La Academia de Cine dedica un ciclo a la escritora y guionista Elvira Lindo, en marzo

La Academia dedicará un ciclo a la escritora, periodista y guionista Elvira Lindo, otro para analizar el papel de la mujer en el cine español y repasará las obras de antiguos alumnos de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

'Una palabra tuya'
‘Una palabra tuya’

Elvira Lindo, que en más de una ocasión también ha aparecido en la gran pantalla, será una de las protagonistas en marzo con la proyección de ‘El otro barrio’, ‘El cielo abierto’, ‘Una palabra tuya’ y ‘La primera noche de mi vida’, cuatro producciones basadas en obras de esta creadora gaditana reconocida con el Premio Planeta y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. En el próximo Festival de Málaga se presenta la película ‘La vida inesperada’, basada también en un texto de Lindo.

Además, bajo el título ‘Mujeres que no lloran (o casi)’ y en colaboración con la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), la institución ofrecerá una muestra de cinco largometrajes protagonizados por personajes femeninos que comparten la capacidad de tomar sus propias decisiones e incidir en el desarrollo de la acción. Unas sesiones que se arroparán con la presencia en la Academia de las actrices de las películas que, acompañadas por escritores, reflexionarán sobre el papel de la mujer en la ficción audiovisual, y sus consecuencias en el imaginario colectivo que no deja de nutrirse del cine y la televisión.

Del 12 al 21 de marzo, se presentarán ‘La vida alegre’, con un posterior coloquio con Verónica Forqué e Isaías Lafuente; ‘Mataharis’, al que seguirá un encuentro de la intérprete María Vázquez y Fanny Rubio con el público; ‘El palo’, con un diálogo abierto con Adriana Ozores y Marta Sanz; ‘Planes para mañana’, proyección que continuará con una charla de Goya Toledo, Fernando Marias y Ana Labordeta con los espectadores; y ‘La puta y la ballen’a, que contará con la presencia de Aitana Sánchez-Gijón y Diego Galán.

- Publicidad -

Precisamente, en la pasada Berlinale se celebro el debate: ‘Get Yourself Conneted’, el debate sobre la situación de la mujer en la industria cinematográfica. Al encuentro acudieron más de doscientas personas, entre las que se encontraban directoras, actrices, programadoras, investigadoras… La directora y guionista Mariel Maciá, directora ejecutiva de MICA, presentó una ponencia en nombre de CIMA. Y la directora general del ICAA, Susana de la Sierra, participó en un panel sobre financiación.

Las cineastas reunidas reconocieron la necesidad de reunir cifras y elaborar estadísticas para trabajar eficazmente por la mayor participación de la mujer en la industria. En las diferentes ponencias se dieron a conocer cifras sobre la participación de la mujer en el cine y los porcentajes se encuentran entre el 6 por 100 y el 30 por 100, sin superar nunca éste y dependiendo de los diferentes países y las distintas profesiones.

Por último, la ECAM también tiene un espacio propio en el tercer mes del año en la Academia, que revisa largometrajes de sus antiguos alumnos: Fernando González Molina (‘Tengo ganas de ti’), Rodrigo Sorogoyen (‘Stockholm’) y Fernando Franco (‘La herida’). El ciclo se completa con la última película del profesor de dirección de la ECAM, Mariano Barroso (‘Todas las mujeres’).

Por otra parte, la Academia reabre su sala de exposiciones con la muestra de María José Perales ‘1895-2014: El último viaje del celuloide’. Desde la producción en 1895 de la primera película, el celuloide ha sido el soporte que ha hecho posible el cine. Esta exposición, que incluye cuarenta fotografías analógicas, documenta, analiza e ilustra el funcionamiento del celuloide en compás con las máquinas y el operador en la cabina de proyección tras su desaparición del mundo de la distribución y exhibición cinematográficas el pasado 31 de diciembre, como consecuencia del llamado “apagón analógico”.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.