El domingo 2 de junio la asociación de cineastas canarios Microclima, que ya cuenta con 50 socios, celebrará su tercera Asamblea general anual. Este es el momento en el que los socios canarios, que residen dentro y fuera de las islas, se reúnen y debaten nuevas estrategias de trabajo para lograr un modelo audiovisual y cultural sólido para Canarias.
En sus casi cuatro años de vida Microclima se ha convertido en interlocutor con las instituciones públicas defendiendo la creación cinematográfica como un bien cultural. La asociación actualmente presidida por el cineasta tinerfeño Dailo Barco, director de ‘Las postales de Roberto’, está conformada por medio centenar de socios de las islas de La Palma, Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y otros que residen en Madrid, Valencia y Barcelona. Se trata de un grupo proactivo en el que se encuentran directores, productores, guionistas, músicos, directores de fotografía, sonido y arte que tienen un objetivo común: trabajar por la mejora del sector audiovisual regional.
El modelo de organización de la asociación es desde su origen horizontal, lo que quiere decir que las principales decisiones se realizan de forma asamblearia entre sus socios. De esta misma manera se ha decidido otorgar el tercer Premio Microclima 2019 al Festivalito de La Palma. Con este galardón quiere reconocer el trabajo incansable de la organización por estimular la creación cinematográfica en Canarias de manera lúdica y multidisciplinar. El galardón se entrega en el marco de la Asamblea general ordinaria.
Durante el último año la asociación ha tenido importantes objetivos como conseguir que las ayudas al Cine del Gobierno de Canarias en 2019 se gestionen desde Cultura y no desde Industria como se hizo durante los últimos años; lograr el incremento de la plantilla del Departamento Audiovisual de Canarias Cultura en Red para acometer mejor las tareas derivadas tanto de la convocatoria de Ayudas al Sector Audiovisual como de otras líneas de trabajo y programas; la histórica entrada de las políticas audiovisuales en el debate del Parlamento de Canarias; la denuncia de las polémicas ayudas nominadas al cine del Cabildo de Gran Canaria; la alianza con otras asociaciones culturales del archipiélago en el Manifiesto por una nueva política cultural del Gobierno de Canarias; y la crítica contundente al concepto de “autoría canaria” de las actuales ayudas al cine del Gobierno regional.
Todas estas actuaciones inciden en algo que ha sido la máxima de la Asociación de cineastas de Canarias Microclima desde su creación: la construcción de un modelo audiovisual para Canarias teniendo en cuenta su indiscutible cariz cultural. Por ello Microclima cree necesaria la creación de un Instituto del Audiovisual Canario como órgano administrativo capaz de gestionar eficazmente las posibilidades y necesidades del audiovisual en las Islas.
El 2 de junio será una jornada importante para la asociación. Durante la mañana se celebrará la reunión interna donde se pondrán en común todas las acciones que Microclima está desarrollando para contribuir a la mejora del sector audiovisual en las islas. Por la tarde, será el acto público de entrega del Tercer Premio Microclima al Festivalito en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane.