niña que ayuda al último dragón vivo a escapar de las mazmorras.
‘Boo Kwai eta museoaren lapurreta’ (‘Bill Kwai y el asalto al museo’) es una película de Yunfei Wang que cuenta la aventura de un niño muy travieso que llega accidentalmente a un universo paralelo gracias a uno de sus inventos.
Completa la sección Cine Infantil ‘Abentura erraldoia’ (‘Una aventura gigante’), dirigida por el peruano Eduardo Schuldt, en la que tres amigos emprenden un inesperado viaje rumbo a un mundo desconocido inspirado en la cultura Nazca.