‘El Rey León’ continuaba a primeros de agosto inmutable al frente de la taquilla española y en medio mundo, convertida ya como la película animada (aunque quizá no pretenda serlo) más taquillera de la historia a nivel mundial, superando a ‘Frozen’, otro éxito Disney. La nueva versión fotorrealista del clásico felino de la factoría del ratón Mickey superaba ya los 1.330 millones de dólares en todo el mundo, frente a los más de 1.270 millones obtenidos por la reina de las nieves hace seis años.
Aún quedan lejos los 2.795 millones de dólares recaudados este año en todo el mundo por ‘Vengadores: Endgame’, que la han situado como la película más taquillera de la historia y aunque esta es una marca difícil de superar, ‘El Rey León’ tiene mucho margen por delante para conseguirlo.
En su tercera semana en los cines españoles Simba y los demás animales de la sabana africana volvieron a liderar la taquilla en España con más de 2,2 millones de euros y 340.842 millones de espectadores en 903 pantallas, lo que arrojó un promedio por pantalla de 2.464 euros. El filme perdió el 51 por ciento de sus ingresos y más de 200 pantallas pero se acerca ya a los 25 millones de euros con más de 4,2 millones de entradas vendidas en nuestro país hasta el domingo 4 de agosto, pero la suma sigue. Y es que si en el mundo está complicado, de lo que no hay duda es que ‘El Rey León’ (The Walt Disney Company) reina también en España superando ahora sí a ‘Vengadores: Endgame’ como película más taquillera en España con más de 29 millones de euros y cinco millones de espectadores ya a mediados de agosto, según Comscore.
Y eso no es todo, ‘El Rey León’ ya ha entrado en el ‘Top 10’ de las películas más taquilleras de la historia y en tan solo dos fines de semana superó la barrera de los 1.000 millones de dólares de recaudación mundial, la quinta película en conseguirlo este año. De lo que tampoco hay duda es que Disney está viviendo un año de ensueño y lo que queda por delante hace pensar que puede ser aún mejor. Sin ir más lejos, en el ‘Top 10’ de mayor recaudación de nuestro país, las seis primeras son títulos de The Walt Disney Company: ‘El Rey León’, ‘Vengadores: Endgame’, ‘Aladdin’, ‘Toy Story 4’, ‘Dumbo’ y ‘Capitana Marvel’.
En el primer fin de semana del mes de agosto, tres fueron los títulos millonarios del ranking en España, con una cuota de mercado conjunta de casi el 80 por ciento y cerca de seis millones de euros recaudados entre los tres. Los veinte títulos más taquilleros recaudaron cerca de 7,5 millones de euros con 1,1 millones de espectadores, lo que significa que la taquilla retrocedió casi un 5 por ciento, es decir, se contabilizaron 366.719 euros menos y 55.000 espectadores abandonaron los cines respecto al último fin de semana de julio.
El primer estreno del fin de semana que inició agosto fue ‘Fast & Furious: Hobbs & Shaw’ (Universal Pictures), que entró en la segunda plaza, también con 2,2 millones de euros y 327.609 espectadores en 780 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 2.838 euros. Con los pases previos al fin de semana la franquicia de acción se acercó a los 2,9 millones de euros con 436.000 espectadores.
La tercera plaza fue para la producción española ‘Padre no hay más que uno’ (Sony Pictures), que debutó en los cines con 1.487.000 euros y 238.000 espectadores en 429 salas, lo que dio lugar al mejor promedio por pantalla del fin de semana: 3.466 euros. Como su estreno se produjo unos días antes del viernes 2 de agosto, su acumulado era de casi 1,8 millones de euros y 285.000 espectadores en los primeros días, sin embargo, siendo puristas y contabilizando únicamente los tres días del fin de semana, la comedia producida, dirigida y protagonizada por Santiago Segura no fue el mejor estreno español del año, ese honor sigue recayendo en ‘Lo dejo cuando quiera’, que debutó el 12 de abril con casi 1,6 millones de euros y 243.258 espectadores, durante su primer fin de semana en cartel.
