La Academia de Hollywood ha concedido este año un total de diez Oscar técnicos a un total de 33 profesionales que serán distinguidos el próximo 13 de febrero en Beverly Wilshire, por su contribución tecnológica al sector audiovisual. Los avances técnicos galardonados este año debían haber sido presentados para su valoración en el año 2015 y también debía quedar demostrada su contribución significativa en los procesos de producción y postproducción de los filmes.
Michael John Keesling, recibe un certificado de la Academia por el diseño y desarrollo de Image Shaker, un sistema óptico que crea la ilusión de la vibración de la cámara de una manera variable y repetible, además de forma realista. Inventado hace dos décadas, el sistema sigue utilizándose hoy.
David McIntosh, Steve Marshall Smith, Mike Branham y Mike Kirilenko reciben otro certificado por la ingeniería y el desarrollo de Aircover Inflatables Airwall. Este sistema de paneles modulares inflables se puede erigir en el lugares a cientos de metros de distancia con gran velocidad y una seguridad excepcional. Cuando se utiliza para apoyar las pantallas azules o verdes, el Airwall permite rodajes a escala sin precedentes.
Trevor Davies, Thomas Wan, Jon Scott Miller, Jared Smith y Matthew Robinson por el desarollo de los monitores de Dolby Laboratories PRM Series Reference Color, que muestran una representación estable y precisa de las imágenes con toda la gama de luminancia y de colores.
Ronald Mallet y Christoph Bregler por la ingeniería y diseño de Industrial Light & Magic Geometry Tracker, una novedosa herramienta que facilita la interacción de elementos digitales y de acción real dentro de una escena. Sus resultados son precisos y crean una estrecha integración con otras tecnologías de animación de ILM, lo que resuelve una amplia gama de desafíos de combinaciones de animación que antes no era posible.
Jim Hourihan, Alan Trombla y Seth Rosenthal por el diseño y desarrollo del sistema Tweak Software RV, un reproductor multiformato para la revisión y la reproducción que facilita el flujo de trabajo de los estudios de postproducción. Richard Chuang y Rahul Thakkar por el diseño innovador y Andrew Pilgrim, Stewart Birnam y Mark Kirk por el sistema de revisión de flujos DreamWorks Animation Media Review.
Keith Goldfarb, Steve Linn, Brian Green y Raymond Chih por el desarrollo del sistema Rhythm & Hues Global DDR, una base de datos de producción que facilita la colaboración remota y hace los flujos de trabajo mucho más eficientes.
J Robert Ray, Cottalango Leon y Sam Richards por el diseño, ingeniería y desarrollo de Sony Pictures Imageworks Itview, que incluye herramientas de edición y revisión en un entorno global creativo, intuitivo, flexible y colaborativo. Hasta aquí los prfesionales que obtienen certificados de la Academia.
Reciben placas de la Academia: Brian McLean y Martin Meunier, por ser pioneros en el uso de la animación de personajes de stop-motion a través de LAIKA, que ha permitido dar un gran salto artístico en expresividad de los personajes, la animación facial, el desenfoque del movimiento y los efectos de animación
También recibirán una placa Jack Greasley, Kiyoyuki Nakagaki, Duncan Hopkins y Carl Rand por el diseño e ingeniería de del sistema de creación de texturas MARI 3D, que combina potentes herramientas para la realización y gestión de múltiples capas, que simplifican el trabajo de los operadores, lo que ha sido crucial para la realización de efectos visuales.
Por ultimo, recibe un premio especial este año la Society of Motion Picture and Television Engineers (SMPTE), que en su siglo de historia ha regulado la tecnología audiovisual, además de ofrecer su experiencia y soporte para la creación de herramientas para la producción y postproducción de imágenes en movimiento.