La actriz francesa Sabine Azéma será este año la encargada de presidir el jurado de la Caméra d’or, responsable de designar la mejor opera prima presentada en Cannes. La actriz estará rodeada por la directora Delphine Gleize, el actor Melvil Poupaud, Claude Garnier en representación de la Asociación Francesa de directores de fotografía Cinematográfica (AFC), Didier Huck en representación de la Federación de Industrias del Cine, el Audiovisual y el Multimedia (FICAM), Yann Gonzalez en representación de la Sociedad de Realizadores de Películas (SRF, por sus siglas en francés) y Bernard Payen en representación del Sindicato Francés de la Crítica de Cine (SFCC).
La Caméra d’or, creada en 1978, se concede a la mejor opera prima presentada en la selección oficial (competición, fuera de competición y Un Certain Regard), en la Semana de la Crítica o en la Quincena de Realizadores, lo que en 2015 equivale a un total de 26 películas. En el pasado, Jim Jarmusch, Mira Nair, Naomi Kawase, Bahman Ghobadi o Steve McQueen han sido galardonados con este premio. En 2014, la galardonada fue la película francesa ‘Mil noches, una boda¡, presentada en la selección oficial Un Certain Regard. La Caméra d’or 2015 será entregada por la presidenta del jurado durante la ceremonia de clasura que se celebrará el domingo 24 de mayo.
Sabine Azéma destacó en el teatro en papeles juveniles antes de interpretar a la hija de Louis de Funès en ‘La Valse des toréadors’ (1974). En 1985 logró su primer César por su papel en ‘Un domingo en el campo’ de Bertrand Tavernier, presentada en competición en el Festival de Cannes.
u encuentro con Alain Resnais supuso un impulso decisivo a su carrera. A lo largo de una colaboración que se extiende durante casi tres décadas, el cineasta permitirá a la actriz mostrar las múltiples facetas de su talento: heroina trágica en ‘L’Amour à mort’ (Love unto death, 1984) y luego en Mélo (1986), que le valió un César a la mejor actriz, antes de encarnar a personajes muy diferentes en ‘Smoking / No Smoking’ (1993), ‘On connaît la chanson’ (1997), ‘Pas sur la bouche’ (Not on the lips, 2003), ‘Asuntos privados en lugares públicos’ (2006) o incluso ‘Las malas hierbas’ (2009) y ‘Vous n’avez encore rien vu’ (You ain’t seen nothin’ yet, 2012). Estas dos últimas fueron seleccionadas en competición en el Festival de Cannes. La musa de Alain Resnais también ha rodado con Doillon, Mocky, Blier o Etienne Chatiliez, que la convirtió en una actriz popular con ‘La alegría está en el campo’ (1995).