Tras el podio, el escalón de recaudación fue considerable en el fin de semana del 2 al 4 de agosto. Perdió un puesto, el 48 por ciento de sus ingresos y 47 salas ‘Toy Story 4’ (The Walt Disney Company), que en su séptima semana en los cines recaudó 306.727 euros y fue vista por 48.196 espectadores, por lo que su promedio por pantalla fue de 765 euros. Desde su estreno el 21 de junio, el filme animado de Pixar se aproxima a los 19,5 millones de euros con más de 3,4 millones de espectadores.
Un puesto también cayó ‘Spider-Man: Lejos de casa’ (Sony Pictures), que transitaba ya por su quinta semana. En su caso, el superhéroe arácnido redujo sus ingresos y cedió 134 salas, es decir, registró 282.000 euros y 43.150 espectadores, con un promedio por pantalla de 827 euros, ya que se proyectó en 341 salas. ‘Spider-Man: Lejos de casa’ suma desde su estreno más de 12,5 millones de euros con 2,1 millones de espectadores.
Otros cinco estrenos entraron en el ‘Top 20’ de 2 al 4 de agosto, pero sin apenas relevancia. El primero de ellos lo hizo en la duodécima posición y era la producción española ‘Remember Me’ (Filmax), que debutó en 84 salas, con 38.728 euros, 5.755 espectadores y un promedio por pantalla de 461 euros. Un puesto por debajo inició su carrera comercial en agosto ‘Rojo’ (A Contracorriente Films), con 35.118 euros, unos 5.000 espectadores y un promedio por pantalla por encima de los mil euros, porque se estrenó en 35 salas.
En la decimosexta plaza entró ‘El peral salvaje’ (Golem), con 18.107 euros, 2.784 espectadores y un promedio por pantalla de 549 euros, tras estrenarse en 33 salas. Los dos últimos estrenos del primer fin de semana cerraron el ranking. Realmente el primer de ellos era el reestreno de la obra maestra ‘Cantando bajo la lluvia’ (39 escalones), que fue capaz de entrar en el ‘Top 20’ por la poca exigencia que había, ya que recaudó en 29 salas poco más de 9.000 euros con 1.322 espectadores y un promedio por pantalla de 311 euros. Algo similar sucedió con la coproducción española ‘El despertar de las hormigas’ (Elamedia), que debutó el 2 de agosto en 19 salas con 8.518 euros, 1.258 espectadores y un promedio por pantalla de 448 euros, para ocupar el puesto veinte.
El cine español situó el primer fin de semana de agosto cinco títulos en el ‘Top 20’, con una taquilla conjunta de 1,6 millones de euros y una cuota de mercado por encima del 21 por ciento. Pero no hay que llevarse a engaño, porque el mérito fue casi exclusivo de ‘Padre no hay más que uno’ y sus casi 1,5 millones de euros. Poco aportaron sin embargo ‘El cuento de las comadrejas’ (43.373 euros) y ‘Los Japón’ (23.089 euros), y tampoco mucho las mencionadas ‘Remember Me’ y ‘El despertar de las hormigas’.
Las cosas no han variado demasiado en el segundo fin de semana del mes de agosto. Entre el 9 y el 11 de agosto, eso sí, los cines españoles recaudaron un 4,5 por ciento más, hasta 7,8 millones de euros, con 1,2 millones de entradas vendidas. Esto quiere decir que la taquilla se incrementó en 336.415 euros y acudieron casi 70.000 espectadores más que en el primer fin de semana de agosto.
Seis novedades entraron en el ‘Top 20’, dos de ellas entre las cinco más taquilleras y después de mucho tiempo tres títulos superaron el millón de euros y uno los dos millones. Estos cuatro títulos millonarios acapararon más del 78 por ciento de la taquilla.
Así, la taquilla del fin de semana del 9 al 11 de agosto estuvo liderada por el filme animado ‘Mascotas 2’ (Universal Pictures), que comenzó su andadura en España en 669 salas, con casi 2,4 millones de euros, 383.406 espectadores y un promedio por pantalla de 3.562 euros. Esta fulgurante entrada relegó al segundo lugar al filme record ‘El Rey León’ que, aunque perdió el 38 por ciento de sus ingresos y 210 salas, en su cuarto fin de semana en España, logró 1.371.028 euros y 209.099 espectadores, con un promedio por pantalla aún de casi 2.000 euros, ya que se proyectó en 693 pantallas. Hasta el domingo 11 de agosto la historia de Simba acumulaba más de 28,8 millones de euros, con cerca de cinco millones de espectadores y unos días después ya era la película más taquillera en España por delante de ‘Vengadores: Endgame’.
