La Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) ha celebrado, durante los días 5 y 6 de octubre en la ciudad de Valencia, las XI Jornadas de Producción de Cine Publicitario. Bajo el lema ‘Hacer posible lo imposible’, profesionales del mundo del cine, la publicidad y el marketing se han reunido para debatir sobre la actual coyuntura del sector y repasar los retos más inmediatos que este habrá de afrontar en el corto plazo.
El primer día de la convención arrancó con la Asamblea General de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario, presidida desde hace menos de un año por María Jesús Horcajuelo, quien fue la responsable, a su vez, de inaugurar las XI Jornadas de la APCP en el valenciano Teatro Talía, en compañía del chef y presentador Johann Wald.
Tras dar a conocer el spot oficial de esta edición (firmado por la agencia de publicidad El Ruso de Rocky, con Deluxe a cargo de la postproducción y edición 3D, Only 925 en la producción, y The Lobby en sonido), el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, José Luis Moreno, subrayó que «el 35 % de los rodajes que acoge Valencia son rodajes publicitarios», para después poner en valor el trabajo de la Valencia Film Office.
A continuación, dio comienzo la primera ponencia bajo el título ‘Producción al detall’, que fue conducida por Ricardo Llavador, director creativo de Prodigioso Volcán. Llavador optó por reivindicar el talento del audiovisual español mostrando, en clave de humor, varios ejemplos reales de anuncios poco afortunados, antes de dar paso a la actuación de Carito Kanashiro, que interpretó ante el público una canción en torno al miedo a la IA, precisamente uno de temas protagonistas del programa de estas XI Jornadas.
El siguiente turno fue para Maxi Itzkoff, CEO y cofundador de Slap Global, quien expuso la trayectoria de su agencia, nacida en plena pandemia, en el marco de la conferencia ‘Nos hablaron tanto del respeto por el otro que nos dejamos de respetar a nosotros mismos’. Itzkoff proyectó spots producidos por Slap para marcas como Ballantines, Doritos o Lays con el único propósito de recalcar la necesidad de «ser uno mismo y apostar por un punto de vista diferencial» para abrirse paso en el mundo de la publicidad.
La IA, ese gran elefante en la habitación
La segunda de las jornadas de la APCP dio comienzo con ‘Verdades como puños III’, una nueva mesa moderada por Irma Borrel, productora de Lee Films, que reunió a creativos y productores para tratar diversos temas de la industria que no suelen ser objeto de discusión. Por parte de la APCP, participaron Nico Cabuche (Managing Director/EP de Landia), Eva de Lera (productora ejecutiva de Lobo Kane) y Víctor Mata (productor ejecutivo de Canada), mientras que por la parte del c de c estuvieron presentes Munia Bilbao (directora creativa de Sra. Rushmore), Eva Conesa (directora creativa ejecutiva y socia de twoelf) y Raquel Martínez (fundadora y directora creativa de This is libre).
Acto seguido, el consultor independiente de marketing y comunicación Félix Muñoz fue el encargado de presentar la ponencia ‘IA generativa: repensar la forma de hacer y valorar la producción publicitaria’, el primero de los espacios centrados en la inteligencia artificial, el asunto estrella de esta edición. Tras repasar los orígenes y el funcionamiento de la IA, a la que definió como «el mayor almacén de conocimiento jamás creado», Muñoz expuso ante el público presente en el Teatro Talía las múltiples aplicaciones que esta tecnología que «lo va a cambiar todo, no sabemos si para bien o para mal» ofrece ya a los profesionales del audiovisual, sirviéndose de ejemplos concretos.
En ‘La magia de lo imposible ¿Qué sabemos sobre la IA?’, la segunda mesa redonda del día moderada por Adrián Egea, director de The Finesse Films, la IA volvió a ser carne de debate de la mano del propio Félix Muñoz, junto a Joakim (Jab) Borgstrom (cofundador de Twise.AI), José Carlos Sánchez (responsable de transformación de Prodigioso Volcán) y Ramón Artemán (director de Metropolitana). Todos ellos hicieron referencia a la cada vez más necesaria predisposición a adaptarse ante la incertidumbre que producen los avances de la IA en muchos profesionales, cuyo papel creativo «nunca será sustituido por una tecnología con la única función de remplazar tareas concretas».
