A punto de llegar a la Semana Santa, menos de quince días faltan, y los cines españoles continúan en la senda positiva. La taquilla de los veinte títulos más taquilleros se redujo únicamente un 6,4 por ciento en el fin de semana del 24 al 26 de marzo, el último completo del mes. Sin embargo, la recaudación del ‘Top 20’ superó los 9,2 millones de euros y registró 1,4 millones de espectadores, cifras más que destacables y mantenidas en el tiempo.
Entre el viernes y el domingo pasado los cines españoles recaudaron exactamente 9.271.385 euros, que son 639.057 euros menos que siete días antes. En las mismas fechas, la cifra de espectadores se redujo en 103.502, hasta 1.402.453 contabilizados el fin de semana pasado, según datos ofrecidos por ComScore.
Estos días de bonanza hay que ponerlos en el haber de ‘La bella y la bestia’ (The Walt Disney Company), que recaudó prácticamente la mitad del conjunto del ‘Top 20’. El filme dirigido por Bill Condon recaudó en su segundo fin de semana en cartel más de 4,6 millones de euros y fue vista por otros 720.937 espectadores. Aunque redujo un 18 por ciento sus ingresos, la película protagonizada por Emma Watson y Dan Stevens aumentó su cifra de salas hasta 945, que son 107 más que en el día de su estreno, por lo que su promedio por pantalla fue de 4.875 euros.
‘La bella y la bestia’ suma en estas dos semanas casi 12,6 millones de euros y supera los dos millones de espectadores. Cabe recordar que esta versión de imagen real del clásico Disney se convirtió en el mejor estreno del año en España, mientras que en Estados Unidos la película acumula ya 316,9 millones de dólares de recaudación en 10 días y la cifra mundial se va hasta 690 millones de dólares.
‘La bella y la bestia’ es el único filme millonario del fin de semana. Entró en la segunda plaza, tras inaugurar el Festival de Málaga, la producción española ‘El Bar’ (Sony Pictures), que además rozó el millón de euros (988.465 euros). El filme de Alex de la Iglesia congregó a 148.569 espectadores en las 358 salas que lo proyectaron durante el fin de semana de su estreno, lo que significa que su promedio por pantalla fue de 2.761 euros.
El cine español también pasa por un buen momento, con cinco títulos en el ‘Top 20’ y más de 2,2 millones de euros de recaudación conjunta, lo que supone que una cuota de mercado por encima del 24 por ciento. Un importante grado de responsabilidad de este éxito corresponde a ‘Es por tu bien’ (The Walt Disney Company), que en su quinta semana en cartel mantiene la tercera plaza y solo pierde el siete por ciento de su taquilla. La comedia de Carlos Therón se pudo ver en 394 salas, ocho menos que en el fin de semana anterior y logró entre el viernes y el domingo pasado 772.810 euros y contabilizó 114.353 espectadores más, por lo que su promedio por pantalla ronda todavía los 2.000 euros. En estas cinco semanas, el filme protagonizado por José Coronado, Javier Cámara y Roberto Álamo acumula ya cerca de 8 millones de euros y 1.282.984 espectadores. Ni que decir tiene que será una de las películas españolas del año cuando todavía no se han cumplido cuatro meses.
Otras dos producciones nacionales se sitúan entre los diez títulos más taquilleros. En la sexta posición, solo una por debajo que siete días antes, aparece ‘El guardián invisible’ (DeAPlaneta), que camina ya por su cuarta semana y se mantiene con cierto vigor a pesar del intento de boicot en redes. El thriller de Fernando González Molina retrocedió un 30 por ciento y perdió 30 pantallas, es decir, se proyectó en 289, con una taquilla de 239.484 euros y 34.216 espectadores. La película que protagoniza Marta Etura registró un promedio por pantalla de 829 euros y su acumulado desde su estreno el 3 de marzo supera ya los 3,2 millones de euros y 524.000 espectadores.
Cierra el ranking de los diez más taquilleros ‘Incierta Gloria’ (Alfa Pictures), que en su segunda semana en cartel pierde dos puestos, el 16 por ciento de su taquilla y eso que sumó 16 nuevas pantallas hasta 97. Entre el 24 y el 26 de marzo hizo 129.455 euros y registró 17.827 espectadores, con un promedio por pantalla de 1.335 euros. En estas dos semanas el nuevo filme de Agustí Villaronga suma 372.676 euros y 56.876 espectadores. Ya fuera del ‘Top 10’, en la duodécima plaza, aparece ‘Zona Hostil’ (eOne). El filme bélico desciende seis escalones en el ranking y pierde 12 salas, además del 33 por ciento de su taquilla. En su tercera semana, este largometraje español recaudó 116.491 euros y cautivó a otros 16.813 espectadores, con un rendimiento por copia de 689 euros. Desde el 10 de marzo, ‘Zona hostil’ acumula 751.049 euros y 121.123 espectadores.
Regresando al ranking general, cae desde la segunda a la cuarta plaza ‘Kong: La isla Calavera’ (The Walt Disney Company), aunque su caída es moderada, del 21 por ciento, teniendo en cuenta que el pasado fue su tercer fin de semana. En las 354 salas donde se proyectó (19 menos), recaudó 749.993 euros y fue vista por 107.597 espectadores, lo que da lugar todavía a un buen promedio por pantalla de 2.119 euros. En estas tres semanas, la nueva versión del gorila gigante suma más de 4,1 millones de euros y 627.531 espectadores.
Por su parte, ‘Logan’ pasa de la cuarta a la quinta posición con un 28 por ciento menos de recaudación y 53 salas menos, ya que se proyectó en 333. El fin de la saga sobre Lobezno consiguió 440.504 euros y 65.575 espectadores, con un promedio por pantalla de 1.323 euros. En cuatro semanas, ‘Logan’ se acerca ya a seis millones de euros y también tiene muy cerca el millón de espectadores.
Además de la nueva película de Álex de la Iglesia, otros tres estrenos de la semana entraron en el ranking. En el séptimo lugar debutó ‘Redención’ (Filmax), con 224.184 euros, 33.496 espectadores y un promedio por pantalla de más de mil euros, ya que se estrenó en 210 salas. Ya en la decimocuarta posición entró ‘La cura del bienestar’ (Hispano Foxfilm), que en 98 salas logró 97.840 euros, 14.260 espectadores y un promedio por pantalla de casi mil euros. Por último, en la posición decimosexta se estrenó ‘Un hombre llamado Ove’ (Emon), con 74.419 euros y 11.112 espectadores en 58 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 1.283 euros.