La animación española continuó en 2012 en su particular ‘edad dorada’, ¿hasta cuándo?

Cartoon Movie 2013 – Informe sobre el sector de animación español

Desde el año 2009 el cine de animación español está viviendo una época dorada, con títulos como ‘Planet 51’ (2009), ‘Chico y Rita’ (2010), ‘Arrugas’ (2011) y el pasado año ‘Las aventuras de ‘Tadeo Jones’, la producción animada española más taquillera de la historia con 18 millones de euros de recaudación y 2,7 millones de espectadores. Estos cuatro títulos consiguieron el Goya de la Academia española a la mejor película de animación y los tres últimos han sido designados para abrir el foro de coproducción europeo ‘Cartoon Movie’. La calidad de las obras está fuera de toda duda aunque su éxito comercial ha sido desigual. La pregunta que surge ahora es: ¿hasta cuándo será capaz España de extender en el tiempo esta era?

'Las aventuras de Tadeo Jones'
‘Las aventuras de Tadeo Jones’

‘Planet 51’ marcó un hito al convertirse en la producción española de ficción más cara de la historia, con un presupuesto cercano a los 40 millones de euros. Producida por Ilion Studios, Antena 3 Films, Chuck & Lem, A.I.E. y Lem Films (Reino Unido), el filme consiguió una recaudación mundial por encima de los 80 millones euros, con la distribución internacional de Sony Pictures. En España, la película dirigida por Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez fue vista por 1.955.998 y recaudó en los cines 11.679.937 euros.

Un año después, la película de animación en 2D ‘Chico y Rita’, dirigida por Tono Errando, Javier Mariscal y Fernando Trueba, consiguió una candidatura al Oscar a la mejor película de animación. ‘Chico y Rita’ recaudó en las salas comerciales españolas cerca de un millón de euros y superó los 150.000 espectadores. En todo el mundo, el filme producido por las compañías Fernando Trueba P.C., Estudio Mariscal y Magic Light Pictures (Isla De Man) recaudaba más de 1,7 millones de euros, por lo que queda claro que su éxito fue más artístico que económico.

2011 fue el año de ‘Arrugas’, producida por las compañías españolas Perro Verde Films y Cromosoma, que fue vista por 30.000 espectadores en España y acumuló algo más de 150.000 euros en taquilla. Como en el caso de ‘Chico y Rita’, ‘Arrugas’ recibió más elogios, que respaldo por parte del público en los cines, aunque hay que tener en cuenta que la película, dirigida también en 2D por Ignacio Ferreras, estaba basada en el cómic homónimo de Paco Roca y no era precisamente una película infantil. Entre los muchos galardones de ‘Arrugas’, cabe destacar el Cartoon Tribute a la mejor productora europea del año para Perro Verde Films, la empresa de Manuel Cristóbal.

- Publicidad -

Por último, ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ ha roto todas las barreras posibles, con sus 18 millones de euros recaudados en los cines españoles y 2,7 millones de espectadores, tres Premios Goya (incluyendo el de mejor guión adaptado y dirección novel),  la película española de animación que más ha recaudado en toda la historia y la tercera película más taquillera en España en 2012, solo superada por ‘Lo imposible’ y ‘Amanecer 2’.

'Arrugas'
‘Arrugas’

En todo el mundo ‘Tadeo Jones’ suma cinco millones de espectadores, con una espectacular carrera internacional que incluye estreno masivo en China y éxito en países latinoamericanos (nº 1 en Perú y Chile, nº 2 en Colombia, nº 3 en Brasil). “Estamos repitiendo en el mundo lo que ocurrió en España desde su estreno, nos llegan muchísimas buenas noticias sobre la carrera internacional de ‘Tadeo Jones’, es muy complicado valorar lo que está pasando con ella. También creo que es un impulso importante para el sector, de hecho lo que está sucediendo en Latinoamérica con ‘Tadeo’ es increíble, incluso batiendo records de películas norteamericanas, como ‘Avatar’. Estamos a la expectativa para ver cómo termina todo, pero hasta el momento es espectacular”, comentó a Audiovisual451 el director Enrique Gato, con su Goya al mejor director novel  en la mano. No se puede obviar que en el éxito de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ ha sido esencial la implicación de Telecinco, que además de producir el filme a través de su productora cinematográfica filial, Telecinco Cinema, (junto a El Toro Pictures, Lightbox Entertainment e Ikiru Films), desplegó una gran campaña promocional en todos sus canales.

