Los cines siguen en racha. El primer fin de semana con días de diciembre volvió a ser uno de los mejores del año, con más de 9,2 millones de euros y cerca de 1,3 millones de espectadores, registrados por las veinte películas de más éxito en España. Tanto es así, que el 30 de noviembre, fue el mejor sábado del año en términos de asistencia, con 545.000 espectadores. Son ya tres fines de semana consecutivos por encima del millón de entradas vendidas o rozando esa cifra.
En el fin de semana del 29 de noviembre al 1 de diciembre la taquilla del ‘Top 20’ se incrementó un 27 por ciento, con casi dos millones de euros adicionales respecto al fin de semana anterior y por encima de 300.000 espectadores más. Siete novedades entraron en el ranking, dos de ellas en el ‘Top 5’ y dos largometrajes se movieron con holgura en las siete cifras de recaudación.
Un año antes, en el primer fin de semana de diciembre de 2023, los veinte títulos más taquilleros, con gran protagonismo del cine español, recaudaron más de 6,1 millones de euros, con un total de 847.115 espectadores, por lo que la taquilla se redujo entonces casi un ocho por ciento. Cinco estrenos llegaron al ‘Top 20’ del fin de semana del 1 al 3 de diciembre de 2023, tres de ellos al ‘Top 10’, y solo dos títulos superaron el millón y medio de euros.
Un poco más atrás, en el fin de semana del 2 al 4 de diciembre de 2022, el cine español acaparó también la mitad de los puestos del ‘Top 20’, con una taquilla conjunta de más de dos millones de euros y una abultada cuota de mercado del 57 por ciento. Y en el fin de semana del 3 al 5 de diciembre 2021, las veinte películas de más éxito en España recaudaron 5,1 millones de euros, con 762.752 espectadores. En 2020, en ese mismo fin de semana, con el Covid en plena efervescencia, el del 4 al 6 de diciembre de ese año, los veinte títulos más exitosos no recaudaron más allá de 1,2 millones de euro, pero no menos verdad es que en el Puente de Diciembre de 2019, la taquilla del ‘Top 20’ fue de más de 9,3 millones de euros, con 1,4 millones de espectadores, según Comscore.
De vuelta al presente, las películas estrenadas de cara al periodo navideño siguen haciendo su trabajo. Ahora es el turno de ‘Vaiana 2’ (The Walt Disney Company), que en su tres primeras jornadas en los cines españoles recaudó casi 4,9 millones de euros, con un total de 681.730 espectadores y un promedio por pantalla de 5.478 euros, porque se estrenó en 888 salas.
La animación internacional se confirma como la gran tabla de salvación del año cinematográfico en el mundo. Si ‘Del Revés’ se convirtió el pasado junio en el mejor estreno de una película de animación en España, con 6,6 millones de euros recaudados, otra secuela animada de Disney, ‘Vaiana 2’, ha sido la segunda mayor apertura de un título de Walt Disney Animation Studios y la tercera mejor apertura del año 2024 en nuestro país, solo por detrás de la mencionada ‘Del Revés 2’ (Inside Out 2) y ‘Gladiator II’.
El 53 por ciento de los espectadores de España del pasado fin de semana fueron al cine a ver ‘Vaiana 2’. A nivel internacional, la película alcanzó los 386,3 millones de dólares de recaudación (221 millones en Estados Unidos y Canadá y 165,3 millones en el resto de mercados internacionales). Propició también del fin de semana de Acción de Gracias de mayor recaudación de la historia (por encima del estreno de ‘Frozen 2’, con 125 millones de dólares en sus primeros cinco días). Es el segundo mejor estreno de 2024, solo por detrás de ‘Deadpool y Lobezno’. Ha logrado una recaudación un 180 por ciento superior al estreno de ‘Vaiana’ (2016).
