Después de dos ediciones inusuales debido a la pandemia, Berlinale celebró su regreso como evento presencial en febrero de 2023. Su directora ejecutiva, Mariëtte Rissenbeek, y el director artístico, Carlo Chatrian, han evaluado la estructura del evento, con el objetivo de configurar el certamen de una forma más sostenible, ajustando la organización y condensando su programación.
«Al igual que muchas otras áreas de la sociedad, las instituciones culturales y los festivales se ven afectados por aumentos considerables de los costes, pero sin cambios en los presupuestos. Teniendo esto en cuenta, debemos introducir cambios estructurales para crear una base presupuestaria estable de cara a la organización de Berlinale en el futuro. Este proceso trae consigo la oportunidad de optimizar la presentación y percepción de las películas invitadas, utilizando un programa con un enfoque más concreto», aseguran los dos directores de Berlinale.
El número total de películas se reducirá a aproximadamente 200 (frente a los 287 títulos que compitieron en 2023), por lo que todas las secciones, a excepción de Competición, presentarán menos películas. Asimismo, Potsdamer Platz y Berlinale Palast seguirán siendo el corazón del festival y servirán como punto central para la red del festival en toda la ciudad.
Cambios estructurales de Berlinale 2024
Perspektive Deutsches Kino se disolverá como una sección separada. En el futuro, las películas de debutantes alemanes se presentarán en las secciones ya existentes (Competición, Encuentros, Panorama, Generación o Forum). Esta integración tiene como objetivo aumentar la visibilidad internacional de las óperas primas producidas en Alemania.
Berlinale Series interrumpirá su existencia como programa independiente. En cambio, el público de 2024 podrá ver formatos de series seleccionados como parte de la Gala Especial de Berlinale. «La intención de este cambio es impulsar las series sobresalientes aún más, convirtiéndolas en el centro de atención.» El director artístico de la Berlinale, Carlo Chatrian, será el responsable de la selección, con el apoyo de un comité. La organización ha decidido prescindir del premio a la mejor serie que empezó a entregar en este 2023.
Los formatos de series para profesionales se mantienen sin cambios: Berlinale Series Market seguirá celebrándose en paralelo al programa de cine y, además de la infraestructura habitual del mercado, se organizará un programa de conferencias, así como la presentación de Berlinale Series Market Selects, que muestra una selección de series internacionales con un potencial de ventas prometedor que se estrenarán en el festival, en busca de un escaparate internacional. El evento de pitch y networking Co-Pro Series reunirá a los proyectos de series seleccionados con posibles socios de coproducción.
Berlinale Series Market es una iniciativa conjunta del European Film Market (EFM), el Berlinale Co-Production Market y Berlinale Talents, con el apoyo de larga data del socio principal Film- und Medienstiftung NRW. El Berlinale Series Market está financiado por Medienboard Berlin-Brandenburg, y su socio de medios es Deadline.
Los principales socios del Berlinale Co-Production Market, que organiza Co-Pro Series, son MDM – Mitteldeutsche Medienförderung y el programa Creative Europe – MEDIA de la Unión Europea.
La información sobre las inscripciones de películas para el 74° Festival Internacional de Cine de Berlín, que tendrá lugar del 15 al 25 de febrero de 2024, estará disponible en la web del festival a partir de mediados de septiembre.