La Academia del Cine Europeo revela los 14 títulos que optarán al premio al mejor documental del año, con una producción española

La Academia del Cine Europeo ha anunciado los 14 títulos, de 16 países, que competirán por el premio al mejor documental del año, galardón que se entregará el próximo 9 de diciembre, en Berlín.

Pueden optar a los Premios del Cine Europeo los documentales que, entre otros criterios, hayan tenido su primera proyección oficial entre el 1 de junio de 2022 y el 31 de mayo de 2023 y tengan un director europeo o sea refugiado o similar. Es posible que en septiembre se agreguen otros documentales estrenados en los festivales del verano.

ara la llum
‘Ara La Llum Cau Vertical’

En las próximas semanas, los 4.600 miembros de la Academia de Cine Europeo empezarán a ver las películas seleccionadas en la categoría de ‘Documental Europeo’. Los finalistas a los EFA Awards se harán públicos el 7 de noviembre y, a continuación, los miembros de la Academia podrán votar al ganador, que se anunciará en la ceremonia de los Premios del Cine Europeo celebrada este año en la capital alemana el 9 de diciembre.

La selección se basa en los estándares de diversidad e inclusión propuestos por la Academia del Cine Europeo. Y entre los títulos preseleccionados en esta lista corta aparece una coproducción española. Se trata de ‘Light Falls Vertical / Ara La Llum Cau Vertical’ (España, Alemania, Italia y Holanda) escrito y dirigido por Efthymia Zymvragaki.

- Publicidad -

La producción corre a cargo de Anna M. Bofarull, Patricia Sánchez Mora, Iris Lammertsma, Maurizio Santerelli, Valentin Thurn, Efthymia Zymvragaki y Angelo Orlando. El montaje es obra de Tin Dirdamal, que también se ha encargado del sonido junto a Bojan Palikuca y Alejandro Castillo. La banda sonora ha sido compuesta por George Xylouris.

‘Ara La Llum Cau Vertical’ es una producción de la compañía con sede en Barcelona Gris Medio, coproducida por otras dos empresas españolas como KaBoGa Art & Films y Novena Nube, además de la alemana ThurnFilm, la italiana Eur Film y la neerlandesa Witfilm. Cuenta además con la participación de TVE y TV3. La película ha pasado por festivales como Málaga, DocsBarcelona, Cartagena de Indias y Guadalajara, entre otros.

Sinopsis

Cuando dejé la isla en la que nací, no fue una partida, sino una huida. Años después, llego a otra isla, un lugar árido que me resulta extrañamente familiar. He venido aquí para encontrarme con un hombre. Dice que está dispuesto a exponer la violencia que lleva dentro. Pero cuando me aventuro a acercarme a este hombre dañino y desesperado, me doy cuenta de que en él también está la clave de mis miedos más profundos, que resuenan en la violencia de mi propio pasado. Ahora su historia nunca podrá separarse de la mía.

La directora Efthymia Zymvragaki (Gris Medio) es licenciada en Psicología por la Universidad de Creta (Grecia). Obtuvo el Máster en Producciones Artísticas e Investigación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y se formó como fotógrafa en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya. Ha completado su formación en el de IDFAcademy 2020; Circle – Women’s Doc Accelerator 2020; Acció producció – Dones Visuals 2021; LIM Development Angels; y dok.incubator 2022.

ara la llum

Zymvragaki ha trabajado como codirectora de fotografía en el documental ‘Serás hombre’, de Isabel de Ocampo (2018) y fue la directora de fotografía del largometraje ‘Rocco tiene tu nombre’, de Angelo Orlando (2015), su socio en la productora Gris Medio. En 2015 dirigió el cortometraje documental ‘Refrán’. ‘Ara la llum cau vertical’ es su primer largometraje.

El resto de la selección

Los 13 documentales europeos restantes son: ‘Apolonia, Apolonia ‘ (Dinamarca y Polonia) de Lea Glob; ‘Between Revolutions / Între Revoluti (Rumanía y Croacia) de Vlad Petri; ‘Four Daughters / Les Filles D’olfa’ (Francia, Túnez, Alemania y Arabia Saudí) de Kaouther Ben Hania; ‘In The Rearview / Skad Dokad’ (Polonia, Francia y Ucrania) de Maciek Hamela; ‘Motherland’ (Suecia, Ucrania y Noruega) de Hanna Badziaka y Alexander Mihalkovich; ‘On The Adamant / Sur L’adamant’ (Francia y Japón) de Nicolas Philibert; ‘Orlando, My Political Biography / Orlando, Ma Biographie Politique’ (Francia) de Paul B. Preciado; ‘Our Body / Notre Corps’ (Francia) de Claire Simon; ‘Paradise / Paradis’ (Francia y Suiza) de Alexander Abaturov; ‘Smoke Sauna Sisterhood / Savvusanna Sõsarad’ (Estonia, Francia e Islandia) de Anna Hints; ‘The Hearing / Die Anhörung’ (Suiza) de Lisa Gerig; ‘We Will Not Fade Away / My Ne Zgasnemo’ (Ucrania, Francia y Polonia) de Alisa Kovalenko y ‘Who I Am Not / Who I Am Not’ (Rumanía, Canadá y Alemania) de Tunde Skovran.

-Publicidad-