La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y del Audiovisual ha remitido, mediante una carta de su presidenta María Casado, un manifiesto a los Ministros de Cultura e Industria en el que destaca la labor esencial que está ejerciendo el sector audiovisual en la actual crisis del Covid-19.
El comunicado indica que “en una situación tan inédita como ésta, que en principio parecía impedir el trabajo en equipo con el que se hace la televisión, el medio ha sabido reinventarse en tiempo, forma y contenido, y además, durante estas semanas de confinamiento colectivo, ha ejercido más que nunca su función de informar, entretener y acompañar a la sociedad”.
El texto recuerda que “la crisis sanitaria también ha causado el desplome económico del sector audiovisual. Caída de la publicidad, del empleo, programas cancelados, rodajes paralizados, series interrumpidas y daños colaterales a otras muchas empresas que prestan sus servicios para que esta gran maquinaria funcione”. En este sentido, la Academia de Televisión se ha ofrecido “como interlocutor ante el Gobierno o ante una Comisión parlamentaria para estudiar fórmulas de apoyo y ayudas específicas para las empresas y profesionales del sector”.
“Para que nadie se quede fuera de la recuperación a la que todos debemos quedar convocados pedimos que, en los próximos presupuestos generales del Estado y en los planes de reactivación económica que se elaboren, se incentive la producción nacional audiovisual con medidas concretas y ventajas fiscales que contribuyan a paliar el impacto en una industria estratégica que traspasa fronteras y es esencial para la imagen del país y sus territorios”.
El Manifiesto concluye reiterando el agradecimiento y aplauso de la Academia de Televisión a todos los profesionales que trabajan en las diferentes cadenas, públicas y privadas, plataformas, productoras y empresas por su especial dedicación y esfuerzo en este tiempo de incertidumbre, dificultad y compromiso. “La historia también destacará el papel que han ejercido en primera línea los profesionales de la información y la comunicación, servidores comprometidos con su ámbito y con los principios y valores humanos”.
Manifiesto de la Academia de TV