La compañía californiana MBS Group ha resultado adjudicataria de la gestión de Ciudad de la Luz para los próximos cinco años.
La Sociedad Proyectos Temáticos para la Transformación Digital (SPTD), adscrita a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha resuelto el contrato de 3,1 millones de euros, que tiene un porcentaje de comercialización para la sociedad del 6,5 por ciento. La resolución fue publicada el pasado 18 de enero, día en el que comenzó un periodo de quince días hábiles para presentar alegaciones.
MBS Group cuenta con 220 estudios en propiedad, 90 de ellos en desarrollo, adquiridos por todo el mundo y gestionados por MBS. La compañía forma parte del grupo Hackman Capital Partners, fundado en 1986 y con sede en Los Ángeles. A día de hoy tiene más de 1.400 empleados.
Entre las obras que han incluido para acreditar su oferta y acceder a la gestión de Ciudad de la Luz se encuentran las dos temporadas de ‘The Mandalorian’, ‘Outlander’, ‘Avatar’ o ‘The Way of Water’.
Los estudios alicantinos, cuyo control retomó la Generalitat Valenciana en 2022, ocupan un superficie de 300 hectáreas, con 11.000 metros cuadrados dedicados a seis platós y 9.000 metros cuadrados a edificios de producción. Incluyen, además, un gran tanque de agua para rodajes acuáticos y subacuáticos de 100×80 metros. Películas como ‘Lo imposible’, de JA Bayona, utilizaron estas instalaciones que han recuperado su actividad con producciones como ‘La ley del mar’, miniserie recientemente estrenada en À Punt y RTVE, y ‘Sharks in Paris’, coproducción franco-belga dirigida por Xavier Gens. En las próximas semanas llegará el equipo de ‘El cautivo’, la nueva película de Alejandro Amenábar.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha comentado que «nuestro objetivo es impulsar una estrategia de desarrollo que suponga la activación del ecosistema local y nacional audiovisual.» La gestión de MBS Group propone «la celebración de eventos propios enfocados a la digitalización e innovación que refuercen la internacionalización de los estudios, así como la organización de visitas organizadas con el objetivo de atraer talento y empresas locales», indica la consellería en nota de prensa.
El proyecto presentado por MBS Group incluye «una propuesta de formación para más de 300 puestos laborales, en la que destaca un itinerario de formación y prácticas de 600 horas en Iluminación, en Producción, o programas internacionales como ‘Changing Lenses Program, Make it here y Degenham Film Banking’.» La adjudicataria también ofrece a las empresas valencianas «la integración e implementación de la más alta tecnología para desarrollar programas de atracción e innovación con garantías laborales tanto en España como en la red internacional que suponen más de 80 campus de estudio y 600 escenarios por todo el mundo.»
La consellería señala que la propuesta de MBS Group «ha obtenido la máxima puntuación en el Plan de dinamización presentado, alcanzando la excelencia en cuanto a la propuesta de apoyo a la industria audiovisual local y nacional, la propuesta de formación y la optimización del tejido productivo. Por último, cabe reseñar la implantación de equipos ecológicos, alineados con criterios de eficiencia medioambiental y sostenibilidad en general.»