La campaña “Cine Sénior”, promovida por el Ministerio de Cultura y Deporte para fomentar la asistencia a salas de cine de las personas mayores de 65 años, ha conseguido algo muy poco habitual, poner de acuerdo a las principales asociaciones de distribución y exhibición cinematográfica de España.
Desde el martes 11 de julio las personas mayores de 65 años podrán disfrutar todos los martes (existe flexibilidad si algún circuito decide otro día de la semana) de las películas en pantalla grande a un precio especial de dos euros por entrada, en 420 cines que suman más de 3.000 salas cinematográficas distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional.
Se trata del 64,22 por ciento del total de establecimientos privados que, según datos del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), se estimaba que podían acogerse a este programa de subvenciones directas dirigido a uno de los segmentos del sector cultural más afectados por la pandemia.
Por comunidades autónomas, en Andalucía se han sumado 77 cines; en Aragón, 16; en Asturias, 6; en Baleares han sido 12; en Canarias, 11; en Cantabria, 4; en Castilla-La Mancha, 17; en Castilla y León, 27; en Cataluña, 76; en la Comunidad Valenciana han sido 55; en Extremadura, 8; en Galicia, 17; en La Rioja, 3; en Madrid, 44; en Murcia, 10; en Navarra, 7; en País Vasco, 28; 1 en Ceuta y 1 en Melilla.
«No pensamos que el precio de la entrada sea hoy un problema para ir al cine pero sí es un estímulo para recuperar el hábito», ha asegurado Luis Gil, Director general de la Federación de Cines de España (FECE)
La campaña “Cine Sénior”, que carece de un spot publicitario y está dotada por el Ministerio de Cultura con de 10 millones de euros, ha puesto de acuerdo a tres entidades de distribución: la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE), y la Asociación de Distribuidores de Cine Independiente y de Autor en V.O (PRÓXIMA), y a otras tantas de empresarios de exhibición: la Federación de Cines de España (FECE), la Nueva Asociación de Exhibidores de Cine de España (NAECE) y la Red de Cines Independientes (PROMIO), en la que se inscribe el Cine Embajadores de Madrid, el lugar elegido para presentar el inicio de esta promoción de ámbito estatal. «Esta era una campaña necesaria y es un milagro que estemos todos juntos aquí presentándola», reconocía Bretones.
Tradicionalmente, el público mayor de 65 años ha sido uno de los grupos más importantes y con mayor fidelidad en cuanto a asistencia a cines, especialmente importante para el cine europeo, español e independiente. Al mismo tiempo, y tras la pandemia es uno de los grupos de edad que más están tardando en recuperar los hábitos de asistencia previos a la crisis. Actualmente, a todos los niveles, la asistencia está un 27 por ciento por debajo del periodo pre-pandémico 2015-2019 y un 20 por ciento por ciento por encima de los resultados de 2022.
En opinión de Enrique Costa, copresidente de la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE), lo ideal sería no quedarse solo en el grupo de mayores de 65 años y ampliar estas medidas de fomento: «habría que trabajar también con el público joven», una opinión compartida desde FECE. Para el presidente de ADICINE, además, es fundamental que se mantenga la variedad de títulos en la cartelera.
Para la industria del cine, esta acción puede suponer un punto de inflexión en cuanto a la recuperación de la asistencia de los mayores, que supondrá un fortalecimiento de toda la cadena de valor del cine y un impulso para recortar de manera significativa la diferencia de las cifras respecto a los años previos a la pandemia.
Todos los representantes de las asociaciones gremiales participantes en la promoción coincidían en la importancia de estar unidos en este tipo de acciones. La Presidenta de Asociación de Distribuidores de Cine Independiente y de Autor en V.O (PRÓXIMA) piensa que esta unión debería ser «la primera de muchas». En este sentido, Estela Artacho, Presidenta de la Federación Presidenta de la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE) ha apuntado que otra de las iniciativas que podría mantener esta unidad de acción del sector es la formación de nuevos públicos a través de la alfabetización audiovisual.
