La actriz francesa Juliette Binoche ha sido elegida por unanimidad por los miembros de la junta de gobierno de la Academia de Cine Europeo para suceder a Agnieszka Holland como presidenta de la institución cinematográfica, después de que la cineasta polaca Agnieszka Holland decidiera dimitir para dedicarse exclusivamente a su carrera.
Juliette Binoche asumirá el cargo oficialmente a partir del 1 de mayo, una vez de que la mayoría de los 4.600 miembros de la Academia de Cine Europeo ratifiquen con su voto el nombramiento a finales de abril.
En una declaración compartida con todos los miembros de la Academia, el actual presidente de la junta directiva de la institución, Mike Downey, y el director ejecutivo de la Academia, Matthijs Wouter Knol, han comentado: “Queremos respetar el deseo de Agnieszka Holland, porque comprendemos perfectamente que sus responsabilidades como presidenta de la Academia, por muy importantes que sean, a veces pueden obstaculizar la creación. Una decisión como ésta también nos permite darnos cuenta de lo que le debemos de Agnieszka Holland como institución. En nombre de la Academia de Cine Europeo, nos gustaría agradecerle su tremendo apoyo, su fortaleza y su gran visión en todas las funciones que ha desempeñado dentro de la estructura de la Academia. Sin esto, el trabajo realizado en los últimos años no habría sido el mismo y ciertamente no habría sido tan agradable”.
Holland, que fue presidenta de la junta directiva de la Academia hasta 2019, asumió el cargo de presidenta de la Academia en 2021, sucediendo entonces al director alemán Wim Wenders. Ahora, la directora polaca ha expresado el deseo de dedicarse plenamente a hacer películas.
“No soy una persona que se haga a un lado fácilmente, pero he llegado a la conclusión de que soy ante todo una cineasta. Y esto es en lo que quiero centrarme en los próximos años. Siempre me he sentido honrada de actuar como presidente de la Academia de Cine Europeo, tras haber sustituido a Wim Wenders, que siguió los pasos de Ingmar Bergman. Pero para mí, ya es hora de dar un paso al costado. Saber que Juliette Binoche está dispuesta a tomar este testigo refuerza mi sensación de que se trata de la decisión adecuada. No podría tener una mejor sucesora para representar el cine europeo de manera, con su impresionante carrera», ha comentado la presidenta saliente.
Juliette Binoche es una actriz nacida en París, ganadora del Oscar, el BAFTA del cine británico, del Premio del Cine Europeo, del Premio del Screen Actors Guild y del Globo de Oro de la prensa extranjera de Hollywood por su papel en la película ‘El paciente inglés’ (1996). También tiene el honor de ser la única mujer en ser reconocida como mejor actriz en tres de los principales festivales de cine europeos: Cannes, Venecia y Berlín.