La ayuda extraordinaria a la amortización para compensar la quita realizada a los largometrajes estrenados en 2012 se puede solicitar hasta el 14 de julio

Una de los primeros efectos del Real Decreto Ley aprobado la semana pasada por el Consejo de ministros que modifica la Ley del Cine y aborda su nuevo modelo de financiación es la ayuda extraordinaria a la amortización de largometrajes estrenados en 2012.

Lorena González
Lorena González

El Consejo de Ministros aprobó también la semana pasada un suplemento de crédito extraordinario por valor de 16 millones de euros para abonar la amortización pendiente de 2014 y completar las necesidades presupuestarias de 2015 para estas ayudas al cine. Es decir, finalmente el Gobierno decidía abonar íntegramente el importe de las ayudas a la amortización de las películas estrenadas en 2012, en el que se había realizado una quita del 13 por ciento.

Ese suplemento de crédito extraordinario por valor de 16 millones de euros para abonar la amortización pendiente de 2014 y completar las necesidades presupuestarias de 2015 para estas ayudas al cine, incluye, por tanto, 10 millones de euros para completar el importe de las ayudas a la amortización que se deben abonar en 2015, más otros 5,1 millones de euros para liquidar también la mencionada quita de estas ayudas efectuada en los pagos de 2014, además de un millón adicional que se aporta a AudiovisualSGR para reforzar la línea de préstamos ICO.

La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado del 15 de mayo, se encuentra en la disposición adicional primera, relativa a la concesión directa de ayudas extraordinarias a la amortización de largometrajes estrenados en 2012. Con carácter excepcional y en el marco de la reforma del sistema de ayudas a la cinematografía contenido en esta Ley, se conceden ayudas por importe de 5.177.068 euros a las empresas productoras beneficiarias de ayudas para la amortización de largometrajes estrenados en 2012, al amparo de la convocatoria aprobada por Resolución de 18 de septiembre de 2014 de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan ayudas a la amortización de largometrajes.

Las entidades beneficiarias dispondrán de dos meses a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley para solicitar estas ayudas al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. El plazo de presentación de solicitudes concluye el 14 de julio de 2015.

Mediante resolución de la Directora General del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Lorena González, se concretará el importe de la ayuda compensatoria correspondiente a cada beneficiario, que se calculará mediante la aplicación del porcentaje del 12,98 a la ayuda concedida en su momento. Estas ayudas de carácter extraordinario se abonarán con cargo a los créditos que se habiliten para este fin en la aplicación presupuestaria 18.103.470, «Fondo de Protección a la Cinematografía», del programa 335C, «Cinematografía», del presupuesto de gastos del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales para el año 2015.

FORMULARIO DE SOLICITUD

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.