Asimismo, en este clima positivo, Enrique Costa cree que la nueva campaña debería generar también un calendario de eventos concretos que fortaleciese la efectividad de las proyecciones para fidelizar al público senior.
Las salas adscritas a la campaña recibirán la cuantía de la subvención dependiendo del número de entradas vendidas con precio reducido, según sea la diferencia entre su precio ordinario y el precio reducido de dos euros, con un importe máximo subvencionable de tres euros por entrada.
Una vez concedida la subvención, el pago se realizará con carácter bimestral. Así, antes del 30 de septiembre de 2023 se abonará la cantidad correspondiente a las entradas vendidas entre el 1 de julio y el 31 de agosto; y antes del 30 de noviembre, la cantidad de las entradas vendidas entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre. Las beneficiarias deberán justificar la actividad realizada con anterioridad a recibir el pago que le corresponde. Esta subvención es compatible con otras ayudas de cualquier administración o ente público o privado que tengan la misma finalidad: fomentar el acceso a las salas de cine.
Durante los próximos meses y, en principio, hasta el final de 2023 las personas mayores de 65 años podrán disfrutar en la gran pantalla de un gran número de estrenos, de todo tipo de géneros y nacionalidades, gracias a la diversidad en la oferta de películas que llegarán a las pantallas en las próximas semanas y meses. Si el importe total inicial de 10 millones de euros se consume antes de ese 31 de diciembre, existe la posibilidad de que Cultura amplíe el crédito para ir incluso más allá de esa fecha, pero nada es definitivo con unas elecciones a la vuelta de la esquina.
De hecho, varios participantes en la presentación del 11 de julio han mostrado su preocupación porque la Cultura no tenga el peso esperado en el nuevo Gobierno resultante de las elecciones del 23 de julio. «Tener a nuestro lado al ICAA tras la pandemia ha sido muy importante para nosotros», ha confesado Juan Antonio Mayoral, Presidente de Nueva Asociación de Exhibidores de Cine de España (NAECE). Gloria Bretones también ha manifestado su agradecimiento al Gobierno actual por el apoyo recibido: «Estos años hemos sentido el apoyo al cine independiente». Por su parte, Luis Gil ha pedido al Gobierno que salga de las elecciones que ponga en valor el cine y trabaje por la recuperación del público.
Entre los títulos a los que tendrán acceso los beneficiarios de la campaña están: ‘Misión Imposible – Sentencia Mortal Parte I’ (Paramount Pictures, Estreno 12 de Julio 2023); ‘Elemental’ (Walt Disney Pictures, Estreno 14 de Julio 2023); ‘El Regreso de las Golondrinas’ (Bteam Pictures, Estreno 14 de julio 2023); ‘El Caso Braibanti’ (Surtsey Films, Estreno 14 de julio 2023); ‘Barbie’ (Warner Bros, Estreno 20 de julio 2023); ‘Oppenheimer’ (Universal, Estreno 20 de julio 2023); ‘Cata De Vinos’ (Acontracorriente, Estreno 28 de julio 2023); ‘Mansión Encantada’ (Walt Disney Pictures, Estreno 28 de julio 2023); ‘Más que nunca’ (Karma Films, Estreno 28 de julio 2023); ‘De perdidos a Río’ (Sony Pictures, Estreno 4 de agosto 2023); ‘Megalodón 2 La Fosa’ (Warner Bros., Estreno 4 de agosto 2023); ‘El Hombre del Saco (Filmax, Estreno 11 de agosto 2023); ‘Gran Turismo’ (Sony Pictures, Estreno 11 de agosto 2023); ‘Campeonex’ (Universal, Estreno 18 de agosto 2023); ‘Las chicas están bien’ (Elástica, Estreno 25 de agosto 2023); ‘Ninja Turtles: Caos Mutante’ (Paramount Pictures, Estreno 25 de agosto 2023); ‘Passages’ (Caramel, Estreno 1 de septiembre 2023); ’21 Paraiso’ (Begin Again Film, Estreno 21 de septiembre 2023); ‘La Singla’ (Atera Films, Estreno noviembre 2023) y ‘Una noche con Adela’ (#ConUnPack, Estreno 1 de diciembre 2023)