En virtud de su nueva tradición anual, la Academia del Cine Europeo ha anunciado las incorporaciones de este año a los «Tesoros de la cultura cinematográfica europea». Con esta iniciativa, la Academia celebra lugares de naturaleza simbólica para el cine europeo, así como enclaves de valor histórico que deben mantenerse y protegerse no sólo ahora, sino para las generaciones venideras.
Entre los ocho nuevos lugares, se encuentran áreas más grandes como el distrito Baščaršija de Sarajevo, los Scheibler Lofts en Księży Młyn (Łódź, Polonia) y el pintoresco puerto de Corricella, en la isla italiana de Procida. La Academia también ha incorporado edificios específicos como el hermoso cine Palatsi en Tampere (Finlandia), el puente Koningshaven en Rotterdam y el barco de vapor suizo «Schiller», uno de los barcos que cruzan el lago de Lucerna. Finalmente, también se suman a la lista dos estudios cinematográficos históricos: Gamla Filmstaden, en Suecia, y Filmparken at Jar, en Noruega.
«Estamos encantados de homenajear ocho lugares memorables más como ‘Tesoros de la cultura cinematográfica europea’ que la gente puede visitar. Es especialmente bueno que podamos agregar algunos países que antes faltaban en el mapa de Tesoros: Bosnia y Herzegovina, los Países Bajos, Noruega y Suiza», afirma Pascal Edelmann, director del Patrimonio Cinematográfico Europeo de la Academia del Cine Europeo. «Una vez más, nos gustaría invitar a todos a sugerir lugares que la Academia del Cine Europeo podría considerar como ‘Tesoros de la cultura cinematográfica europea'».
Los «Tesoros de la cultura cinematográfica europea» forman parte de las actividades ampliadas sobre el patrimonio cinematográfico de la Academia del Cine Europeo, que comenzaron en 2022. Desde entonces, el nuevo departamento del Patrimonio Cinematográfico Europeo ha iniciado una red de academias cinematográficas, filmotecas y archivos nacionales dedicados al apoyo y la promoción de los clásicos de nuestro continente. Parte de las actividades patrimoniales también forma parte de la sección «In Memoriam» de los Premios del Cine Europeo, que se estrenó en la ceremonia de entrega de 2022 y conmemora a los colegas del cine europeo fallecidos.
Baščaršija, en Sarajevo (BOSNIA Y HERZEGOVINA)
Construida en el siglo XV como centro comercial, Baščaršija también ha servido como lugar de rodaje de numerosas películas, como ‘Born Twice’ (2012), dirigida por Sergio Castellitto; ‘Not So Friendly Neighborhood Affair’ (2021), de Danis Tanović; ‘Hop Skip and Jump’ (2000), de Srđan Vuletić; ‘Hunting Party’ (2007), de Richard Shepard; ‘Grbavica’ (2006), de Jasmila Žbanić, y muchas más.
Cine Palatsi, en Tampere (FINLANDIA)
Fundado en 1929, el cine Palatsi de Tampere es un excelente ejemplo de los lujosos templos cinematográficos construidos en la primera mitad del siglo pasado. Cuidadosamente restaurado, ahora sirve como restaurante, pero aún conserva el encanto de una sala de cine, con proyecciones ocasionales y una exhibición dedicada a la historia del lugar.
Puerto de Corricella, en Procida (ITALIA)
Marina Corricella es el pueblo pesquero más antiguo de la isla. Dispuesto como un anfiteatro sobre el mar y rodeado por las redes tendidas en el muelle, este pequeño pueblo de pescadores es un refugio tranquilo y seductor, caracterizado por el olor del mar, las típicas callejuelas estrechas, una arquitectura única y la ausencia total de vehículos. Ha sido elegido por varios directores como escenario natural, entre ellos Michael Radford y Massimo Troisi, que rodaron aquí ‘Il postino’.
Puente Koningshaven, en Rotterdam (PAÍSES BAJOS)
Apodado «De Hef», el puente Koningshaven se construyó como un puente ferroviario de elevación vertical en el puerto de Rotterdam. Ahora un monumento nacional y ya en desuso, en el cine será para siempre inolvidable por su aparición en el corto documental de 1928 ‘The Bridge’, de Joris Ivens, que no sólo retrata el tráfico alrededor del puente por ferrocarril, calle y agua, sino en particular el impresionante momento en el que la parte del ascensor de 52 metros de largo sube 45 metros para que los barcos pasen por debajo.
Filmparken, en Jar (NORUEGA)
Filmparken på Jar, fundado en 1934, es una joya histórica de la industria cinematográfica noruega. Con más de 90 años de funcionamiento, ha sido testigo de innumerables producciones cinematográficas, entre ellas ‘Two Living and One Dead’ (1937), de Tancred Ibsen; ‘The Missing Sausage Maker’ (1941), de Toralf Sandø; ‘Street Urchins’, de Arne Skouen, y el debut de Edith Carlmar ‘Death Is a Caress’ (ambas de 1949); ‘Hunger’ (1966), de Henning Carlsen; y ‘Blackout’ (1989), de Erik Gustavson.
Lofts Scheibler, en Księży Młyn-Łódź (POLONIA)
El complejo urbano «Księży Młyn» (en español, «Molino del Pastor») es el complejo fabril histórico más grande de Łódź, construido por Karol Scheibler, el industrial más rico de la ciudad en el siglo XIX. Sirvió de escenario para varias películas, entre ellas ‘The Promised Land’ (1974), de Andrzej Wajda, así como ‘Fever’ (1981) e ‘In Darkness’ (2011), ambas de Agnieszka Holland.
Gamla Filmstaden, en Råsunda (SUECIA)
En las afueras de Estocolmo, Gamla Filmstaden fue el Hollywood sueco desde 1920 hasta principios de los años 70. Durante más de medio siglo, este fue el lugar donde se rodaron más de 500 películas. Victor Sjöström (‘The Phantom Chariot’, 1921) y Mauritz Stiller rodaron aquí sus películas mudas. Aquí comenzaron Greta Garbo (‘The Saga of Gösta Berling’, 1924) e Ingrid Bergman, y es donde Ingmar Bergman realizó algunas de sus películas más emblemáticas, entre ellas ‘El séptimo sello’ y ‘Fresas salvajes’. Uno de los últimos decorados que se construyó en Filmstaden fue el barco que transporta a Liv Ullmann y Max von Sydow a Estados Unidos en ‘The Emigrants’ (1971), de Jan Troell.
Barco de vapor «Schiller» (SUIZA)
El Schiller es uno de los cinco barcos de vapor históricos que cruzan el lago de Lucerna. Con el idílico telón de fondo de las montañas suizas, aquí se rodaron numerosas películas, entre ellas ‘Indochine’ (1992), de Régis Wargnier, con Catherine Deneuve; ‘Ludwig 1881’ (1993), de Donatello y Fosco Dubini, con Helmut Berger; y, más recientemente, ‘La quimera’, de Alice Rohrwacher, con Josh O’Connor.