La asistencia a las salas de cine en 2024 registró un total de 71 millones de espectadores, mientras que la taquilla alcanzó la cifra de 477 millones de euros, según Comscore Spain. Estos datos suponen un retroceso en asistencia respecto al año anterior del cinco por ciento (datos provisionales a 29 de diciembre), tras tres años consecutivos de crecimiento del mercado
Según la empresa especializada en el control de audiencias, el año 2024 ha estado marcado por los efectos de la huelga de guionistas y actores en Estados Unidos, que provocó el retraso a 2025 de buena parte de los grandes estrenos internacionales previstos para este año que termina.
Mientras que el primer semestre del año en curso cerró con una caída del 13 por ciento respecto al año anterior, la segunda mitad del año recuperó terreno respecto al mismo periodo de 2023, y se espera que esta tendencia al alza, iniciada en el segundo semestre, se mantenga en el inicio del nuevo año.
El mejor estreno del año ha sido ‘Del Revés 2’ (Inside Out 2), estrenada el 19 de junio, con 6,9 millones de euros en su fin de semana de estreno. El mejor fin de semana del año fue del 6 al 8 de diciembre con una recaudación de 9,6 millones de euros.
‘Del revés 2’ fue la película más taquillera del año, seguida de ‘Deadpool y Lobezno’ y ‘Gru 4 mi villano favorito’, lo que demuestra que el cine de animación ha sido el gran aliciente junto a las películas de acción y comedias.
‘Del Revés 2’ recaudó más de 45,5 millones de euros, con cerca de siete millones de espectadores. ‘Deadpool y Lobezno’ se acerca a 24 millones de euros, con más de 3,3 millones de espectadores, mientras que el filme animado ‘Gru 4’ supera los 20 millones de euros, con 3,2 millones de entradas vendidas. Estás fueron las tres únicas producciones con más de 20 millones de euros recaudados en España.
En el caso del cine español, la cuarta entrega de la saga de Santiago Segura ‘Padre no hay más que uno’ se sitúa en lo más alto del ranking del cine nacional, seguida por el thriller policial ‘La Infiltrada’ y la película de animación ‘Buffalo Kids’. El cine español cierra 2024 con una cuota de mercado del 19 por ciento, dos puntos por encima de 2023.
‘Padre no hay más que uno 4′, que ocupa además el séptimo puesto del ranking general’, acumula más de 13,4 millones de euros y casi 2,2 millones de espectadores. ‘La infiltrada’ supera los 8,1 millones de euros y 1,2 millones de espectadores y ‘Buffalo Kids’, 5,2 millones de euros y 837.000 espectadores, cifras muy parecidas a las de la comedia ‘Odio el verano’. El quinto lugar del ranking de películas españolas es para otra comedia familiar, ‘La familia Benetón’, con cuatro millones de euros y 622.000 espectadores.
Cabe destacar la presencia de Atresmedia Cine en las tres películas españolas con mayor recaudación del año: ‘Padre no hay más que uno 4’, ‘La infiltrada’ y ‘Buffalo Kids’. La productora de Antena 3 vuelve a liderar la taquilla española y las trece películas estrenadas a lo largo de 2024 suman más de 40 millones de euros y más de seis millones de espectadores, lo que representa el 50 por ciento de la cuota de mercado del cine español y la mejor recaudación de la productora de Atresmedia en ocho años.
También es reseñable el papel de la productora María Luisa Gutiérrez, socia de Santiago Segura, que vuelve a fabricar el número uno nacional y además este año a través de su productora Bowfinger está presente en las dos películas españolas más taquilleras de 2024. En definitiva, el cine español acabó 2024 con casi 82,3 millones de euros recaudados y unos 13 millones de espectadores en los 12 meses.
Volviendo a los datos generales, la semana del año con una mayor asistencia de espectadores se registró del 21 al 27 de junio (semana cinematográfica) con un total de 2,4 millones de espectadores. Por último, el día de mayor asistencia del año fue el 3 de julio con 656.193 espectadores.
Las 10 provincias con un mayor número de espectadores fueron: Madrid (21,2%), Barcelona (13,9%), Valencia (6,4%), Alicante (4,1%), Sevilla (3,8%), Málaga (3,8%), Murcia (3,4%), Cádiz (2,5%), Islas Baleares (2,5%) y Vizcaya (2,4%).
En octubre pasado, David Rodríguez, director general de Comscore Movies para España y Portugal, apuntó que las previsiones eran que la taquilla mundial a finales de 2024 fuera un seis por ciento inferior a la de 2023, hasta 31.400 millones de euros, frente a los 31.700 millones recaudados el año pasado. Si se excluye a China la merma sería solo del dos por ciento y en la región EMEA se mantendría una taquilla de unos 9.000 millones de euros, sin cambios respecto a 2023.