Dentro de un mes, el próximo 9 de febrero, la Academia de Hollywood entregará sus denominados ‘Oscar Técnicos’ como prólogo a la ceremonia anual de los premios, que se celebrará unos días después. En total este año se concederán 9 ‘Oscar Técnicos’ (en sus modalidades de Certificado, Placa y Estatuilla dorada), en un acto celebrado en el hotel Bervely Hills de Los Ángeles.
A diferencia de los otros premios que entrega la Academia de Hollywood, los Premios Científicos y Técnicos no se otorgan por los logros conseguidos durante el año 2012, pero las empresas, inventos o herramientas audiovisuales galardonadas deben aportar de forma contrastada un valor significativo a la técnica cinematográfica .
Los distinguidos con un certificado de la Academia este año son: J.P. Lewis, Matt Cordner y Nickson Fong por la invención de la técnica Pose Space Deformation (PSD) que se ha convertido en una técnica fundamental en la creación de personajes generados por ordenador.
Otro de los galardones es para Lawrence Kesteloot, Drew Olbrich y Daniel Wexler por la creación del sistema de iluminación para gráficos de ordenador de PDI/Dreamworks. También se premia este año a Steve LaVietes, Brian Hall y Jeremy Selan por la creación del software de gestión de iluminación de escenas: ‘Katana’, desarrollado para Sony Pictures Imageworks. Katana proporciona una iluminación eficaz y facilita el flujo de trabajo en postproducción.
Theodore Kim, Nils Thuerey, Markus Gross y Doug James consiguen otro certificado de la Academia de Hollywood por la invención de Wavelet Turbulence, un software para la simulación creíble y detallada de todo tipo de gases. Mientras que Richard Mall es premiado por el diseño y desarrollo de Matthews Max Menace Arm. Se trata de un brazo de diseño sofisticado y ajustable que permite la ubicación rápida y precisa de los equipos de iluminación, cámaras y otros accesorios. El Matthews Max Menace Arm se compone de una estructura compacta y portátil que se utiliza a menudo en lugares donde el acceso para el rodaje es muy limitado.
Consiguen además placa de la Academia de Hollywood: Simon Clutterbuck, James Jacobs y Richard Dorling por el desarrollo de Tissue Physically, una herramienta para la simulación con gran realismo de los efectos de las estructuras anatómicas subyacentes a la piel de los personaje virtuales. Con esta herramienta los movimientos de las criaturas generadas por ordenador resultan dinámicos y y proporcionan un nuevo nivel de realismo.
También consiguen otra placa de la Academia por sus aportaciones técnicas Philip McLauchlan, Allan Jaenicke, John–Paul Smith y Ross Shain por la creación del software: Mocha, cuya eficacia, facilidad de uso, y capacidad para intercambiar datos ‘rotoscoping’ con otras herramientas de procesamiento de imágenes han dado como resultado la adopción generalizada del software en la industria de efectos visuales.
Joe Murtha, William Frederick y Jim Markland de la empresa Anton/Bauer, Inc. obtienen otra placa por el diseño de CINE VCLX Portable Power System, que ofrece energía complementaria a los usuarios de cámaras y otros equipos de producción cinematográfica. Este sistema de baterías de alta capacidad está también adaptado para cámaras de cine digital.
Por ultimo, la Academia de Hollywood entregará el 9 de febrero una estatuilla por sus méritos a la compañía Cooke Optics Limited por su continua innovación en el diseño, desarrollo y fabricación de lentes para cámaras que han ayudado a definir el aspecto de las imágenes cinematográficas durante décadas.
Desde su primera serie de lentes de cine, Cooke ha seguido creando innovaciones ópticas década tras década. Sus ópticas son responsables de lo que se conoce comúnmente como el ‘Look Cooke’, a menudo las lentes creativas preferidas para los directores de fotografía de todo el mundo.
El próximo domingo 24 de febrero, la ceremonia anual de los Oscar incluirá en su programa algunas imágenes sobre los Premios Científicos y Técnicos de la Academia. Este año los Oscar se entregarán en el teatro Dolby de Hollywood, un evento que será retransmitido en directo a más de 225 países.