‘Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal’, editado por Aguilar, y ‘Juan de Orduña. Cincuenta años de cine español’, de la editorial Shangrila, han sido reconocidos con el Premio Muñoz Suay 2014 y 2015, respectivamente, de la Academia de Cine, según lo acordado por la Junta Directiva de la institución en su reunión del pasado 7 de abril.
En su duodécima edición, este premio, creado en 1997 para reconocer los mejores trabajos de investigación histórica sobre el cine español, ha recaído en ‘Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal’, la primera biografía del genio de Calanda centrada en la etapa inicial de su vida en la que el hispanista Ian Gibson entremezcla vida y obra del cineasta –dónde estudia, con quién se relaciona, sus amores, pasiones, su relación amor-odio con Lorca, su fructífera conexión con Dalí…–.
Por su parte, el Premio Muñoz Suay 2015 se ha otorgado a ‘Juan de Orduña. Cincuenta años de cine español’, libro en el que Rafael Nieto Jiménez repasa la ecléctica filmografía del autor de ‘Locura de amor’ y ‘La leona de Castilla’, entre los más de cuarenta títulos que firmó el que fue uno de los directores más relevantes del periodo franquista.
La obra centrada en Buñuel ha sido premiada por «su gran valía en una investigación exhaustiva sobre la vida y la obra de Luis Buñuel hasta 1938, con el deseo por parte de la Academia de que Ian Gibson pueda continuarla hasta los últimos días del genial cineasta español”. Juan de Orduña. Cincuenta años de cine español es “la primera obra dedicada en profundidad a una figura tan significativa del cine español, en la que su autor logra aunar el máximo rigor documental con la claridad expositiva”.