Del 8 de octubre al 2 de noviembre, la Academia de Cine acoge la exposición ‘De la viñeta a la pantalla’, un recorrido audiovisual por el proceso creativo de la producción española de animación ‘Arrugas’, desde su génesis como álbum premiado internacionalmente hasta su estreno en salas.
Paco Roca, creador de la novela gráfica que Ignacio Ferreras ha trasladado al cine, ha manifestado que la elaboración de un cómic es una actividad solitaria. La muestra enseña, a través de un depósito de material gráfico y documental, cómo se produce esa transición de un acto creativo individual a uno colectivo. ‘Arrugas’ ha sumado este último mes a sus muchos reconocimientos, entre los que figuran dos Premios Goya, su nominación a los galardones del cine europeo en la categoría de mejor filme animado.
Comprobar ‘in situ’ el minucioso trabajo de los creadores que han participado en este largometraje sobre la enfermedad de Alzheimer, la vejez y la soledad, es la intención de esta exposición confeccionada gracias a la cesión de los materiales de los profesionales implicados en el filme y la documentación original del dibujante valenciano.
Storyboards, arte conceptual, bocetos, tratamiento de color, diario de rodaje, notas de producción, guión, partitura, diseños de animación, vídeos, making of y la partitura original del compositor Nani Garcia, acompañada de la banda sonora interpretada por la Real Filharmonía de Galicia dirigida por Diego García, conforman este viaje “de la viñeta a la pantalla” organizado por Flash- Back Producciones y comisariado por Antonio Busquets.
Este repaso a la labor de los animadores, ilustradores, dibujantes, diseñadores y profesionales de los diferentes equipos técnicos que han trabajado en esta producción de Manuel Cristóbal coincide con la celebración del Día Internacional de la Animación, jornada que la entidad conmemora el 25 de octubre, a partir de las 19:00 horas, con la proyección de ‘Arrugas’ y el posterior coloquio con Paco Roca, Ignacio Ferreras, Manuel Cristóbal y Ángel de la Cruz. La exposición se podrá visitar en la sede de la Academia, en la calle Zurbano, 3, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Del 8 de octubre al 2 de noviembre. La entrada es libre y gratuita.