La Asamblea General de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, reunida el sábado 9 de mayo en sesión ordinaria, ha ratificado a Antonio Resines como presidente de la institución y como vicepresidentes primero y segundo a Gracia Querejeta y Edmon Roch, respectivamente, por un periodo de cuatro años. La nueva terna presidencial fue ratificada al ser la única candidatura presentada.
En la mañana de este sábado se han celebrado en la sede de Zurbano elecciones a Comisiones de Especialidad y Junta Directiva. El académico más votado de cada especialidad pasa a ser vocal en la Junta Directiva con un mandato vigente hasta 2020. Las designaciones están pendientes de la aceptación de cada uno de los miembros seleccionados.
Los académicos han podido ejercer su voto personalmente, por correo y vía online. Los primeros se han personado en la sede de la entidad para participar en la Asamblea General, reunión en la que los miembros de Barcelona han podido intervenir a través de videoconferencia. La mesa electoral ha estado compuesta por la notario Eva Sanz del Real, y Ana Amigo, Marisol Carnicero y Guillermo Maldonado.
Tras su ratificación, la nueva terna presidencial ha comparecido ante los medios para esbozar las que serán las líneas maestras de su mandato. Antonio Resines ha afirmado que hay una “continuidad con la anterior candidatura. Pretendemos que haya mayor fluidez en las relaciones con la Administración y emprender proyectos como la ‘Memoria del Cine Español’, un archivo a través del cual podamos descubrir cómo se hace el cine mediante la mirada de sus protagonistas” y ha destacado que lo más positivo de la Academia es que “sí es tremendamente representativa de lo que es el sector. Esta entidad tiene hoy una estabilidad económica y debemos aprovechar esta situación para influir en la medida de lo posible en todo el sector”. El presidente también ha declarado la intención de crear una fundación ligada a la Academia y seguir apoyando la organización del Congreso de Cine, “donde se estudiará qué necesita la industria para mejorar”.
Ante la cuestión de cómo afrontan los vicepresidentes esta nueva tarea, Edmon Roch se ha mostrado con “ilusion. Hay muchas tareas y nuestra labor como Academia es conseguir el reconocimiento a través del conocimiento. Hay que crear redes de locución para conseguir las mayores ventajas para un sector estratégico de la vida y la cultura española”, a lo que Gracia Querejeta, que se siente “con ánimo y sentido de responsabilidad”, ha añadido que este es un sector que “está pasando por dificultades. La incertidumbre de hoy a la hora de levantar un proyecto no la he vivido nunca, y llevo en esto 30 años”.