La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) ha otorgado el Premio Feroz de Honor 2024 a la actriz catalana Mónica Randall, que recogerá el galardón en la undécima gala que se celebrará el viernes 26 de enero en el Palacio Vistalegre de Madrid.
Aunque en este 2023 se la puede ver haciendo un cameo en ‘Saben aquell’ de David Trueba (interpretándose a sí misma), lleva años alejada de platós y escenarios. Debutó con tan solo 19 años en el teatro y fue integrante de la compañía de Alejandro Ulloa en obras como ‘Los intereses creados’, ‘Caminos de Damasco’ o ‘El alma se serena’.
También trabajó en programas de teatro para la televisión como ‘Estudio 1’, ‘Novela’ y ‘Teatro de siempre’ y ya en los años setenta presentó ‘Mónica a medianoche’ y ‘Tele-Revista’, entre otros espacios de entretenimiento y espectáculos.
En esa época su éxito televisivo se vio acompañado por su participación en numerosos spaghetti westerns rodados en Italia (donde adoptó su nombre artístico) y por ser protagonista de algunas películas míticas de la historia del cine español, como ‘Mi querida señorita’, de Jaime de Armiñán; ‘Cría cuervos’, de Carlos Saura; ‘Retrato de familia’, de Antonio Giménez-Rico; o ‘La escopeta nacional’, de Luis García Berlanga.
Mónica Randall se une así a la lista de los ilustres galardonados con el premio honorífico, en la que figuran directores y directoras como Pedro Almodóvar, Cecilia Bartolomé, Chicho Ibáñez Serrador, José Luis Cuerda y Carlos Saura; e intérpretes como Victoria Abril, Julia y Emilio Gutiérrez Caba, Verónica Forqué, Rosa María Sardà y José Sacristán.
En los premios Feroz 2024 hay en total 21 categorías: once de cine, siete de series, los dos Premios Feroz Arrebato y el Premio Feroz de Honor. La alfombra roja y la gala se retransmitirán en directo en el canal de YouTube de los Feroz.