La barrera tecnológica del 4K ha desaparecido pero ¿cuándo llegará al público global?

Como bien dice Ignacio Sanchís, director de Negocio de HISPASAT, en lo que se refiere al 4K, la barrera tecnológica ha desaparecido, ya no existe. Es cierto que la cadena tecnológica del 4K está disponible, sin embargo, la nueva tecnología seguirá siendo excepcional hasta que el parque de televisores crezca de manera considerable y este crecimiento vaya acompañado también de un importante aumento de la producción de contenidos UHD. En los Juegos Olímpicos de Río de 2016 ya se harán pruebas en 4K en algunos deportes y los de Tokio 2020 está previsto que se graben en 8K, pero antes la industria deberá dar más pasos decisivos porque la clave es el público.

El Festival Internacional Hispasat 4K organizó previamente a su gala de clausura sendas mesas de redondas para analizar la situación de la Ultra Alta Definición en España. El lugar elegido fue el Palacio de la Prensa de Madrid, donde en primer lugar se profundizó en los retos tecnológicos para después centrarse en los contenidos 4K y su paso a la pantalla.

Mesa-redonda-4k-tecnologia-

Una de las conclusiones más obvias es que el formato 4K no solo implica un reto tecnológico, también supone una nueva oportunidad de negocio para fabricantes de equipos, productores de contenidos, distribuidores de productos y canales. Así lo ve por ejemplo Guillermo Niño de Dolby: “para nosotros es una oportunidad para introducir una mejor tecnología que complemente el 4K como puede ser un sonido más inmersivo”, reconoció.

- Publicidad -

Para Pere Vila, de RTVE, el reto que se plantea la televisión pública es empezar a hacer contenidos 4K de manera continuada y que estos contenidos se emitan, en definitiva, que lleguen a un público generalista. Pero a su juicio, si existe un verdadero reto para los canales de televisión ése es el de trabajar en tiempo real con la nueva tecnología, es decir, en emisiones en directo en 4K.

Samsung, por su parte, de la mano de Miguel Ángel Ruiz, estima que en 2018 las ventas de televisores 4K en España serán ya del 40 por ciento y que ese mismo año, el 20 por ciento de los hogares españoles tendrá un televisor 4K, eso si los contenidos 4K no se multiplican, si lo hacen de manera decisiva, entonces la implantación sería más rápida. Sin embargo, la gran preocupación del gigante de la electrónica de consumo es conseguir un estándar de tecnología que facilite las cosas y minimice las inversiones. “Queremos que lo que el artista ve lo vea el público y para eso es fundamental la estandarización”, explica Ruiz.

Y es que en todo este proceso tecnológico, las inversiones que se están haciendo son más que relevantes. Un buen ejemplo es Canon, que ha tenido que cambiar los materiales de sus ópticas 4K para que sean más operativas, aunque Antonio Pequeño de Canon España cree que la economía de escala ha conseguido que las cámaras y objetivos 4K no sean cuatro veces más caros que los de HD convencional: “sus precios son muy parecidos”. Canon incluso ha presentado ya cámaras 8K, con su gama de objetivos correspondientes. En la misma posición se sitúa Ricardo Medina, de Medina Media, una productora andaluza especializada en 4K que recientemente organizó un foro tecnológico sobre el nuevo formato en la ciudad de Sevilla. “Nosotros estamos viviendo nuestra propia aventura y todo cambia cada día. Tanto es así, que ninguna de las cámaras 4K que adquirí el año pasado me sirven ahora para grabar la producción UHDTV que tengo previsto acometer el año próximo sobre los faros del mundo, una coproducción con Canadá”, comentó.

