La Agencia Gallega de Industrias Culturales (Agadic) ha abierto su programa de ayudas al sector para el año 2017, con la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de las bases de las ayudas destinadas a promover el talento audiovisual gallego y la actividad en salas privadas de artes escénicas. Con estas dos convocatorias arranca el plan anual de apoyo a las industrias culturales de Galicia que tiene como objetivo de promover un tejido industrial capitalizado, competitivo e innovador en el ámbito de la cultura.
Estas dos convocatorias permanecerán abiertas desde el 26 de diciembre hasta el 25 de enero. En el ámbito audiovisual Agadic mantiene una dotación de 145.000 euros destinados a la creación audiovisual, el desarrollo de proyectos y la promoción del talento audiovisual gallego. Se establecen así las mismas modalidades de años anteriores para apoyar 13 nuevas propuestas en versión original gallega. Se reservan 25.000 euros para impulsar la escritura de cinco guiones, 30.000 euros para a producción de de cinco cortometrajes y 90.000 euros para la realización de tres largometrajes dirigidos por directores noveles.
Estas ayudas al talento buscan favorecer la incorporación de nuevos creadores a la industria audiovisual gallega, con la finalidad de promover nuevas propeustas narrativas de especial valor cinematográfico y de contribuir al enriquecimiento cultural mediante diversas formas de expresión audiovisual.
En concreto, el año pasado se seleccionaron los proyectos presentados por Antón Corbal, Diana Toucedo y Berio Molina en la categoría de producción de largometrajes; Cora Peña, Alberto Vázquez, Alexandre Cancelo, Sonia Méndez y Xoel Méndez, en guión; y Álvaro Fernández, Iván Nespereira, Olaia Sendón, Antonio García Mejuto y Carla Andrade, en la de realización de cortometrajes.