La Academia Europea del Cine ha anunciado que el premio honorífico European Achievement in World Cinema recaerá este año sobre la actriz francesa Juliete Binoche, protagonista de películas como ‘El paciente inglés’ o ‘Nadie quiere la noche’.
Nacida en París, Juliette Binoche comenzó actuando en teatro desde niña. ‘Rendez-Vous’ de André Téchiné fue su debut en lo que sería una carrera impresionante en el cine (después de ‘Hail Mary’ de Jean Luc Godard), interpretando a una joven actriz que llega a la capital francesa para cumplir su sueño.
Tras interpretar ‘La noche es joven’ de Léos Carax comenzó su carrera internacional con ‘La insoportable levedad del ser’ (1988) de Philip Kaufman. De nuevo con Léos Carax, en ‘Los amantes del Pont Neuf’, ganó su primer EFA en 1992. ‘Tres colores’: ‘Azul’ de Krzysztof Kieslowski le dio su primera Copa Volpi en el Festival de Venecia y el Premio César.
Recibió su segundo EFA, un Oso de Oro en Berlin, un Bafta y un Oscar por su interpretación en ‘El paciente inglés’ (1996) de Anthony Minghella. En el año 2000, aparecía en ‘Chocolat’ de Lasse Hallström por la que obtuvo el Premio del Público de EFA y nominaciones para los BAFTA y los Oscar. En 2010, consiguió el premio a la Mejor Actriz en Cannes por ‘Copia certificada’ de Abbas Kiarostami.
A lo largo de su carrera, sus cinco nominaciones a los EFA y su tres premios EFA, ha aparecido en más de 60 películas, en inglés y francés, mainstream y de autor y ha trabajado con directores como Chantal Akerman, Olivier Assayas, John Boorman, Rupert Sanders, Isabel Coixet, David Cronenberg, Claire Denis, Bruno Dumont, Abel Ferrara, Amos Gitaï, Michael Haneke, Hou Hsiao-Hsien, Naomi Kawase, Hirokazu Kore-eda, Louis Malle, Jean-Paul Rappenau y Małgorzata Szumowska.
Juliette Binoche será invitada de honor en la 32ª edición de los Premios de Cine Europeo el 7 de diciembre en Berlín.