El galardón honorífico más importante del Festival de San Sebastián reconoce la trayectoria de la actriz estadounidense Sigourney Weaver, cuyo nombre preside algunas de las producciones más relevantes de las cuatro últimas décadas, bajo la dirección de cineastas como Ridley Scott, Peter Weir, James Cameron, Mike Nichols, Roman Polanski, Ang Lee o David Fincher.
La intérprete recogerá el galardón en Donostia el 21 de septiembre durante el estreno europeo de ‘Un monstruo viene a verme’, la nueva película de Juan Antonio Bayona que participa en el certamen fuera de concurso.
Sigourney Weaver, actriz nominada al Oscar y ganadora de dos Globos de Oro, ha creado multitud de personajes memorables, tanto cómicos como dramáticos, entre los que destacan Ripley en ‘Alien’ (‘Alien, el octavo pasajero’) o Dian Fossey en ‘Gorillas in Mist’ (‘Gorilas en la niebla’). A lo largo de los años ha ido conquistando al público y se ha convertido en una de las actrices mejor valoradas tanto en los escenarios como en la gran pantalla.
Natural de Nueva York, ciudad en la que se crió, se graduó en la Universidad de Stanford y realizó un máster en la Escuela de Teatro de Yale. Su primer trabajo fue en la obra de teatro ‘The Constant Wife’, producida por John Gielgud y protagonizada por Ingrid Bergman.
Su debut en el cine le llegó de la mano de Ridley Scott y su éxito de taquilla ‘Alien’ (‘Alien, el octavo pasajero’). Retomó el personaje de la oficial Ripley en ‘Aliens’ (‘Aliens: El regreso’), de James Cameron – que le valió una nominación a los Oscar y otra a los Globos de Oro en la categoría de mejor actriz – y más adelante, en ‘Aliens 3’, de David Fincher, película que además coprodujo, y en ‘Alien Resurrection’ (‘Alien resurrección’), de Jean-Pierre Jeunet.
Tras ‘Alien’, Weaver protagonizó tres éxitos consecutivos: ‘Gorillas in the Mist’ (‘Gorilas en la niebla’), en la que da vida a la primatóloga Dian Fossey, la comedia de Mike Nichols ‘Working Girl’ (‘Armas de Mujer’), y ‘Ghostbusters II’ (‘Cazafantasmas II’). Su actuación en los dos primeros títulos redundó en dos nuevas nominaciones al Oscar y dos Globos de Oro. En su filmografía figura además la película de suspense ‘Copycat’ (‘Copycat: Copia mortal’); la comedia ‘Jeffrey’, de Paul Rudnick; la trepidante adaptación cinematográfica ‘Death and the Maiden’ (‘La muerte y la doncella’), de Roman Polanski; ‘Half Moon Street’ (‘La calle de la Media Luna’), con Michael Caine; 1492, de Ridley Scott; ‘Une femme ou deux’ (‘El misterio de Laura’), con Gerard Depardieu; ‘Eyewitness’ (‘El ojo misterioso’), con William Hurt o ‘Snow White’ (‘Blancanieves’), de Showtime, basada en el cuento original de los hermanos Grimm, gracias a la cual fue candidata a un Emmy y a un premio del Sindicato de Actores.
En 1997 la actriz se unió al reparto de la aclamada ‘The Ice Storm’ (‘La tormenta de hielo’), de Ang Lee, donde compartió pantalla con Kevin Kline, Joan Allen, Elijah Wood y Christina Ricci y cuya actuación se tradujo en un Bafta, una nominación como mejor actriz de reparto a los Globos de Oro y otra del Sindicato de Actores. Más adelante ofreció una arrebatadora interpretación en ‘A Map of The World’ (‘Mi mapa del mundo’), un apasionante drama firmado por Scott Elliott y basado en la novela de Jane Hamilton, gracias a la cual cosechó la alabanza de la crítica internacional y obtuvo una nominación a los Globos de Oro en la categoría de mejor actriz. Encandiló al público con su vis cómica junto a sus compañeros de reparto Tim Allen y Alan Rickman en la comedia de ciencia ficción ‘Galaxy Quest’ (‘Héroes fuera de órbita’), de Dean Parisot, un éxito rotundo en 1999. Le siguió la popular comedia ‘Heartbreakers’ (‘Las seductoras’), donde dio la réplica a Gene Hackman y Jennifer Love-Hewitt.
En 2003 interpretó a la pelirroja y despiadada directora del campo de detención de la exitosa comedia ‘Holes’ (‘La maldición de los hoyos’), dirigida por Andy Davis, y protagonizó, junto a Anthony LaPaglia, la versión cinematográfica de ‘The Guys’, de Jim Simpson. Tras ello, apareció en ‘The Village’ (‘El bosque’), de M. Night Shamalyan, y cosechó excelentes críticas por su interpretación en ‘Imaginary Heroes’ (‘Héroes Imaginarios’), escrita y dirigida por Dan Harris.