Mantuvo el tercer escalón del podio en el segundo fin de semana de agosto la producción española ‘Padre no hay más que uno’, de hecho fue uno de los títulos que menos retrocedió, únicamente un 18 por ciento, aunque aumentó sus salas hasta 453, que eran 24 más que el día de su estreno. La comedia de Santiago Segura recaudó en su segundo fin de semana en cartel 1.225.485 euros y fue vista por otros 193.696 espectadores, por lo que su promedio por pantalla fue de 2.705 euros. En dos semanas, ‘Padre no hay más que uno’ es de momento la tercera película española del año con sus más de 4,6 millones de euros y 804.241 espectadores, solo superada por otra comedia como ‘Lo dejo cuando quiera’ (11,3 millones de euros) y el drama almodovariano ‘Dolor y gloria’ (5,7 millones de euros).
Dos posiciones perdió el fin de semana pasado ‘Fast & Furious: Hobbs & Shaw’ que, por tanto, fue cuarta en su segundo fin de semana con 1.157.831 euros, 169.000 espectadores y un promedio por pantalla de 1.700 euros. La franquicia de acción redujo sus ingresos un 48 por ciento, con un centenar menos de pantallas, lo que significa que se pudo ver en 681. Desde el 2 de agosto ‘Fast & Furious 9’ suma más de 5,8 millones de euros y 939.000 espectadores.
Debutó en la quinta posición en el segundo fin de semana de agosto la producción de Guillermo del Toro ‘Historias de miedo para contar en la oscuridad’ (eOne Films), con 556.000 euros, 91.000 espectadores y un rendimiento por copia de 2.172 euros, tras estrenarse en 256 pantallas.
El siguiente estreno ya aparece en la octava plaza. Se trata de ‘Un verano en Ibiza’ (A Contracorriente), que comenzó su carrera comercial en España el 9 de agosto con 145.021 euros, 21.500 espectadores y un promedio por pantalla de 631 euros, tras proyectarse en 230 salas. Cerró el ‘Top 10’ el musical ‘Bring The Soul: The Movie’ (Versión Digital), que se estrenó en 150 salas, donde logró 124.536 euros, 14.379 espectadores y un promedio por pantalla de 830 euros. Con los pases previos al viernes 9 de agosto su taquilla se va ya hasta los 337.360 euros, con casi 39.000 espectadores.
Los dos últimos estrenos de la semana entraron en las posiciones decimocuarta y decimoquinta. ‘Amor a segunda vista’ (Vértigo Films) debutó en 70 salas con 32.545 euros, unos 5.000 espectadores y un promedio por pantalla de 465 euros, mientras que ‘Lola y sus hermanos’ (Alfa Pictures) contabilizó en su primer fin de semana 32.308 euros, 4.709 espectadores y un promedio por pantalla de 702 euros, tras estrenarse en 46 salas.
En lo que respecta al cine español, en el segundo fin de semana de agosto los tres títulos de la lista sumaron 1.266.477 euros, con una cuota de mercado del 16 por ciento, pero bien podía ser uno porque 1.225.485 euros corresponden a ‘Padre no hay más que uno’. La segunda producción española en el ranking fue ‘El cuento de las comadrejas’, que fue decimosexta en el segundo de agosto con 31.000 euros (un 29 por ciento menos), 4.550 espectadores y un promedio por pantalla de 544 euros, ya que se programó en 57 salas, tres menos que siete días antes. El filme del argentino Juan José Campanella acumula 590.000 euros, muy cerca de los 100.000 espectadores.
Finalmente, cerró el ‘Top 20’ del fin de semana del 9 al 11 de agosto ‘Remember Me’ (Filmax), con tan solo 10.000 euros, 1.539 espectadores, en 57 salas y un promedio por pantalla de 176 euros. La película española rodada en inglés dirigida por Martín Rosete y protagonizada por Bruce Dern, Brian Cox, Caroline Silhol y Verónica Forqué suma en dos semanas poco más de 83.232 euros y 14.246 espectadores.