La Fundación Academia de Cine y la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC) se han unido para celebrar el siglo de vida del histórico director de fotografía, restaurador e investigador Juan Mariné.
Nacido el último día del año 1920 en Barcelona, Juan Mariné cumplirá 100 años el 31 de diciembre y un día antes, a las 12:30 horas, el mítico y prolífico director de fotografía, restaurador fílmico e investigador acudirá a la sede de la Academia de Cine para celebrar su cumpleaños.
En acompañarán a Juan Mariné familiares y amigos; además del presidente de la institución, Mariano Barroso; el vicepresidente de la AEC, Tommie Ferreras; y el director de fotografía Tote Trenas.
En el acto, en el que no faltará la tarta, se proyectará el tráiler del documental ‘Juan Mariné. Un siglo de cine’ de María Luisa Pujol, junto al cortometraje de Wenceslao Scyzoryk, ‘El submariné’.
Filmoteca Española también rinde homenaje al centenario director de fotografía. Su trabajo de fotografía y restauración recorre todo el cine español del siglo XX. Llegó al mundo del cine por casualidad, donde ha trabajado desde los 14 años. Empezó como ayudante en los estudios cinematográficos, pero el estallido de la Guerra Civil lo obligó a empuñar una cámara y trabajar en el frente recogiendo imágenes para noticiarios de Laya Films, la productora oficial de la Generalitat de Catalunya durante el conflicto.
A lo largo de su prolongada carrera ha trabajado en la fotografía de más de 130 películas y, lejos de jubilarse, sigue aportando su conocimiento para la restauración de películas de los orígenes en su laboratorio de la ECAM.
El historial de premios y reconocimientos de quien fuese también restaurador de Filmoteca Española se extiende a lo largo de los años: entre otros muchos, ha recibido el Premio Nacional de Fotografía (1966) y el Premio Nacional de Cinematografía (1994), además de haber sido objeto de diversos documentales con él como protagonista.