La Federación de Productores Audiovisuales Independientes (PIAF) ha celebrado este martes, 14 de marzo, una junta directiva en el marco de la 26ª edición del Festival de Málaga. Durante la reunión, ha solicitado su entrada en PIAF la Asociación Extremeña de Productoras de Cine (AEPC).
Esta entidad agrupa a las empresas Garde, Emblema Films, Derivas Films, Glow y Making DOC, representantes, todas ellas, del sector de producción cinematográfica de Extremadura que se han unido para defender los intereses de su sector en la región y cuyo fin es producir cine en la comunidad autónoma y crear una industria y un ecosistema sólido que permita la producción cinematográfica y la cooperación con otras industrias.
Con la incorporación de AEPC, PIAF cuenta ya con siete asociaciones territoriales: AEPAA-APRIA (Asociación de Empresas de Producción Audiovisual de Andalucía), AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), AVAPI (Asociación Valenciana Audiovisual de Productores Independientes), IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco), PAC (Productors Audiovisuals de Catalunya) y NAPAR (Producción Audiovisual Navarra). PIAF aglutina a más de 180 empresas productoras, erigiéndose en una de las patronales con mayor representatividad en el sector audiovisual.
Asimismo, durante la celebración de esta junta directiva, se ha valorado «positivamente» el notable incremento de la dotación de las ayudas selectivas a proyectos de largometrajes previsto para este año 2023.
Por último, en cuanto a la tramitación del proyecto de Ley del Cine y la Cultura Audiovisual, desde PIAF «se está trabajando intensamente, tanto a nivel interno como como en el marco de la Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes (PAP), para poder presentar, en los plazos establecidos, las enmiendas correspondientes al articulado del texto presentado. La defensa del productor independiente, el blindaje de la producción cinematográfica o el fomento de la diversidad cultural y lingüística, son algunos de los ejes sobre los que se incidirá».
Nueve películas en la Sección Oficial del Festival de Málaga
Un total de nueve filmes de la Sección Oficial del Festival de Málaga pertenecen a productoras asociadas a PIAF: ‘Las buenas compañías’, de Irusoin, Oberon Media, En La Frontera Película AIE, Manny Films y La Fidèle Production; ‘Upon Entry’, de Zabriskie Films, Basque Films y Sygnatia; ‘Bajo terapia’, de Tornasol Media SL y Alcaraván Films AIE; ‘El fantástico caso del Golem’, de Aquí y Allí Films y Sideral (Elamedia Estudios); ‘La desconocida’, de Fórmula Cine AIE, Sideral y La Fragua Audiovisual; ‘Empieza el baile’, de Meridional Producciones, Oeste Films, Patagonik Film Group, El Gatoverde Producciones, Aralán Films, Empieza el baile película AIE, Habitación 1520 Producciones, Sur Films y Reina de Pike Producciones; ‘La pecera’, de Solita Films, Auna Producciones y Canica; ‘Matria’, de Matriuska Producciones, Avalon PC, Elastica Films y Ringo Media; y ‘Alguien que cuide de mí’, de Lo que nunca te dije AIE y Tornasol Media. Además, otras producciones de empresas socias de PIAF están presentes en el resto de secciones del festival.