«Vivimos el mejor momento creativo de nuestra historia. La IA nos va a empujar a ser más flexibles y ofrecer contenidos más personalizados, pero nosotros tenemos que seguir asombrando a la gente. Esta tecnología solo es un copiloto que ha venido para ayudar a multiplicar el talento que ya existe«, sentenció Ramón Artemán.
El diálogo en torno a la IA dio paso a una tercera mesa redonda denominada ‘El Service Internacional es posible en España’ y moderada por Belén Garau, fundadora y Service Producer de The Local Production Company. El espacio contó con la presencia de Juan Cano Trujillo «Nono» (CEO y productor ejecutivo de Sur Film), Bea Fluxà (Line Producer de Sur Film), Pepa Jordá (Área de Gestión de Marca de Valencia Film Office) y Gordon Mackinnon (socio director y productor ejecutivo de Twentyfour Seven).
Fluxà inauguró la mesa pidiendo que se terminaran los complejos en cuanto al service en España, «un país en primera línea internacional» en este sentido, mientras que Trujillo puso en valor «la internacionalización de nuestros técnicos», unos técnicos que los grandes estudios «en vez de traerlos de fuera, se los llevan con ellos». Por su parte, Jordá puso el foco sobre los numerosos rodajes internacionales que la Valencia Film Office ha logrado traer hasta Valencia en los últimos años, como es el caso de ‘Andor’, la serie parte de la franquicia ‘Star Wars’, antes de que Mackinnon y el resto de ponentes coincidiesen en la necesidad de que la administración, además de continuar por la senda de la transparencia, dedique todavía más esfuerzos a formar a sus profesionales.
Como broche final de estas XI Jornadas, tuvieron lugar dos conferencias más sobre dos casos de estudio concretos. En la primera, ‘Hicimos posible ‘Orgullo de pueblo’ de J&B’, Guillermo Arce, Productor Ejecutivo de La Joya, habló de cómo la marca se ha centrado en el sexilio, llevando el orgullo LGTB a los pueblos de España de la mano del cineasta Eduardo Casanova; y en la segunda, ‘Atreverse a lo imposible. Campaña ‘Progreso’ para Bankinter’, Toni Moreno, productor ejecutivo y socio de Agosto, y Miguel Ángel Fernández-Belando, Producer de Agosto, relataron el complejo proceso de producción que afrontaron para materializar la última campaña publicitaria de Bankinter.
VI Premios APCP
Enmarcados en las jornadas de la asociación, el 5 de octubre se celebró la VI edición de los Premios APCP en el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea (CCCC) de la capital del Turia. Presentados por Topacio Fresh, estos galardones han reconocido, un año más, el trabajo de los profesionales del cine publicitario, dentro de múltiples categorías.
Los ganadores de los VI Premios APCP han sido:
● MEJOR MONTADOR: Lucas Nolla.
● MEJOR POSPRODUCTORA DE IMAGEN: Metropolitana.
● MEJOR POSPRODUCTORA DE SONIDO: La Panadería.
● PREMIO MAGDA MEJOR COLORISTA: Marc Morató.
● MEJOR TÉCNICO DE SONIDO: Dani Trujillo / Fran Paredes.
● MEJOR DIBUJANTE DE SHOOTINGBOARD: Nico Sánchez.
● MEJOR TÉCNICO DE SFX: César Alcaide.
● MEJOR RUNNER: Ray Ecija.
● MEJOR CATERING: Cuchara de Palo.
● MEJOR MAQUILLAJE / PELUQUERÍA: Manuela Romero.
● MEJOR ESTILISTA: Ana Morera.
● MEJOR TÉCNICO EN DEPARTAMETO DE LOCALIZACIÓN: Ander Zubiri.
● MEJOR DIRECTOR DE CASTING: Roberto Trujillo.
● MEJOR TÉCNICO EN DEPARTAMENTO DE ARTE: Diego Sánchez.
● MEJOR TÉCNICO EN DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICOS: Pedro Sánchez.
● MEJOR TÉCNICO EN DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN: Foncho Rodríguez.
● MEJOR TÉCNICO EN DEPARTAMENTO DE CÁMARAS: Juan Carlos Sández.
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