Que la juventud española necesita esperanza para su futuro es una realidad. Y también necesita que alguien le diga dónde hay trabajo. Tan sólo hay que darse una vuelta por LinkedIn para comprobar que son muchos los estudios españoles de animación en busca de talento cualificado.
Películas como ‘Robot Dreams’, ‘D’artacán y los tres mosqueperros’, ‘Inspector Sun y la maldición de la viuda negra’ o la tercera entrega de ‘Tadeo Jones’ son sólo algunas de las producciones que se están celebrando en diferentes puntos de España. Mismamente, el foro de coproducción Cartoon Movie de este 2021 ha seleccionado nueve largometrajes españoles de animación que se harán realidad en los próximos años. Es decir, la demanda de diferentes perfiles especializados y preparados para trabajar en producción de animación 2D y 3D va a continuar al alza en España, más aún con el impulso de los incentivos fiscales y con la apuesta por el audiovisual como sector económicamente estratégico que se va a realizar desde el gobierno.
Oportunidades de trabajo infinitas
“Hoy en día seguimos trabajando en series de animación para Disney y FOX, también hemos participado en un documental sobre Benito Pérez Galdós que incluye 15 minutos de animación, tenemos entre manos dos proyectos de videojuego y app para ONGs y estamos colaborando en un cortometraje liderado desde Chicago” comenta Manuel Sirgo, fundador del estudio 12 Pingüinos y responsable del área de Animación de ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, situada en Madrid.
El centro ofrece el Título Británico en Animación, una carrera de cuatro años de la que ya han salido profesionales como Diego Porral, nominado a Mejor Cortometraje de Animación en los Goya de 2018 por ‘Un día en el parque’. “Diego Porral estudió primero en ESNE y después fue seleccionado para entrar en Gobelins, la escuela francesa considerada por muchos la mejor del mundo en animación. Hoy en día está trabajando en un estudio en Londres” comenta orgulloso Manuel Sirgo, artífice de este título de ESNE. Él mismo se alzó con el Goya en 2019 por el cortometraje ‘Cazatalentos’, una historia que se está desarrollando ahora en formato de largometraje.
“Nuestra filosofía en ESNE es ofrecer al alumno la formación más completa en animación, que lleguen a tener todos los conocimientos de todos los departamentos que participan en una producción de animación. De principio a fin. En ESNE, la animación 2D es tan importante como la 3D” comenta Sirgo. Porque, si la mayoría de las películas de animación que llegan a los cines se han realizado en 3D, en el caso de las series de animación sucede lo contrario, es decir, predomina el 2D. Además, cabe destacar que ambas técnicas son cada vez más convivientes en una misma producción y que los títulos de animación destinados al público adulto optan principalmente por el 2D. Es el caso de ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, ‘I Lost My Body’ o ‘The Breadwinner’. “Por no mencionar que la animación se utiliza en películas de imagen real, por ejemplo, el oso contra el que lucha Leonardo DiCaprio en ‘El renacido’ no es un animal real, está hecho en 3D. Esas escenas tienen detrás a un equipo de más de 100 personas especializadas en animación, rigging, modelado, iluminación, texturización, render…” comenta Sirgo. Mismamente, el programa ‘Desmontando Madrid’ de Telemadrid recrea la evolución de los barrios de la ciudad a base de animaciones o, si pensamos en las series de gran presupuesto, es inevitable llegar a ‘Juego de tronos’ y esos dragones realizados desde el estudio madrileño El Ranchito. “En publicidad, la animación se necesita a diario… En definitiva, me atrevo a decir que las oportunidades laborales en animación son infinitas hoy en día, y no sólo en España, porque se trata de una de las profesiones más adaptadas al teletrabajo, yo llevo décadas trabajando para empresas que no tienen su sede en España” asegura Sirgo.
Formación en línea con la industria real
Precisamente por ese equilibrio entre animación 2D y 3D, el primer curso del Título Británico en Animación de ESNE se centra en lo artístico, “en el 2D, en el dibujo, en las bases y principios de la animación tradicional.” A partir del segundo curso, se van introduciendo asignaturas de 3D hasta el punto de que en el cuarto y último curso prácticamente todo lo que se estudia gira en torno al 3D, “de hecho, el TFG (trabajo final de grado) se debe realizar íntegramente en 3D.” Un TFG que, por cierto, dirige Matías Marcos, profesional con más de 40 años de experiencia que ha trabajado en incontables producciones de Disney.
Actualmente, los alumnos que están estudiando animación en ESNE, “se llevan de maravilla, realizamos trabajos por equipos y siempre funcionan muy bien, a la hora de trabajar en un estudio es necesario dejar el ego en la puerta e integrarte con la mayor humildad posible para que fluya la creatividad” comenta Sirgo. El director del área de animación de ESNE también comenta que durante los cuatro años de carrera se realizan múltiples actividades paralelas, “vamos a exposiciones, vamos a conocer cómo funciona una sala de proyección en un cine, visitamos el Zoo de Madrid o Faunia para analizar el movimiento de los animales y pensar cómo se traslada eso a la animación, incluso vamos a Animac, festival de Lleida, aunque con motivo de la pandemia hemos tenido que renunciar a bastantes cosas.” Sin embargo, ESNE está intentando mantener la máxima presencialidad posible de las clases, “sobre todo en primer curso.”
Con un profesorado compuesto por profesionales en activo, el Título Británico en Animación de ESNE está pegado a la industria real, “tenemos acuerdos de realización de prácticas con Warner Bros., Apolo Films o Hampa Studio, por ejemplo, en verano hemos enviado hasta seis alumnos a Navarra para ‘D’artacán y los tres mosqueperros’. En 12 Pingüinos tenemos un laboratorio en el que acogemos a más de 20 alumnos de ESNE cada año, uno de ellos ha sido Raúl García, hizo unas prácticas tan buenas que le contratamos para las series de Disney y FOX a las que prestamos servicio y a primeros de este año ha terminado su etapa con nosotros porque se ha incorporado al equipo de ‘Space Jam: A New Legacy’ de Warner Bros., una de las películas en animación 3D e imagen real más esperadas” celebra Manuel Sirgo.