La Asamblea anual de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), reunida en Tokio, ha votado a favor de la exclusión temporal de SGAE, aunque la Asamblea confía la duración de la medida a los resultados de la Asamblea General de la SGAE, convocada para el 24 de junio y su gestión posterior.
La CISAC, organización internacional formada por 239 sociedades de autor de 122 países, ha valorado positivamente los cambios introducidos para la mejora de la gobernanza, y confía que en dicha Asamblea General los socios refrenden los cambios aprobados por la Junta Directiva de la entidad, que responden a los requisitos planteados por la CISAC, además de los del Ministerio español de Cultura.
Entre las medidas propuestas para su ratificación por la Asamblea General se encuentran la modificación de sus Estatutos para su adaptación a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, la creación de una Comisión de Supervisión independiente que asumirá el control de los órganos de gobierno y el desarrollo del reglamento del voto electrónico para las asambleas y los distintos procesos electorales, con el fin de ofrecer las máximas posibilidades de participación a sus socios. Asimismo, la Junta Directiva aprobó el reparto de los derechos correspondientes a diciembre de 2018 y junio de 2019 con el criterio legal vigente en la actualidad de un tope del 20% para la música emitida en la franja nocturna de televisión.
Una vez conocido el resultado de la Asamblea General de la SGAE, será cuando la CISAC ajustará o levantará la sanción temporal aprobada en Japón. La Asamblea General de la CISAC ha contado con la asistencia de la presidenta, Pilar Jurado, y el director general de la SGAE, Miguel Ángel Recio, que han mantenido reuniones con la dirección y miembros muy relevantes de la CISAC, en las que han trasladado la voluntad inequívoca de esta presidencia para impulsar una profunda transformación de la SGAE, con mejora de su transparencia y del control y supervisión de los órganos de gobierno.
“La CISAC da la oportunidad de decidir sobre nuestro futuro. Gracias al trabajo estos dos últimos meses de la Junta Directiva, hemos conseguido no sólo que la CISAC reconozca los esfuerzos, sino también su apoyo al proceso de cambio de nuestra Sociedad. Hago un llamamiento para que los socios ratifiquemos en la próxima Asamblea General los cambios introducidos para cumplir las demandas de la CISAC, y dejemos atrás esta situación. Es el momento de que todos estemos unidos y hagamos un ejercicio de responsabilidad y generosidad compartida por el futuro de nuestra SGAE”, ha declarado Pilar Jurado desde Tokio.