La animación española triunfa en los séptimos Premios Quirino, con cinco de los diez galardones concedidos

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana cerraron su séptima edición con una claro protagonismo de España, que se alzó con cinco de los diez galardones entregados en la localidad tinerfeña de San Cristóbal de La Laguna. ‘Robot Dreams’ de Pablo Berger fue reconocida como Mejor Película, mientras que la segunda temporada de la serie musical preescolar ‘Jasmine & Jambo’ de Silvia Cortés recibió el premio a Mejor Serie. También fueron premiadas obras de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Portugal.

Tras ser finalista en la última edición de los Oscar, ‘Robot Dreams’ narra una historia de amistad protagonizada por un perro y un robot en la Nueva York de los años 80. Este es el primer largometraje de animación en la filmografía de Berger (‘Torremolinos 73’, ‘Blancanieves’ y ‘Abracadabra). La película también fue reconocida con el premio Quirino a Mejor diseño de sonido y música original, compuesta por Alfonso de Vilallonga.

Foto de familia con los premiados, representantes de la organización y entregadores

‘Robot Dreams’ tuvo su estreno mundial hace un año en el Festival de Cannes 2023. Tras ganar el Gran Premio Contrechamp en el Festival de Cine de Animación de Annecy, la película tuvo su premiere norteamericana en el Festival de Toronto. El estreno nacional de la película se llevó a cabo en el Festival de Cine de Sitges, donde se alzó con el Gran Premio del Público de la Sección Oficial. La película se alzó igualmente con el Premio Especial del Jurado en el festival Animation is Film de Los Ángeles.

‘Robot Dreams’ está producida por las empresas españolas Arcadia Motion Pictures y Lokiz Films, en coproducción con las francesas Noodles y Les Films Du Worso, en asociación con Elle Driver y Mama Films, con la participación de RTVE, Movistar+, Canal+ y Cine+, con la financiación del ICAA, el apoyo del ICEC, Eurimages, CNC y MEDIA, en asociación con La Banque Postale. Con un presupuesto de unos cinco millones de euros, ‘Robot Dreams’ logró 1,2 millones de euros en las ayudas generales del ICAA del año 2020.

José Luis Ágreda es el director de arte, que ya triunfó con el largometraje de animación ‘Buñuel en el Laberinto de las Tortugas’ (2019). El belga Benoît Feroumont es el director de animación de ‘Robot Dreams’ y anteriormente de otros filme animados como ‘Bienvenidos a Belleville’ y ‘El libro de Kells’.

Alfonso Villalonga es el compositor habitual de las bandas sonoras de las películas de Pablo Berger desde ‘Blancanieves’ y por la que ganó el Goya. El equipo lo completan el montador Fernando Franco que ya trabajó con Berger en ‘Blancanieves’ y la diseñadora de sonido Fabiola Ordoyo que también trabajó con Berger en ‘Abracadabra’ y que ganó un Goya por ‘As Bestas’ de Rodrigo Sorogoyen.

La primera película de animación dirigida por Pablo Berger (‘Blancanieves’) también fue nominada  en los Premios Annie, que concede la Asociación Internacional de Películas Animadas, considerados los Oscar de animación, en las categorías de mejor película independiente (Arcadia Motion Pictures), mejor director (Pablo Berger y Benoît Feroumont), mejor guion (Pablo Berger), mejor diseño de personajes (Daniel Fernández Casas) y mejor storyboard (Maca Gil).

La también ganadora del Premio a la Mejor Película de Animación en los Premios del Cine Europeo (European Film Awards 2023) ha recibido nominaciones y distinciones de una veintena de asociaciones americanas de críticos de cine: Los Ángeles, Philadelphia, St Louis, Georgia, Indiana, Utah, Nevada, Nashville, North Dakota, Hawaii, San Franscisco… Además, Pablo Berger ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 otorgado por el Consejo de Ministros. La película fue nominada también a cuatro premios Goya: Mejor Película de Animación, Mejor Guion Adaptado, Mejor Música Original, Mejor Montaje, logrando los de mejor película animada y mejor guion adaptado.

Pablo Berger subió al escenario del Teatro Leal de La Laguna para recoger el premio al mejor largometraje de animación iberoamericano del año y manifestó el deseo de que de una vez por todas la animación tenga la misma consideración que la imagen real en todos los ámbitos del audiovisual.

Después de recibir también el premio a Mejor Serie en 2023 en su primera participación, los responsables de ‘Jasmine & Jambo’ han vuelto a recoger el trofeo en esta categoría con su segunda temporada. Dirigida al público preescolar, la serie tiene por protagonistas a dos personajes que comparten su pasión por la música para enlazarla con la vida y las emociones, y explicar conceptos musicales. La serie es una producción de la barcelonesa Teidees Audiovisuals, en coproducción con la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (TV3), con la participación de IB3 y del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC)

La televisión pública portuguesa RTP adquirió el verano pasado la primera temporada de ‘Jasmine & Jambo’, después de haber sido adquirida por televisiones de Francia, Suiza, Suecia, Argentina, China… Ha llegado también a Canadá. ‘Jasmine & Jambo’ es una serie de 52×7, producida por Marta Alonso, que reconoció que no esperaban «revalidar el título», tras haberlo logrado el año pasado.