Otras de sus películas son ‘Infamous’ (‘Historia de un crimen’), con Toby Jones y Sandra Bullock; ‘The TV Set’, de Kake Kasdan; ‘Snow Cake’, con Alan Rickman; ‘Crazy on the Outside’, de Tim Allen; The Girl in the Park’ (‘La chica del parque’), con Kate Bosworth; ‘Vantage Point’ (‘En el punto de mira’), con Dennis Quaid y Forrest Whitaker; la comedia ‘Baby Mama’ (‘Mamá de alquiler’),con Tina Fey y Amy Poehler o la comedia ‘You Again’, de Andy Fickman, con Jamie Lee Curtis, Kristen Bell y Betty White. En 2008 prestó su voz al taquillazo de Pixar, ‘Wall-E’, además de ‘The Tale of Despereaux’ (‘El valiente Despereaux’), con Matthew Broderick, Dustin Hoffman y Emma Watson.En diciembre de 2009, la actriz protagonizó la innovadora Avatar, de James Cameron, que pasó a ser la película más taquillera de todos los tiempos. El filme obtuvo además un Globo de Oro y una nominación a los Óscar como mejor película. En la filmografía de Weaver también encontramos ‘Cedar Rapids’ (‘Convención en Cedar Rapids’), protagonizada por John C. Reilley, Anne Heche y Ed Helms; ‘Paul’, con Simon Pegg, Seth Rogen, Kristen Wiig y Jason Bateman; ‘Abduction’ (‘Sin salida’), con Taylor Lautner; ‘Vamps’, de Amy Heckerling y con Alicia Silverstone; ‘The Cold Light of Day’ (‘La fría luz del día’), de Mabrouk El Mechri y con Bruce Willis; ‘Red Lights’ (‘Luces rojas’), dirigida por Rodrigo Cortés, con Robert De Niro; ‘Exodus: Gods and Kings’ (‘Exodus: dioses y reyes’), con Christian Bale y Aaron Paul o ‘Chappie’, de Neil Blomkamp y con Hugh Jackman.
Próximamente estrenará ‘Un monstruo viene a verme’ (‘A Monster Calls’) de J.A. Bayona, junto a Liam Neeson y Felicity Jones. Asimismo, acaba de finalizar el rodaje de ‘Tomboy, a Revenger’s Tale’ y este otoño empezará a trabajar en las tres próximas películas de ‘Avatar’ de James Cameron y en el ‘Alien’ de Neill Blomkamp, todavía sin título.
Además de trabajar en el cine, Sigourney Weaver también ha tenido tiempo para brillar en los escenarios. Debutó en Off-Off Broadway (teatros pequeños fuera del circuito de Broadway) con la obra ‘The Nature and Purpose of the Universe’, de Christopher Durang, ‘Titanic’ y ‘Das Lusitania Songspiel’. Esta última la coescribió con Durang, lo que les valió sendas nominaciones a los premios de teatro independiente Drama Desk. Ha participado en numerosas producciones Off-Broadway de Nueva York, las cuales le han permitido trabajar con dramaturgos de la talla de John Guare, Albert Innaurato, Richard Nelson y Len Jenkin. Además, ha actuado en obras de Pinter, Williams, Feydeau y Shakespeare y apareció en la miniserie ‘The Best of Families’ del canal PBS.
Obtuvo una nominación a los Tony por su papel protagonista en Broadway en la obra ‘Hurlyburly’, de Mike Nichols, e interpretó a Porcia en ‘The Merchant of Venice’ (‘El mercader de Venecia’) en la compañía de teatro clásico Classic Stage Company, tras lo que regresó a Broadway en 1996 para participar en la obra ‘Sex and Longing’ del Lincoln Center, escrita por Christopher Durang. En otoño de 2012 protagonizó, de nuevo en el Lincoln Center y con el mismo autor, Vanya y Sonia y Masha y Spike, que pasó a representarse en Broadway en 2013. Ese mismo año la producción se alzó con el Tony a la mejor obra.
Además, participó en dos estrenos mundiales de A. R. Gurney: ‘Crazy Mary’, en Playwrights Horizons y ‘Mrs. Farnsworth’, en el teatro Flea. También protagonizó, junto con Liev Schreiber, la obra ‘The Mercy Seat’, de Neil LaBute, de la que el crítico de la revista The New Yorker John Lahr señalo que ofrecía ‘’unas interpretaciones de una profundidad y concentración que no se veían en Nueva York desde hacía muchas temporadas’’. Otro de sus papeles protagonistas lo interpretó en ‘The Guys’, de Anne Nelson, obra producida y dirigida por Jim Simpson en el teatro Flea que cuenta la historia de un bombero que tiene que enfrentarse a los estragos del 11S.
En televisión obtuvo nominaciones a los Emmy, a los Globos de Oro y del Sindicato de Actores por su papel de Mary Griffith en ‘Lifetime’s Prayers for Bobby’ (‘Oraciones para Bobby’), del canal Lifetime, película que también fue nominada a un Emmy y a un Globo de Oro en la categoría de mejor telefilme. En 2012, pudimos verla en la miniserie ‘Political Animals’ del canal USA Network, papel por el que volvió a estar nominada a los Emmy, a los Globos de Oro y a un premio del Sindicato de Actores.