Salvador Fabregat, veterano de Televisión Española, ha fallecido repentinamente a la edad de 55 años. Nacido en Valencia y residente en Barcelona, entró en Televisión Española hacia 1986, donde pasó por la producción de programas como ‘Los Lunnis’, ‘Saber y Ganar’ y ‘El escarabajo verde’, entre otros.
Fabregat estuvo muy ligado al sector de la animación tras ocupar durante ocho años el cargo de productor ejecutivo de Infantiles, un cargo muy duro porque conlleva la relación con los productores de animación españoles y la elección de los proyectos en los que Televisión Española participa. Los productores que trabajaron con él han expresado su tristeza en redes sociales y todos han coincidido en señalar la paciencia, el cariño, la sinceridad, la dedicación y el buen hacer de Salvador. ‘Jelly Jamm’, ‘Desafío Champions Sendokai’ o ‘Asha’ son algunos de los títulos que coprodujo desde TVE.
El actual el responsable de Contenidos Infantiles de TVE, Yago Fandiño, ha comentado: «Siento que nos deja una parte importante de la historia de la animación televisiva española». Mar Luque ha señalado que «siempre tenía tiempo para un café, ofrecía consejos sobre cómo enfocar las producciones. Ha sido una figura que en el mundo de la animación identificábamos como alguien que siempre te iba a ayudar. Como persona puedo recordar tantos viajes y risas compartidos en los Cartoon, tenemos tantas anécdotas… pero eso ya queda en el recuerdo de nosotros, de esa pequeña gran familia de la que él formaba parte».
Carlos Biern como presidente de DIBOOS quiere dedicarle unas palabras tras la sorpresiva desaparición:
«Salva y la animación española
Quienes tuvimos el lujo de trabajar con él solo podemos pensar que sigue aquí a nuestro lado. Los que trabajaron a su lado en TVE dicen que les enseñó en Sant Cugat mucho más de la vida que de todo lo que podía enseñarles sobre animación o la programación infantil y juvenil.
Salva Fabregat ya no nos llamará o nos enviará un whatsapp pero sabemos que sigue armando proyectos de animación luchando por sacarlos adelante cueste lo que cueste. Su ironía y sentido del humor hacían cualquier reunión de contenidos o de producciones algo enriquecedor. Amaba su vínculo con nuestro trabajo y escucharnos a todos los productores, grandes o pequeños, aunque tuviera en paralelo que lidiar con los complicados temas de trabajar en un ente público.
Sus viajes por España y por toda Europa, gracias a Cartoon, para conocer la realidad de todos los estudios de animación sólo dejaron amigos y cercanía: Esa misma cercanía que destiló, con su ronca y pausada voz, hace sólo unas semanas cuando me pidió que le consiguiera una bolsa de MIP JUNIOR al haber sido un año especial para España gracias a Animation from Spain, que patrocinaba la bolsa.
“Gracias a todos por conseguirme esta bolsa con cierto aire culé”, me escribió hace unos días.
Espero que sigas llenando dicha bolsa con grandes ilusiones que se conviertan en proyectos que hacen soñar igual a los niños que a los que los tratamos de llevarlos adelante. Esa bolsa es el símbolo que se queda aquí con los suyos que guardará siempre esas series de animación y sobre todo su amor y respeto a nuestro trabajo y hacia todos los sueños que conseguimos los que formamos, junto a él, el mundo de la animación.»
Carlos Biern, presidente de DIBOOS
El velatorio se ha instalado en el Tanatorio de Sant Cugat.