‘Robot Dreams’

Por su parte, Marcus Vinicius Vasconcelos y Alois Di Leo recogieron el premio al Mejor Cortometraje con ‘Lulina e a Lua’, una poética obra en animación 2D concebida por sus autores como un homenaje a la infancia. Lulina es una niña que se enfrenta a sus conflictos utilizando sus dibujos, que cobran vida gracias a su imaginación. Con esta obra, Di Leo vuelve a los Quirino, donde fue reconocido en 2018 con su corto ‘Caminho dos Gigantes’. Los trabajos de Vasconcelos, por su parte, han obtenido nominaciones y premios en distintos festivales internacionales.

El premio Mejor Cortometraje de Escuela fue para el drama ‘La fuga’, una obra en stop-motion de la colombiano-belga Paola Cubillos producida por KASK & Conservatorium Hogeschool Gent y Vrije Universiteit Brussels. En la recién creada categoría Mejor Videoclip, el premio fue para ‘All the Best’, video musical dirigido por el argentino Pablo Roldán para la banda de electropop Siamés. ‘En las estrellas’, un corto de la productora chilena Punkrobot Studio dirigida por el oscarizado Gabriel Osorio, obtuvo el premio a Mejor animación de encargo. El corto forma parte de la antología ‘Star Wars: Visions’.

El palmarés se completó con el galardón a Mejor animación de videojuego, que recayó en ‘The Many Pieces of Mr. Coo’, dirigida por Nacho Rodríguez y desarrollada por la española Gammera Nest, y con los premios técnicos Mejor desarrollo visual, que fue para el largometraje español ‘El sueño de la sultana’ de Isabel Herguera, y Mejor diseño de animación, entregado al corto portugués ‘Sopa fría’ de Marta Monteiro.

Por último, Héctor y Liliana Cristiani, nieto y bisnieta de Quirino Cristiani, recibieron el Premio de Honor. Cristiani es el creador del primer largometraje de animación de la historia: una producción argentina titulada ‘El apóstol’ (1917) en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a mano y rodados en 35 mm.

El jurado de esta edición estuvo conformado por los directores José Miguel Ribeiro (Portugal), Marcela Rincón (Colombia) y Wesley Louis (Reino Unido), junto a Zane Valeniece (LTV, Letonia) y Emmanuèle Petry (Dandelooo, Francia). Las 25 obras finalistas fueron escogidas entre 247 postulaciones. Desde su creación, un total de 1.729 obras han sido presentadas a estos premios que desde sus inicios han contribuido a la construcción de un espacio común para la animación de la región iberoamericana.

‘Jasmine & Jambo’

SÉPTIMOS PREMIOS QUIRINO DE LA ANIMACIÓN IBEROAMERICANA

  • Mejor Largometraje: “Robot Dreams” de Pablo Berger. Arcadia Motion Pictures, Lokiz Films, Noodles Production, Les films du Worso (España, Francia).
  • Mejor Serie: “Jasmine & Jambo – Temporada 2” de Sílvia Cortés. Teidees Audiovisuals, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, con la participación de IB3 (Televisió de les illes Balears), Institut Català de les Empreses Culturals (España).
  • Mejor Cortometraje: “Lulina e a Lua” de Marcus Vinicius Vasconcelos y Alois Di Leo. Estudio Teremim (Brasil).
  • Mejor Cortometraje de Escuela de Animación: “La Fuga” de Paola Cubillos. KASK & Conservatorium Hogeschool Gent, Vrije Universiteit Brussels (Bélgica, Colombia).
  • Mejor Animación de Encargo: “En las estrellas” de Gabriel Osorio. Punkrobot Studio, Lucasfilm (Chile, EEUU).
  • Mejor Videoclip: “All the Best” de Pablo Roldán. Rudo Company (Argentina).
  • Mejor Animación de Videojuego: “The Many Pieces of Mr Coo” dirigida por Nacho Rodríguez. Desarrollada por Gammera Nest (España).
  • Mejor Desarrollo Visual: “El sueño de la Sultana” de Isabel Herguera. Abano Producións, El Gatoverde Producciones, UniKo Estudio Creativo, Sultana Films, Fabian&Fred (España, Alemania).
  • Mejor Diseño de Animación: “Sopa fria” de Marta Monteiro. Animais AVPL, La Clairière Ouest (Portugal, Francia).
  • Mejor Diseño de Sonido y Música Original: “Robot Dreams” de Pablo Berger. Arcadia Motion Pictures, Lokiz Films, Noodles Production, Les films du Worso (España, Francia).
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