En su compromiso de reconocer la diversidad y la creatividad del cine europeo, la Academia de Cine Europeo acaba de anuncia un cambio importante en el sistema de votaciones de los Premios del Cine Europeo, concretamente para la categoría de mejor película europea.
Este verano, el Consejo de Dirección la Academia de Cine Europeo decidió, con efecto inmediato a partir de la 37ª edición de sus galardones, que no solo se considerarán candidatos para la categoría de mejor película europea a los largometrajes de ficción, sino también a los documentales y a los largos de animación.
Según la Academia, el objetivo de este cambio es reflejar mejor el hecho de que los documentales y los largometrajes de animación son una parte esencial de la cultura cinematográfica europea y contribuyen en gran medida a su gran diversidad. «Tanto los documentales como las películas de animación se presentan en una gran variedad de géneros y formas narrativas para cualquier público», añaden.
En una decisión histórica, la directiva de la Academia acordó que los documentales y las películas de animación son tan poderosos y cautivadores como los largometrajes de ficción y, por lo tanto, merecen una participación igualitaria en la categoría de mejor película europea del año.
Con la inclusión de los documentales y las películas de animación en esta categoría principal, «la Academia de Cine Europeo pretende reconocer por igual los logros y las contribuciones de las películas documentales y de animación a la cultura cinematográfica europea».
Así, a partir de este mismo año, además de competir por premios en sus respectivas categorías (Mejor Documental Europeo y Mejor Largometraje de Animación Europeo), estas películas podrán optar al premio general de mejor «Película Europea» del año, que será votado por todos los miembros de la Academia de Cine Europeo.
«En pocas palabras, la mejor película europea a partir de ahora también puede ser un largometraje documental o un largometraje de animación y no solo una película de ficción. La decisión de la Junta Directiva de la Academia de Cine Europeo refleja un antiguo deseo de los miembros por dar una oportunidad, más justa e igualitaria, a todos los largometrajes para competir por este reconocimiento. La decisión refleja un cambio de percepción en nuestra industria sobre el valor de todas las películas realizadas. Estoy orgulloso y agradecido de que el proceso de aumento de la transparencia y de la igualdad en la Academia y para todos los que trabajan en el cine europeo, haya dado este paso y se acepte este cambio», ha comentado al respecto Matthijs Wouter Knol, director ejecutivo de la Academia del Cine Europeo.