El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado una Proposición no de Ley de impulso a la industria de desarrollo y producción de videojuegos en la Comunidad de Madrid, presentada por el grupo parlamentario de Ciudadanos.
La iniciativa, que recibió enmiendas de todos los grupos parlamentarios y cuya redacción final fue aprobada por unanimidad con los 123 votos de los diputados presentes en la sesión, propone estudiar e implementar un plan específico de desarrollo de la creación y producción de videojuegos en la Comunidad de Madrid, que contenga las medidas necesarias para que se cree un ecosistema de referencia internacional en materia de innovación, formación, tecnología y cultura. Las medidas se diseñarán en colaboración de los representantes del sector dentro de un Grupo de Trabajo que se propone constituir en el seno de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda y en la Oficina de Cultura y Turismo.
La PNL no se circunscribe únicamente en acciones para la Comunidad de Madrid, ya que en su punto 4: “insta al Gobierno de España al establecimiento de incentivos fiscales para la creación y producción de la industria del videojuego en España y la captación de proyectos internacionales”
Todas las representantes de los grupos parlamentarios, defendieron en sus intervenciones la importancia de impulsar la industria del videojuego como punta de lanza de un nuevo modelo productivo basado en el talento, en la creatividad y en la generación de empleo joven y cualificado. Para fundamentar sus propuestas sobre datos objetivos, en todas las intervenciones se utilizaron los datos proporcionados por el Libro Blanco de DEV 2015, como informe de referencia nacional e internacional para conocer las dimensiones reales de esta industria.
Esther Ruiz, del grupo Ciudadanos, en su discurso de presentación, destacó la importancia de eliminar el desfase existente entre consumo de videojuegos y su producción. Declaró además que la iniciativa es “lo más lejano a un brindis al sol ya que serán los profesionales de la industria los que formalicen sus peticiones”. Jazmin Beirak, del grupo Podemos, destacó el papel de la industria del videojuego en el cambio de modelo productivo de la Comunidad hacia un modelo productivo basado en la innovación, la creatividad, la tecnología y el valor añadido.
María Reyes Maroto, del grupo Socialista, subrayó el papel fundamental de las administraciones públicas como impulsores ya que los mayores polos de desarrollo se localizan en aquellos países y regiones cuyos poderes públicos han puesto en marcha las medidas adecuadas. Finalmente, Ana Isabel Pérez, del grupo Popular, comentó la importancia de seguir mejorando las condiciones para atraer empresas y para que Madrid siga siendo pionera en esta industria y genere empleo joven y de calidad