Con motivo de la 36ª edición de los Premios del Cine Europeo, y en reconocimiento a una contribución única al mundo del cine, la Academia del Cine Europeo ha otorgado a la actriz británica Vanessa Redgrave el premio European Lifetime Achievement por su destacada obra.
Nacida en Londres, Redgrave proviene de una familia de actores, una tradición que inició su abuelo Roy Redgrave (1873-1922). Sus padres y sus dos hermanos también fueron actores, al igual que sus dos hijas del director Tony Richardson, Joely Richardson y Natasha Richardson. Su hijo con Franco Nero, Carlo Nero, también es cineasta. Formada en la Central School of Speech and Drama de Londres, Vanessa Redgrave pronto se unió a la Royal Shakespeare Company, donde saltó a la fama en 1961 interpretando a Rosalind en la comedia de Shakespeare ‘Como gustéis’.
En el mundo del cine, su primer papel como actriz principal le llegó en ‘Morgan, un caso clínico’ (1966), de Karel Reisz, trabajo que también supuso su gran avance, ya que le valió el Premio a la Mejor Actriz en Cannes y nominaciones tanto a los BAFTA como a los Oscar. Vanessa Redgrave regresó a Cannes al año siguiente como Jane, la misteriosa mujer del parque en ‘Blow Up’, de Michelangelo Antonioni.
Siguieron más nominaciones al Oscar en 1969 por su interpretación de Isadora Duncan en ‘Isadora’, de Karel Reisz (que nuevamente le valió el premio a la Mejor Actriz en Cannes), y en 1972 por ‘María, reina de Escocia’, de Charles Jarrott (que le valió un David especial en los italianos Premios David di Donatello).
Su interpretación en ‘Julia’ (1978), de Fred Zinnemann, fue galardonada con un Oscar, premio al que Redgrave fue nuevamente nominada en dos películas de James Ivory: ‘Las bostonianas’ (1985) y ‘Howards End’ (1993).
En 1994 recibió la Copa Volpi en Venecia por ‘Cuestión de sangre’, de James Gray. Vanessa Redgrave ha actuado en más de 140 películas: trabajó con Stephen Frears en ‘Ábrete las orejas’ (1988) y, en consecuencia, fue nominada a los premios BAFTA, por los que fue nominada nuevamente en 2003 por su papel de Clemmie, la esposa de Winston Churchill, en ‘Tormenta en ciernes’, de Richard Loncraine. También trabajó con Joe Wright en ‘Expiación’ (2008), que le valió el premio London Critics’ Circle Film Award a la mejor actriz de reparto.
Por su destacado trabajo, Redgrave recibió el León de Oro a toda su carrera en Venecia, una Beca de Cine BAFTA, el Premio Internacional a la Trayectoria en los Premios Sophia de Portugal, un Premio Honorífico en los Premios de la Academia de Cine Helénica, el Premio Donostia en San Sebastián y una beca BFI. Asimismo, Vanessa Redgrave fue nombrada Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico en 2022 por la Reina Isabel II.
A lo largo de su carrera, Redgrave nunca ha temido la controversia y siempre ha defendido sus creencias, ya sea en contra la guerra o una política particular, o en apoyo de las personas necesitadas. Vanessa Redgrave será la invitada de honor en la ceremonia de los Premios del Cine Europeo el 9 de diciembre en Berlín, que se retransmitirá en directo a través de la web de la Academia del Cine Europeo.