Con el objetivo de impulsar y reconocer las acciones solidarias y los valores humanitarios de los cineastas, la Academia crea el Premio Cine, Ayuda y Solidaridad, que tendrá carácter anual y que en su primera edición recibirá la actriz Pilar Bardem.
Ganadora del Goya a la Mejor Actriz de Reparto por ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’, Pilar Bardem ha alternado durante décadas su carrera profesional con el compromiso y el activismo. Defensora a ultranza durante décadas de los derechos de los actores y las actrices, fue una de las impulsoras de la sociedad de gestión de AISGE, asociación que preside desde 2003, cuando asumió el cargo tras la dimisión de Assumpta Serna.
Bardem ha luchado activamente por los derechos humanos durante años, respaldando causas tan diversas como la defensa del pueblo saharaui, los derechos de los refugiados, la campaña ‘Pastillas contra el dolor ajeno’, el apoyo decidido a las mujeres maltratatadas o la adhesión al movimiento ‘No es sano’, que lucha por el acceso universal de los medicamentos.