La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha salido al paso de las informaciones publicadas sobre las enmiendas al Proyecto de Ley de Telemadrid en las que se plantea la posibilidad de que la designación del Consejo de Administración de Telemadrid no sea competencia de la Asamblea, sino por designación de organizaciones profesionales y sociales.
La Asociación de Usuarios de la Comunicación considera que los medios de comunicación públicos deben desgubernamentalizarse, pero sin olvidar que la voluntad de la ciudadanía está representada en los parlamentos y que son los más legitimados para garantizar la transparencia y el pluralismo en este tipo de nombramientos.
La Asociación sí considera que las asociaciones profesionales y sociales en el ámbito de la comunicación, como lo es la propia AUC, tienen un importante papel que cumplir proponiendo miembros para el Consejo de Administración que cumplan los requisitos de experiencia probada que hayan de ser refrendados por la Asamblea. Y, sobre todo, su mayor aportación se vincula a la conformación de un Consejo Asesor que verdaderamente garantice la participación social en la gestión de Telemadrid y en su línea de programación.
El Consejo Asesor es precisamente, según AUC, uno de los valores diferenciales de los medios públicos frente a los privados, junto con el derecho de acceso, la neutralidad y la atención a los intereses de los diferentes sectores de la sociedad.