Como era de esperar, ‘Vaiana 2’ desplazó al segundo lugar a ‘Gladiator II’ (Paramount Pictures), que en su tercer fin de semana recaudó otros 1,7 millones de euros, con 215.000 espectadores, en 725 salas, 150 menos. El filme de Ridley Scott redujo sus ingresos un 51 por ciento y su promedio por pantalla fue de 2.298 euros, pero desde el 15 de noviembre supera ya los 14,2 millones de euros y se acerca a los dos millones de entradas vendidas. A nivel mundial supera los 322 millones de dólares.
También una posición pierde ‘Wicked’ (Universal Pictures), además del 48 por ciento de su taquilla y 19 salas. La película ambientada en el universo del Mago de Oz transitaba por su segunda semana y entre el viernes y el domingo pasado recaudó 889.000 euros y fue vista por 120.100 espectadores, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 1.186 euros. Desde el 22 de noviembre, ‘Wicked’ supera los 3,1 millones de euros, con 442.466 espectadores, lo que constata que en España esta iconografía no tiene tanto tirón como en otros países. En el mundo está en torno a 366 millones de dólares.
La primera novedad del ‘Top 20’ entró en la cuarta plaza. Se trata de la producción española ‘Pídeme lo que quieras’ (Warner Bros.), que inició su camino en 307 salas, con 690.371 euros, 94.250 espectadores y un gran promedio por pantalla de 2.249 euros, el tercero mejor del fin de semana.
‘Red One’ perdió dos puestos en su cuarto fin de semana. Cayó a la quinta plaza con sus 266.000 euros, 38.150 espectadores y un promedio por pantalla de 964 euros, ya que se programó esta vez en 276 salas, 34 menos que hace una semana. La película navideña protagonizada por Dwayne Johnson retrocedió un 47 por ciento y suma más de 3,3 millones de euros y 534.259 espectadores desde el 6 de noviembre.
Las dos siguientes novedades del primer fin de semana de diciembre aterrizaron en las posiciones undécima y duodécima. . ‘Winnie the Pooh el bosque sangriento’ (Flins y Piniculas) debutó en 156 pantallas con 52.568 euros, 7.500 espectadores y un rendimiento por copia de 337 euros. Justo por debajo aparece ‘El ministro de propaganda’ (A Contracorriente), que en 38 pantallas contabilizó 42.415 euros y 5.700 espectadores, lo que dio como resultado un rendimiento por copia de 1.116 euros.
Entró en la decimoquinta plaza ‘Bird’ (Avalon), que entre el viernes y el domingo supera los 27.300 euros, con 4.000 espectadores y un rendimiento por copia de 497 euros, porque se estrenó en 55 pantallas. Le sigue en el ranking la película española ‘Desmontando a Lucía’ (TriPictures), que inició su camino en 85 pantallas, con un total de 24.633 euros, 3.688 espectadores y un rendimiento por copia de solo 290 euros.
Cierra esta vez el ‘Top 20’ del fin de semana del 29 de noviembre al 1 de diciembre otra producción española: ‘Por donde pasa el silencio’ (BTeam Pictures), que en 48 salas logró 16.730 euros, con 2.427 espectadores y registró un promedio por pantalla de 349 euros.
El cine español situó esta vez siete títulos en el ranking de los veinte más taquilleros, con una taquilla conjunta de 975.000 euros y una cuota de mercado por encima del diez por ciento.
Además de las mencionadas ‘Pídeme lo que quieras’, ‘Desmontando a Lucía’ y ‘Por donde pasa el silencio’, aparecen en el listado: ‘La infiltrada’ (Beta Fiction), en la sexta posición con 144.120 euros y un acumulado ya de más de 7,5 millones de euros en ocho semanas; ‘Marco’ (BTeam Pictures), en el décimo puesto con unos 56.000 euros y ya con más de un millón de euros después de cuatro semanas en cartel.
También ‘Raqa’ (DeAPlaneta), en el decimoséptimo lugar, con 22.639 euros en su segundo fin de semana y 165.300 euros desde el pasado 22 de noviembre, y, finalmente, ‘La habitación de al lado’ (Warner Bros.), que el fin de semana pasado recaudó 20.100 euros, que la se situaron en la penúltima plaza del ‘Top 20’ y se acerca a 2,4 millones de euros desde su estreno el 18 de octubre.