En 2012 se estrenaron en España seis películas de animación nacionales, aunque algunas de ellas lo hicieron de manera limitada, quizá con la intención de cumplir las condiciones impuestas en la normativa de los Premios Goya o para conseguir la certificación de estreno en cines y así revalorizar el producto de cara a las ventas internacionales.  Según los datos ofrecidos por Rentrak Spain, los estrenos reales fueron cuatro y entre todos ellos sumaron un total de 18.669.634 euros, aunque 17.888.317 corresponden únicamente a ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, lo que supone cerca del 96 por ciento de la recaudación del cine de animación de nacionalidad española en 2012.

Planet 51
‘Planet 51’

Los 18,6 millones de euros recaudados por los cuatro títulos animados representan el 3 por ciento de todo lo recaudado en 2012 en los cines españoles, por todas las películas estrenadas, nacionales y extranjeras, de cualquier género, ficción y documental, que ascendió a 606 millones de euros. Asimismo, el conjunto del cine español recaudó 109 millones de euros, lo que significa que los cuatro títulos de animación supusieron el 17 por ciento de la taquilla obtenida por la producción cinematográfica española el pasado año. La película de Enrique Gato vendió en 2012 un total de 2.658.218 entradas y ahora repite candidatura para España en los Cartoon Tributes en la categoría de mejor productora de animación europea: El Toro Pictures, Lightbox Entertainment e Ikiru Films.

Ya a una distancia sideral de ‘Tadeo Jones’ se situó ‘Los Cachorros y el código Marco Polo’, una coproducción de Italia (80 por ciento, Grupo alcuni) y España (20 por ciento, Edebé Audiovisual), dirigida por el italiano Sergio Manfio, que en 2012 recaudó en los cines españoles 684.522 euros y fue vista por 110.717 espectadores.

El tercer lugar del ranking de cine de animación español en 2012 fue para ‘The Wish fish’, con 48.956 euros y casi 8.000 espectadores. ‘The Wish Fish es una coproducción mayoritaria de España (Baleuko y Talape Producciones Audiovisuales),  junto a India (Image Venture Private Limited), dirigida por Gorka Vazquez Fernandez e Ivan Oneka. Cierra la lista el filme realizado con la técnica de ‘stop-motion’ ‘O Apostolo’, con 47.839 euros y 7.191 espectadores. Fernando Cortizo dirige este original largometraje, que contó con la producción de Artefacto Producciones y Film Arante.

Estas cifras contrastan con las de Francia, el tercer país productor de animación del mundo, con unas 300 horas para televisión y entre 5 y 10 largometrajes cada año. Pero lo realmente destacable es que durante el año 2011 las películas de animación francesas en su conjunto vendieron alrededor de 4,5 millones de entradas, lo que dio lugar a más de 30 millones de euros de recaudación.

Que en España en los últimos cuatro años se hayan producido títulos como ‘Planet 51’, ‘Chico y Rita’, ‘Arrugas’ y ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ puede considerarse milagroso. En cierto modo, habla muy bien del talento de los creadores y los productores españoles pero la escasez de títulos y su limitada rentabilidad pone en evidencia que la industria no cuenta con los mejores pilares en los que apoyarse. Todo parece indicar que la ‘edad dorada de la animación española’ continuará en 2013 con ‘Justin y la espada del valor’, dirigida por Manuel Sicilia. La película, que estrenará Sony Pictures Releasing de España el 13 de septiembre, es una producción de Kandor Graphics, Timeless Films, Out of the Box, Aliwood Mediterráneo Producciones y cuenta con la participación de ONO y la Sexta/Antena 3, así como con el apoyo del ICAA, ICO, Audiovisual SGR y la Junta de Andalucía. La proyección internacional de la película está avalada  por las preventas internacionales a más de 120 países, entre los que ya se cuentan territorios como Reino Unido, Rusia, China, América Latina, Oriente Medio, Israel y Corea del Sur, entre otros.

