La actividad cinematográfica en 2020 en Iberoamérica se redujo en un 80 por ciento, según el estudio anual Panorama Audiovisual Iberoamericano

En el marco de Iberseries Platino Industria se ha presentado una nueva edición del Panorama Audiovisual Iberoamericano 2021, informe anual realizado por EGEDA (Entidad de gestión de derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) que desgrana el estado del sector.

El análisis que, en esta ocasión, está especialmente condicionado por la crisis sanitaria mundial y su efecto en el impacto de la industria audiovisual iberoamericana respecto a años anteriores, refleja la resiliencia del sector.

No en vano, la actividad cinematográfica en 2020, en Iberoamérica se redujo en un 80 por ciento con respecto a 2019, tanto en la venta de entradas como en los ingresos. La reducción media mundial de la asistencia a las salas en 2020 fue de un 71,5 por ciento. Las distribuidoras estrenaron un 51 por ciento menos de títulos con respecto a 2019. Algo que, eso sí, no ha impedido que haya éxitos cinematográficos locales que han impulsado las taquillas nacionales, como ‘Minha mae é uma peça 3’, ‘Padre no hay más que uno 2’, ‘El robo del siglo’, ‘Pacto de fuga’, ‘La fiesta’, ‘Cindy la Regia’, ‘Locos de amor 3’ o ‘Me gusta la tuya’.

Y es que todas estas películas han estado en los primeros puestos de recaudación de las taquillas nacionales, con números tan destacados como los de ‘El robo del siglo’, que consiguió más de dos millones de espectadores en Argentina y más de 100.000 en Uruguay, liderando la taquilla de ésta última en 2020. Otra de las producciones más exitosas de la temporada fue la brasileña ‘Minha mae é uma peça 3’, que llevó a cines nacionales a casi nueve millones de espectadores, ‘Padre no hay más que uno 2’, con más de 2,3 millones de espectadores en salas españolas, o la mexicana ‘Cindy la Regia’, con un público que ascendió a los 1,7 millones en territorio nacional.

A los casos ya destacados de ‘El robo del siglo’, número uno en salas uruguayas, ‘Minha mae é uma peça 3’, número uno en Brasil, y ‘Padre no hay más que uno 2’, primera en recaudación en la taquilla española, se suman varias producciones que han estado presentes en el Top-10 de sus países: ‘Pacto de fuga’ (Chile), ‘La fiesta’ (Colombia), la ya citada ‘Cindy la Regia’ (México), ‘Locos de amor 3’ (Perú) y ‘Me gusta la tuya’ (R. Dominicana).

Ficción televisiva

Por su parte, la ficción en televisión se mantiene en números similares a otros años en países iberoamericanos, con un tiempo dedicado a la ficción televisiva por los canales de televisión de estas regiones situado en el 26,5 por ciento del tiempo total de emisión. En el caso de ficciones de estreno de la década 2010-2019, los países que lideran la franja son México (1.250 títulos, 103.819 emisiones y 90.470 horas), Brasil (823 títulos, 50.691 emisiones y 40.249 horas) y Colombia (598 títulos, 42.157 emisiones y 34.726 horas).

Padre no hay más que uno 2
‘Padre no hay más que uno 2’

En el caso de series que ocuparon el primer lugar de audiencia en sus respectivos países en 2019, destacan producciones nacionales como ‘ATAV’ (Argentina), ‘A dona do Pedaço’ (Brasil), ‘Loquito por ti’ (Colombia), ‘La que se avecina’ (España), ‘Silvia Pinal, frente a ti’ (México), ‘De vuelta al barrio’ (Perú) y ‘Nazaré’ (Portugal), que ponen de relieve la importancia al alza que tiene la ficción televisiva iberoamericana.

A esto se suman las plataformas de video-on-demand, que continúan creciendo en volumen de producciones y espectadores. Hasta 2019, Netflix sigue siendo la plataforma con mayor volumen de títulos en servicio, seguidas por Movistar y Amazon Prime Video. La distribución por géneros de títulos de ficción disponibles también manifiesta la predilección por las series, que alcanzan un 87,1 por ciento del total, y las miniseries, con un 7,7 por ciento.

PANORAMA AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO 2021

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