Cuanto falta poco más de un mes para la celebración de la ceremonia de entrega de los premios del cine europeo que se celebrará en Malta el 1 de diciembre próximo, la Academia del Cine Europeo (EFA, en sus siglas en inglés) continúa anunciando novedades para la 25 edición de los galardones.
Un comité compuesto por Nik Powell, director de la NFTS y presidente de EFA Board (Reino Unido) junto a y los miembros de la EFA Francine Brücher (Suiza) y Despina Mouzaki (Grecia), y los expertos en documental Claas Danielsen (Alemania), Ally Derks (Holanda) y Jacques Laurent (Bélgica) han elegido los tres largometrajes que competirán por el Premio Al mejor Documental Europeo del año.
Las obras seleccionadas son’Winter Nomads’ (Suiza) de Manuel von Stürler y producida por Elisabeth Garbar y Heinz Dill; ‘London – The Modern Babylon’ (Reino Unido), de Julien Temple, producida por Amanda Temple y Stephen Malit y ‘Tea or Electricity’ (Bélgica, Francia y Marruecos), dirigido por Jérôme le Maire, producido por Isabelle Truc, Isabelle Mathy y Khadija Alami.
Además la Academia del Cine Europeo ha anunciado también las óperas primas nominadas al Premio European Discovery 2012. El comité encargado de las candidaturas ha estado compuesto por los miembros de la EFA Helena Danielsson (Suecia) and Els Vandevorst (hOLANDA), Pierre-Henri Deleau (Francia) y Jacob Neiiendam (Dinamarca), que han tomado su decisión junto a los asociados a la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos (Fipresci) Alin Tasciyan (Turquía), Paulo Portugal (Portugal) y Mihai Chirilov (Rumania).
Las primeras películas seleccionadas son: ‘10 timer til paradis (Teddy Bear)’ (Dinamarca), dirigida por Mads Matthiesen, producida por Morten Kjems Juhl; ‘Broken’ , de Rufus Norris (Reino Unido), producida por Dixie Linder, Tally Garner, Nick Marston y Bill Kenwright, y ‘Kauwoy’ (Holanda), de Boudewijn Koole, producida por Jan van der Zanden y Wilant Boekelman; ‘Twilight Portrait’, de Angelina Nikonova (Rusia), producida por Leonid Ogaryov, Angelina Nikonova y Olga Dihovichnaya, y ‘Reported Missing’, de Jan Speckenbach (Alemania), producida por Anke Hartwig.
Asimismo, este año la EFA homenajeará al director italiano Bernardo Bertolucci, con el premio a todo una vida, por su contribución al mundo del cine. Junto a Bertolucci, la actriz británica Helen Mirren recibirá también otro premio de honor por su trabajo.