Mesa-redonda-4k-contenidos-

Por otro lado, el consejero delegado de la compañía española de software de postproducción, SGO, Miguel Ángel Doncel, coincide con Dolby en señalar el 4K como una gran oportunidad de negocio: “Nos permite contar historias de una forma inmersiva. El objetivo es que el 4K sea un verdadero valor añadido, para que la gente disfrute mucho más las historias y seamos capaces de llegar a más público”, comenta Doncel. El máximo responsable de SGO piensa que el 4K va a ser seguro un éxito, “pero no sabemos cuándo, la clave es que haya más televisores de Ultra Alta Definición en los hogares”. Respecto al canal que distribuirá este tipo de contenidos UHDTV, para Samsung, en España liderará la distribución Internet, mientras que Pere Vila de RTVE no comparte esa opinión y ve  el satélite como la mejor opción.

La tecnología UHDTV está disponible pero ¿Y los contenidos? En ellos se centró la segunda mesa redonda de la tarde. Para Ignacio Sanchís, que actuó de moderador en esta segunda mesa, el panorama también es positivo en el apartado de produccion: “hay producciones 4K de todos los géneros para el usuario final en servicios VoD. También hay actualmente 20 canales lineales que emiten en UHDTV, sobre todo en Asia. En 2020 habrá 200 canales UHD y en 2025 serán ya 800, el 70 por ciento vía satélite”.

hispasat 4KPero no es todo oro lo que reluce. “Ya hemos emitido partidos en 4K, es el futuro pero hoy por hoy es un artículo de lujo”, afirmó Javier Méndez de Mediapro. Tampoco lo ve claro del todo Ignacio García de Vodafone, “hay que tener claro como monetizar el 4K. Nuestra idea es que haya más usuarios que paguen por estos contenidos, ahí está la clave para que el modelo sea rentable, porque está claro que el 4K implica costes adicionales que creo que son muy difíciles de rentabilizar hoy por hoy”. El responsable de contenidos de Vodafone puso como ejemplo la tecnología móvil 4G, que no ha incrementado las tarifas de la telefonía para el usuario “necesitamos más contenidos 4K atractivos que  atraigan a más usuarios, no que los que hay ahora paguen más por estos contenidos”, dijo el responsable de contenidos de Vodafone.

De lo que no hay duda es que RTVE sigue adelante con su apuesta 4K. El realizador de RTVE Samuel Martín Mateos reveló que la cadena pública está emitiendo sus producciones en 4K a través del Botón rojo de RTVE Digital y vaticinó que el futuro todos los contenidos serán en 4K. Tampoco es ajeno al nuevo formato Yomvi de Movistar + y su responsable de contenidos, Pablo Romero, anunció que iban a emitir contenidos en UHD en la plataforma de Telefónica: “solo es cuestión de tiempo”, aseguró. Para Romero el 4K además “va a aportar una oportunidad de nuevos formatos y va a reorganizar la industria de contenidos con una nueva creatividad”.

Y es que otro factor importante es la implicación de los autores. Como bien apuntó el representante de Mediapro en la mesa, hay autores a lo que no les gusta el ‘look’ UHD y estas implicaciones artísticas tienen también mucho peso en la industria. En este sentido, María Valenzuela, de Sony Pictures, comentó que el director Ang Lee está produciendo su nueva película en 4K y a 120 frames por segundo. “El estudio no sabe cómo acabará esta experiencia pero tenemos muy claro que lo ideal es trabajar con la mejor tecnología posible con el fin de poder alargar la vida de las obras. Hace dos años remasterizamos ‘Lawrence de Arabia’ en 4K y eso fue posible porque David Lean la rodó en los años 60 en 70mm en vez de 35mm”. Que Sony cree en la tecnología 4K no se puede negar ya que todas las series de televisión del estudio en Estados Unidos se graban en 4K e incluso están recuperando grandes series pasadas en 4K. Actualmente, Sony Pictures cuenta con más de 140 series en 4K y unos 82 títulos cinematográficos.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. El 4k es formato por explotar y una oportunidad de negocio. Pero depende mucho de los contenidos y de la calidad de los mismos. Veremos que pasa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.