'Chico & Rita'
‘Chico & Rita’

Pero, ¿hasta cuándo continuará este momento de efervescencia creativo? Según declaró Manuel Cristóbal a Audiovisual451, el panorama actual de crisis ha cambiado las reglas del juego de la producción: “para producir largometrajes de animación actualmente, nos encontramos con un grave problema con las desgravaciones fiscales, que se han ampliado un año, hasta 2014, es decir, que se pueden acoger a ellas las películas finalizadas en 2014. Esto significa que, si ahora te encuentras en pleno desarrollo de un largometraje de animación, seguramente no puedas concluirlo hasta 2015 ó 2016, por lo que la herramienta de la desgravación fiscal no es utilizable para proyectos de animación. Es una chapuza y al final lo que ocurre es que al sector audiovisual español no se le permite ser competitivo frente a sus competidores de otros países. En España falta competitividad y no por culpa de las empresas. La falta de competitividad actual es responsabilidad de la Administración, que no toma las medidas necesarias”.

El productor de ‘Arrugas’, ganador de cuatro premios Goya, va un poco más allá y asegura que con las fuentes de financiación existentes en estos momentos el sector de animación español tiene que decantarse por producir películas de un tamaño reducido: “ahora mismo hay que producir proyectos pequeñitos, cuando justamente deberíamos estar en proyectos más potentes orientados al público familiar, que es el gran mercado de la animación que no deberíamos abandonar nunca. Lo que se ha denominado como ‘La era dorada de la animación española’ tiene que ver con proyectos generados hace 5 años en algunos casos. Esto significa que ahora puede haber un parón en la producción de cine de animación en España porque las vías de financiación están prácticamente desactivadas y que ‘la edad dorada’ sea solo algo del pasado”, concluye.

justin-y-la-espada-del-valoQue la animación es un sector con gran potencial económico nadie lo duda. El pasado 18 de enero, Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación, presentaba el Libro Blanco del sector de la Animación en España 2012, una publicación que muestra por fin las cifras de volumen de negocio y demás parámetros tras diez años sin datos oficiales. El texto destaca que el 62 por ciento de las empresas de animación españolas exportan sus contenidos al extranjero obteniendo entre un 38 por ciento y un 70 por ciento de ingresos. Al menos, los viajes han dado sus frutos y en el Libro Blanco se destacan éxitos como los de ‘Jelly Jamm’ (Vodka Capital), vendida a televisiones de más de 150 países, o ‘Planet 51’ (Ilion Studios), que rondó las tres mil copias en salas de Estados Unidos, una cifra que seguramente también alcance ‘Justin y la espada del valor’, entre otros muchos logros.

Pero la animación española también tiene sus rincones oscuros y algo está pasando también si una productora y distribuidora de animación de gran tamaño en España ha registrado el 90 por ciento de su facturación en 2012 fuera de nuestras fronteras. Y algo está pasando cuando en Galicia el sector de la animación apenas se ha quedado con representantes en los últimos meses. Por ejemplo.

Según el Libro Blanco de DIBOOS, elaborado por Rooter, en 2011 había en España más de 200 empresas dedicadas a la producción y distribución de animación, que daban empleo directo e indirecto a 8.599 trabajadores. El generó en 2011un total de 729 millones de euros en la economía española con unos ingresos de 306 millones de euros. Las estimaciones sitúan en 879 millones de euros los ingresos obtenidos por el sector en España en 2017, lo que le convierte en un ámbito atractivo tanto para la inversión como para trabajar en él. El informe de Rooter también prevé que haya más de 21.000 personas trabajando en el sector y que en los próximos seis años se pongan en marcha hasta 950 proyectos de animación dentro de España.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.